viernes, 13 de noviembre de 2009

Llega la evaluación más importante de vinos del noroeste

Este evento, que forma parte del calendario nacional vitivinícola, se realizará en Chilecito, La Rioja, los días 26 y 27 de noviembre. Hasta el 20 de noviembre hay tiempo para presentar las muestras participantes.

El 26 y 27 de noviembre próximos se realizará en Chilecito, la Rioja, Evinor 2009, evento organizado por el Centro de Desarrollo Vitivinícola de la Rioja, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), el Consejo de Enólogos y operado por Área del Vino.

El panel de degustadores de Evinor estará conformado por representantes de Mendoza, San Juan, La Rioja y Colonia Caroya. Entre ellos, estarán presentes Rodolfo Griguol, Julio Ribas, Estela Jaime, Mauricio Lorca, Aurelio Sesto, Claudia Quini, Jorge Ruitti, Ángel Mendoza y Felix Aguinaga, entre otros.

Por otro lado, este año se espera superar la cantidad de muestras presentadas en 2008 que fue de 60. Los vinos presentados en esta degustación provienen de Salta, Catamarca, La Rioja, y Colonia Caroya.

Según Mario González, presidente de la Comisión Organizadora de Evinor 2009, "la presencia de otras provincias en este evento, se debe al bajo número de bodegas fraccionadoras que hay en estos sitios. Recordemos que en La Rioja hay aproximadamente siete bodegas, en Salta cinco, en Catamarca tres y en Colonia Caroya dos".

A su vez, González destacó que el objetivo del encuentro es que "a través de los informes realizados por el panel y el público, se analice en qué lugar estamos parados como región y hacia dónde deben apuntar los bodegueros para mejorar la calidad de sus productos. Internamente sabemos que tenemos un buen nivel pero también hay cosas por mejorar y este tipo de eventos nos ayudarán mucho".

Del mismo modo, este concurso busca principalmente posicionar a la Rioja como región vitivinícola tanto en el mercado interno como externo.

En cuanto al posicionamiento, el presidente de la Comisión Organizadora de Evinor 2009 indicó que el Torrontés ha crecido mucho y esto se ve reflejado en la aceptación que está teniendo en los consumidores, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. "Los bebedores del mundo están empezando a pedir esta variedad y la están encontrando como una alternativa entre los blancos ya posicionados". Además, resaltó que es la única variedad, entre las blancas, autóctona de Argentina. "De esta manera, va de la mano con el Malbec, la cepa tinta característica de nuestro país".

Por otro lado, Gonzaléz adelantó con gran entusiasmo que el próximo año tienen pensado realizar un concurso especialmente de Torrontés.

Categorías de vinos

Los vinos que se presentan en el concurso deberán ser: vino Seco, vino edulcorado, varietal o corte de varietales consumo anual sin barricas, varietal o corte de varietales consumo anual con barricas, varietal o corte de varietales de guarda sin barricas, varietal o corte de varietales de guarda con barricas, espumosos y especiales.

Se podrán enviar vinos blancos, rosados o tintos de la cosecha 2009. Las muestras deberán tener limpidez aceptable para su degustación. No deben estar veladas, turbias o con notables precipitaciones cristalinas. Además, deberán estar envasadas en el único modelo de botella aceptado: Burdeos Sudafricana, color verde esmeralda, de 750 cc., tapadas con corcho natural, liso y sin marcas de 40x24. Esta presentación uniforme de las muestras pretende insistir en el carácter reservado del tratamiento de la información del evento. Para el caso de vinos ya envasados en otro tipo de botellas, no será necesario el cambio de envase.

Se deben presentar 24 botellas por muestra inscripta. Este número es necesario para cumplir adecuadamente con las degustaciones dirigidas. Las cajas conteniendo 24 botellas deberán estar perfectamente identificadas: empresa, remitente, color y categoría. Finalmente, cada muestra inscripta debe estar acompañada del informe correspondiente explicitado en la ficha anexa según corresponda. Es de suma importancia para los datos estadísticos que los mismos se confeccionen de forma completa.

Informes e inscripciones

Para inscribir los vinos, todos los productores del noroeste argentino deberán presentar muestras equivalentes a la cosecha 2009. El valor es de $130 + IVA por cada una y $100 + IVA cada una por más de tres. La presentación de las mismas será hasta el próximo 20 de noviembre.

Para poder participar, los interesados puede comunicarse a capacitacion@areadelvino.com / acreditaciones@areadelvino.com Teléfono: 0261- 4239584

Para solicitar las fichas de inscripción de muestras enviar un mail con el asunto "Muestras Evinor" a acreditaciones@areadelvino.com.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina