jueves, 26 de noviembre de 2009

Persisten los problemas



En esta nota, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, se dirige a las autoridades nacionales y provinciales, con motivo de los problemas persistentes con las exportaciones a Brasil.



Señor:

Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar nuevamente su intervención tendiente a solucionar el problema que afecta gravemente a nuestras exportaciones vitivinícolas a la República Federativa de Brasil.

En nuestra nota anterior, de fecha 29 de octubre de 2009, le hacíamos referencia de los inconvenientes que se generaron en las exportaciones de vino a Brasil por la suspensión de las licencias de importación automáticas.

Gracias a las gestiones realizadas por los gobernadores de las provincias vitivinícolas y a las decisiones tomadas por el gobierno nacional, por un breve tiempo de dos semanas, tuvimos un principio de solución. Las bodegas pudieron disponer, con pocos días de espera, de parte de las licencias de importación pendientes.

Lamentablemente, desde inicios de esta semana (16 de noviembre), las bodegas han sido notificadas por sus importadores brasileros de que nuevamente el gobierno de Brasil aplica para el vino el régimen de licencias de importación no automáticas.

No creemos necesario volver a repetir lo referido en nuestra nota anterior sobre los problemas que esta decisión genera en nuestras exportaciones a Brasil. En el corto plazo, la pérdida de un momento muy importante de venta como es fin de año. En el mediano y largo plazo, un daño irreparable al esfuerzo de haber ganado un espacio en el mercado brasilero en base a una buena relación precio/calidad y a una relación de confianza con importadores y distribuidores.

Queda claro también, que una empresa brasilera que importa vinos de varios países (Argentina, Chile, Portugal, Italia, Francia, etc.), al discontinuarse la provisión de vino argentino, rápidamente lo reemplaza por vino de otro origen.

Si bien comprendemos que se trata de un tema de solución nacional, es de esperar que también se entienda la injusticia de este tipo de medidas que afectan a sectores como el nuestro que no tienen vinculación con el origen del problema.

Hemos trabajado y continuamos trabajando con los gobiernos de las provincias vitivinícolas. Les estamos solicitando nuevamente a los señores gobernadores de su gestión en esta situación de emergencia.

Esperando una pronta solución favorable a esta situación que tanto nos continúa perjudicando.

Lo saludamos muy atentamente,

Angel Vespa

Presidente

Bodegas de Argentina


Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina