miércoles, 25 de noviembre de 2009

TOP 100 de Wine Spectator

Fuente: Area del Vino

Dos vinos argentinos lograron colocarse en la lista. Aunque durante el año, los puntajes de la prestigiosa revista han mostrado excelentes resultados para los vinos de Argentina, lo cierto es que la presencia nacional en el Top 100 es muy magra.

Mientras que el año pasado las bodegas argentinas alcanzaron cuatro lugares entre los 100 más importantes de la revista Wine Spectator, este año sólo dos vinos lograron mantener el liderazgo. Se trata de Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley cosecha 2007, el cual alcanzó el puesto número 32 y de Bodega Catena Zapata Malbec Mendoza 2007 que obtuvo el puesto 69.

La lista que realiza la revista Wine Spectator debutó en 1988 y este año participaron más de 13 países productores. Se revisaron más de 17.000 nuevos lanzamientos de todo el mundo en catas a ciegas. Más de 3.800 de estos vinos obtuvieron calificaciones sobresalientes (90 puntos o más).

Se redujo la lista en función de cuatro criterios: calidad (representada por la puntuación), valor (reflejado por el precio de emisión), disponibilidad (medida por las cajas producidas) y un factor X que llaman "entusiasmo". Desde Wine Spectator aclaran que como 2009 fue un año de retracción económica, el factor "relación precio- calidad" tuvo mayor incidencia que otros años, (dos vinos de 27 dólares la botella alcanzaron la cima).

Este año, el puesto número 1 fue para el vino Columbia Crest Cabernet Sauvignon Columbia Valley Reserve de Estados Unidos, seguido por Numanthia-Termes Toro Termes de España, Domaine du Vieux Télégraphe Châteauneuf-du-Pape La Crau de Francia, Kosta Browne Pinot Noir Sonoma Coast de Estados Unidos, Barone Ricasoli Chianti Classico Castello di Brolio de Italia, Chappellet Cabernet Sauvignon Napa Valley Signature de Estados Unidos, Renato Ratti Barolo Marcenasco de Italia, Fontodi Colli della Toscana Centrale Flaccianello de Italia, Merry Edwards Sauvignon Blanc Russian River Valley de Estados Unidos y Brancaia Toscana Tre de Italia.

Los premiados argentinos

Consultado sobre el puesto obtenido, Felix Schweizer de Bodega Colomé indicó que "fue una alegría muy grande porque no sólo estamos en el puesto 32, sino que el año pasado también estuvimos en la lista. Otra vez un tinto salteño es el mejor rankeado dentro de los vinos TOP 100 de Wine Spectator. Si bien no hacemos vinos para obtener puntajes, el reconocimiento de los líderes de opinión es maravilloso".

Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley cosecha 2007, tiene un precio promedio por botella de 25 dólares. En la actualidad, se vende en Argentina y se exporta a veinte países, entre ellos Brasil, Canadá, Estados Unidos, el continente europeo y algunos mercados de Asia y medio Oriente. La producción anual es de 130.000 botellas y el Malbec proviene de dos viñedos de la bodega: Colomé y Arenal, cerca de Fayogasta.

En tanto, Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata sostuvo que principalmente, "Bodega Catena Zapata Malbec Mendoza 2007 ha sido aceptado por todos los consumidores mundiales por dos razones. Una de ellas es la calidad, ya que es un vino frutado, fácil de tomar y que cae muy bien al paladar de los nuevos consumidores. La otra es el valor de este producto en relación a su calidad que es excepcional".

Catena Zapata Malbec Mendoza es un vino que se encuentra en el rango de precios que va desde los 19 a los 22 dólares. Es un blend 100% Malbec, de siete zonas de Mendoza, entre ellas, Lunlunta, Agrelo, Gualtayari, Eugenio Busto, La Consulta, Vista Flores y Los Árboles. Este vino se exporta a 36 países y es la tercera marca que más se vende en Argentina.

Conozca los TOP 100 de Wine Spectator haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina