sábado, 28 de noviembre de 2009

"La problemática del mosto sigue a futuro"



Durante la presentación del Plan de Calidad Integral del Mosto Argentino, el presidente de la Cámara Juan Rodríguez señaló que este año no se llegó ni al 60% de lo vendido en 2008.

En 2006 comenzó a gestarse dentro de la Cámara Argentina de Mosto, el del Plan de Calidad Integral para el Mosto Argentino (CIMA), con el objetivo de que todos los elaboradores de mosto sulfitado estandarizaran sus prácticas de calidad, para llegar con un buen producto a las concentradoras.

Esta idea se compartió con la Facultad de Enología de la Universidad Maza y se planteó en principio como un programa de capacitación a distancia.

"La universidad redactó un manual y gracias al financiamiento de la Coviar se generó este desarrollo que tiende a que cada día sea mejor la calidad del mosto argentino", dijo Juan Angel Rodríguez, presidente de la Cámara Argentina del Mosto.

"Deberían sumarse los productores de mosto sulfitado. Esto en cuanto a niveles de anhídrido, a la conservación y a la diferenciación de las uvas. Todo está pautado en el manual. Si bien este plan no impactaría en un aumento de las ventas, porque las condiciones del mercado no están dadas, daría una calidad estándar que sería la carta de presentación de Argentina en este commodities", señaló.

Rodríguez estimó que este año, a nivel industria se van a terminar colocando aproximadamente, 110.000 toneladas que no llega ni al 60% de lo que se exportó el año anterior. "Los precios subieron, pero el precio que se recupera para el sulfitado no es el que necesita el mercado. Hoy se pagan entre 1.000 y 1.300 dólares la tonelada, pero se llega escasamente a recuperar lo que se paga por sulfitado, no menos de un peso. El blanco escurrido superó esos valores y la problemática sigue a futuro. Además, la manzana sobra. China tiene 200 mil toneladas de excedente y el cambio peso-dólar no nos favorece. Si los precios siguen subiendo, los que no nos han reemplazado, nos van a reemplazar por jugo de manzana", vaticinó Rodríguez.

El CIMA
A su turno, Aurelio Sesto, decano de la Facultad de Enología J.A. Maza, a cargo de la producción del manual de buenas prácticas de producción de mosto sulfitado, explicó que hoy el mosto se diferencia por sus características específicas: rectificado, de blancas, orgánico, kosher, estándar y además por su concentración de azúcar, grados briggs, color, etcétera). "Es por esto que nuestro objetivo es lograr una uniformidad en la calidad. Para eso llegamos a 500 bodegas y a 1.000 expertos y la tarea es capacitarlos en un lapso de 3 años".

El plan comienza hoy con capacitación a distancia, que permite que la UMAZA virtual realice tutoría y evaluaciones on line con el envío del material. También se hizo un kit educativo que contiene láminas para bodega, un cd interactivo y manuales diferenciales para expertos y operarios, además de carpetas de actividades.

Como no existía en el mundo nada que hablara de "prácticas óptimas" en elaboración de mosto sulfitado, Argentina creó la primera guía práctica, poniéndose a la delantera del resto de los países vitivinícolas.

Por ahora, la mayor parte del trabajo se hará con educación a distancia, pero durante 2010 también se desarrollarán conferencias presenciales, con material impreso. Por último llegará la etapa de certificación de empresas y la formación continua que se hará a partir de 2011, relevando el feedback obtenido durante la primera etapa e incorporándolo a la educación futura.
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina