viernes, 6 de noviembre de 2009

El mundo del te, te amarillo .......


El arbol del del té; Camelia Sinensis o Thea Sinensis es el origen de los tés Negros, Verdes, Blancos, Rojos, Amarillos, Oolong y las Mezclas aromatizadas correspondientes.

  • El árbol del té es un árbol procedente de Oriente, denominado por los botánicos Camelia Sinensis o Thea Sinensis.
  • Es un árbol de hoja perenne, elíptica, flores blancas y fruto capsular con tres semillas negruzcas.
  • Puede alcanzar hasta los 10 o 15 metros en estado salvaje, aunque se suele tallar a 1,10 metros, del suelo para facilitar su recolección.


El Té Amarillo de China.

Este tipo de Té está generalmente un poco fermentado. Por ello tiene un aroma y color diferente. La fermentación es un proceso natural que se produce una vez abierta la superficie de la hoja. La oxidación cambia el color de las hojas hacía un marrón casi negro o azul en el caso del Té Oolong.

Esta reacción química además cambia la composición de varios de los componentes de la hoja. Los taninos se vuelven aromáticos y otras sustancias disminuyen y/o cambian. Este té se elaboró en origen por monjes budistas y taoistas y se basa en una larga tradición. Sin embargo, no existen ni de lejos, tantas variedades de él como de otros tés negros o verdes. La cosecha corresponde básicamente al común criterio (2 leaves & a bud = 2 hojas & un pétalo o brote). En la elaboración del té hay divergencias locales.

Este té tiene un aspecto y aroma diferente a los demás tés y contiene, al margen de las hojas, muchos tallos.

El proceso del manipulado se distingue básicamente en que la fermentación es muy breve y se frena mediante calor – generalmente calor seco en China.

Principales virtudes

  • Para los aficionados a la MTC: es Yin
  • Es muy rico en propiedades típicas del té en general, es una infusión, bebida de forma habitual, muy sana, eleva la capacidad de concentración y anima.
  • Tiene un efecto vigorizante sobre el metabolismo y la digestión.
  • Ayuda a combatir el frío tomándolo caliente y quita la sed tomado frío.
  • Ayuda en la digestión de grasas animales.
  • Este tipo de té admite el azúcar (preferentemente de caña o de palmera) y la leche.
  • Conviene cepillarse los dientes a menudo cuando se toma habitualmente.
  • Protege contra la caries por su contenido de flúor.
  • Aporta una gran cantidad de minerales como calcio, magnesio, hierro, fósforo, etc

¿De donde viene?
De todos los países productores de té; básicamente de China.

¿Como se elabora el Té amarillo?
Hay múltiples variantes, según las provincias de origen hay muchos matices.

Preparación:
Para preparar una infusión de Té Amarillo:

2-3grs. (una cuchara de las de postre llena por taza de apr. 180 – 220 ml) a los que se añade agua caliente de apr. 80-85º, dejándolo reposar durante un tiempo que puede oscilar entre 2 y 3 minutos, según se quiera más o menos intenso.

Los buenos y excelentes se infusionan varias veces. Será muy conveniente seguir las instrucciones de la etiqueta que acompaña los tés. Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales. Por lo tanto, ideal para personas susceptibles a desvelarse tomando cafeína.

Este té no es muy adecuado para tomarlo frío. Para endulzar: Miel, azúcar de caña o de palmera.

Por lo demás: Cuando nosotros los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos a menudo con la idea y la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Esta idea es, evidentemente errónea. Tomar Té es más un estilo de vida saludable que un "remedio de males concretos".

Lo mas indicado es disfrutar de los recursos naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías qué...?
En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o áspero, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor azúcar de palmera ("palm candy").

Otra forma de modificar el sabor del té es con unas gotas de limón o con la flor de hibisco. Ésta se añade una vez infusionado el té. Si se desea un sabor algo más cítrico se añade durante la infusión.

¿Conservar?
En China o Japón prefieren el bote metálico hermético
Si se utilizan botes de papel prensado es aconsejable introducir en el bote la bolsa en la que el té estaba envasado. Ésta debería ser de dos capas, una podría ser de aluminio.
En jarras de cristal solo se puede guardar el té un tiempo muy limitado.
En botes de plástico nunca, en ningún tipo de plástico, por cierto.

Otros consejos:

  • Tapar muy bien, es decir, herméticamente el recipiente, sea cual fuese. El té es muy susceptible a los olores ambientales.
  • Evitar estrictamente la insolación directa e indirecta.
  • Evitar la humedad (<>
  • No almacenar junto a alimentos de fuerte olor.
  • Permitir la libre circulación de aire en torno a los recipientes donde está guardado el té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina