viernes, 13 de noviembre de 2009

Cuatro Grandes Oros en esta edición

Tres de las cuatro medallas más importantes fueron para Argentina. Un Tannat uruguayo también obtuvo un Gran Oro.

Sólo cuatro Grandes Medallas de Oro otorgó este año el jurado entre las 836 muestras presentadas en la IX Edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, que organiza el INV y que se desarrolló en San Juan y Mendoza, del 1 al 6 de noviembre.

Los principales premios fueron para el Zentas Reserve 2008, de Bodega San Polo (Mendoza), un Tannat de Uruguay, Castel la Puebla cosecha 2004, de H. Stagnari; Don Nicanor 2008 de Bodega Nieto Senetiner y Perdriel Single Vineyard 2005 de Norton.

Las medallas de oro la recibieron 50 vinos, en un total de 836 muestras según informó la organización, entre vinos y bebidas espirituosas.

Entre ellos los ganadores fueron bodegas de San Juan como Graffigna, que obtuvo más de un oro, Casa Latina con un Cabernet y un Chardonnay, Cooperativa La Riojana con un Syrah 2009 y un Syrah 2008 de diferentes líneas y un Tempranillo 2009 de la línea Santa Florentina y un Tannat 2009. Naturalmente estuvo entre los premiados Bodega Fantelli con su Malbec Ancellota 2006 y un Merlo Syrah 2004.

Llamó la atención encontrar entre las medallas de plata (catalogados entre los 84 y los 88 puntos por el jurado) a vinos que han obtenido grandes premios internacionales. Entre las platas podemos hallar vinos prestigiosos como Salentein Reserve Pinot Noir 2007; Quara barrique aged reserva Tannat de Félix Lávaque, el Privada de Norton 2006; Reserva Malbec de Altocedro (con altos puntajes en Wine Spectator), Terrazas de los Andes reserva Syrah (un vino de gran venta en Estados Unidos); Malbec Premium de Vinorum; Saurus Malbec 2007 de Bodega Familia Schroeder; productos de la línea Santa Julia Magna; Bressia Profundo 2006, un vino de alta gama muy conocido y valorado en Argentina; o, vinos que obtuvieron oros en Evisan, como el Cabernet Sauvignon de Bodega Merced del Estero de San Juan que aquí obtuvieron medallas de plata.

Para los organizadores fue auspiciosa la diversidad de países que fueron representados ya que llegaron muestras de Alemania, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Perú, Uruguay, Brasil, España, Rumania, Suiza, Portugal y, por supuesto, Argentina.

Las jornadas de VINANDINO 2009, comenzaron en San Juan, donde entre el 2 y 3 de noviembre se degustaron bebidas espirituosas, vinos licorosos, mistelas y vinos de todos los días. Luego, la actividad prosiguió en Mendoza, con la evaluación de vinos blancos, espumantes, vinos tintos y vinos dulces naturales, entre el 4 y 6 de noviembre. En general, las jornadas se caracterizaron por el buen ritmo de muestras y ambientes adecuados, que les permitieron a las distintas comisiones armonizar el trabajo.

El jurado estuvo conformado por 35 expertos internacionales y 60 nacionales, quienes representaron a los principales países productores y consumidores de vinos. Entre ellos, el director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Federico Castellucci, fue el responsable de garantizar el cumplimiento del reglamento de ese Organismo.

Entre las actividades complementarias durante esta edición se destacaron el ciclo de disertaciones conformado por seis exposiciones de expertos de distintos países, en Mendoza y San Juan. Además, se cumplieron tres jornadas de degustación dirigida para los profesionales de la prensa, en el hotel Sheraton de Mendoza.

El 7 de noviembre, en San Rafael, la conductora de El Club del Buen Beber y editora de vinos de El Gourmet Elizabeth Checca, dio una conferencia sobre "Los Vinos del Sur". El 24 de noviembre, en Buenos Aires, se presentarán los vinos premiados.

Lista completa de premios en:

http://www.vinandino.org.ar/premios/PremiosVinos_VINANDINO2009.pdf

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina