miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ucovin 2009 - Sobresalientes vinos de uvas valletanas


Durante la última edición de la Ucovin realizada en Tupungato- Mendoza, se degustaron 14 vinos. El promedio de la evaluación fue de 88 puntos y sobresalieron el Sauvignon Blanc y el Malbec.

La degustación del Valle de Uco- Mendoza Ucovin, cita obligada para el calendario nacional de encuentros del sector, se llevó a cabo el fin de semana pasado. Para esta oportunidad, el lugar elegido fue el Polideportivo Francisco Rizzo, de Tupungato, ante una concurrencia de más de 750 personas, entre enólogos, agrónomos, técnicos, empresarios, bodegueros, políticos y por supuesto, la gente que disfruta del vino en todos los puntos del Valle de Uco y Mendoza.

Ucovin tiene como objetivo evaluar el potencial que tienen los ejemplares del Valle de Uco, a partir del producto y de la evaluación crítica que ayuda a mejorar el trabajo realizado. Los puntajes brindados por el jurado pusieron de manifiesto que la cosecha fue excelente: las 14 muestras presentadas consiguieron un promedio de 88 puntos, sobresaliendo el Sauvignon Blanc y el Malbec, ambos de guarda sin madera. Estos vinos recibieron 92 puntos cada uno.

Este año, participaron de la degustación regional, 30 bodegas, aportando 72 muestras, de las cuales sólo 14 fueron las seleccionadas para la evaluación. Las variedades, con sus diferentes características fueron: Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Syrah, Malbec, Bonarda y Cabernet Sauvignon.

La degustación comenzó, una vez instalados el jurado y los participantes y hechas las presentaciones generales, con la descripción de las muestras. La cata, como es habitual, inició con las variedades de vino blanco y siguió con las de tinto, que fueron llegando a las mesas de los participantes. Éstos debieron puntuar en una planilla la vista, el olor y el gusto de las variedades para luego compararlas con el puntaje dado por el experimentado panel, que se detuvo en la descripción de la limpidez, color, brillo, tonalidad, reflejos, concentración de aromas primarios y secundarios, toques herbáceos y frutales, expresividad, acidez, grado alcohólico y notas que les proporciona a los vinos la madera.

Entre divertidos y sentidos comentarios, el jurado de especialistas calificó a los vinos de "buenos, muy buenos y sobresalientes", resaltando la calidad e identidad de los vinos producidos en la región, a pesar de las incontinencias climáticas y su potencial para seducir los paladares de los fanáticos del vino.

Apuesta al crecimiento

En el intervalo entre blancos y tintos se firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el INTA y las municipalidades de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, para garantizar la acción conjunta de los próximos eventos y actividades.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina