lunes, 23 de noviembre de 2009

Fracasó la visita al Papa en un juicio por el origen del vino

Finalmente, la historia más surrealista del mundo del vino en 2009 llegó a su fin con un desenlace desfavorable para los monjes productores de vino de la región francesa de Vaucluse (sudeste del país).

Un grupo de estos religiosos decidió visitar al Papa Benedicto XVI en Roma para pedirle su ayuda en una disputa judicial que mantenían con bodegas vecinas por el derecho de utilizar el nombre de la región en sus vinos.

Los monjes pertenecen al "Enclave des Papes" (Enclave de los Papas), área ubicada cerca de Aviñón, antigua sede de la Iglesia Católica durante el siglo XIV. Ellos querían vender su vino bajo este nombre, pero se enfrentaron judicialmente con los bodegueros de la localidad vecina de Châteauneuf-du-Pape, famosa por sus vinos que poseen una denominación de origen controlada (DOC) y que no estaban dispuestos a compartir el derecho de utilizar la palabra "Pape" en sus etiquetas. Luego del fallo adverso de los tribunales de la ciudad vecina de Carpentras, la corte de apelaciones de Nîmes ratificó la decisión tomada en primera instancia, según informa Le Figaro .

A pesar de que el pleito se iba a resolver en la justicia ordinaria, los monjes consideraron que la ayuda divina, si bien no estaba contemplada como prueba en un juicio terrenal, tal vez podía servir para inclinar la balanza a favor de sus viñedos. Pero la justicia francesa hizo oídos sordos a estas consideraciones y no sólo falló en contra de los monjes sino que les fijó una multa de 12.000 dólares. ¿Estarán tentados los frailes de decir "paga Dios"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina