jueves, 5 de noviembre de 2009

Alimentacion vegetariana


"La Asociación Americana de Dietistas reconoce que las dietas vegetarianas bien planeadas son compatibles con un buen estado nutricional, en contraste con dietas vegetarianas pobremente planificadas o no planeadas las que aumentan el riesgo de desordenes nutricionales y por lo tanto deben ser prohibidas" (A.D.A. 1988)

Los orígenes

Esta modalidad alimenticia aparecio a fines del siglo XVIII basada en argumentos morales y metafísicos. Actualmente es defendida por numerosas personas y organizaciones, sirviendo innumerables celebridades artísticas y entidades ecologístas a dicha finalidad. A mediados del siglo XX, se pudo demostrar cientificamente que una dieta vegetariana podía ser compatible con un estado de salud apropiado.

"La Asociación Americana de Dietistas reconoce, que hay una cantidad de evidencias científicas que demuestran la relación positiva entre el consumo de dietas vegetarianas y la prevención de ciertas enfermedades." (A.D.A. 1988)

Las diferencias

El vegetariano practica la abstención de comer carnes animales y sus productos derivados. Esto implica la no ingestión de carne de aves, de mamíferos, de pescados, lácteos, huevos, etc...

Como en cualquier grupo, dentro de los vegetarianos también hay variantes y ramas diversas, y se las puede simplificar y enumerar como las siguientes:

  • Vegetarianos tradicionales: Adhieren al patrón del vegetarianismo por una cuestión hereditaria o por encontrarse inmersos en un ambiente religioso o cultural que induce al desagrado o rechazo por el consumo de alimentos de origen animal.
  • Vegatariano total o Vegano: Este grupo incluye a personas que no consume ningún alimento de origen animal.
  • Lactovegetarianos: Este subgrupo acepta en su dieta la inclusión de productos lacteos como leche, quesos, yogurt, etc.
  • Ovo-lacto-vegetarianoa: Además de los lácteos aceptan incorporar huevos a su dieta.
  • Semi-vegetarianos: Estos son los que incluyen algunos tipos de alimentos animales. Generalmente excluyen de sus dietas las carnes rojas y eventualmente algunas aves y mariscos.
  • Novo-vegetarianos: Son personas que eran omnivoras y que adoptaron alguna modalidad de vegetarianismo por su pertenencia a algún grupo religioso, filosófico o cultural.

Algunas deficiencias

Existen momentos biologicos que son de particular riesgo fisiologico para los vegetarianos. Esto implica que durante esos períodos se debe tener especial cuidado por una mayor demanda biológica de nutrientes.

Las deficiencias obvias que pueden presentarse en personas que adoptan dietas vegetarianas son la carencia de hierro, falta de calcio y de vitamina B12. Esto puede llevar a casos de anemia, osteoporósis y otros problemas de salud.

Algunas de las deficiencias de la práctica incorrectamente balanceada de esta inclinación alimenticia son:

  • La desnutrición en los que practican dietas sin productos de origen animal.
  • Disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones.
  • Poca capacidad de concentración o de trabajo.
  • Deficiencia de proteinas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitaminas D

Sugerencias

Existen diversas sugerencias y combinaciones de alimentos para vegetarianos y ovo-lacto-vegetarianos que ayudan a que su ingesta natural de alimentos sea mejorada.

Sin embargo, para los vegetarianos de cualquier inclinación es fundamental acudir a un médico y/o nutricionista que los ayude a identificar eventuales carencias de minerales o vitamínicas que impidan que cumplan con los requisitos diarios de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Esto se basa en que, como anteriormente enunciamos, muchos de los alimentos que ingieren carecen de las cantidades mínimas diaras de ciertos nutrientes altamente necesarios para el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina