martes, 1 de abril de 2014

Hierbas en la cocina peruana

Las hierbas y especias aromatizan nuestros platos y realzan los sabores. Siempre se deben usar con cuidado, pues los excesos pueden estropear todo el esfuerzo empleado en preparar una rica receta. Las más utilizadas en nuestra cocina son estas
Ajonjolí o Sésamo:
sus semillas son muy apreciadas y se añaden al pan, galletas y pasteles. Se preparan también dulces. Tostado se recomienda rociarlo al pescado, pollo y pato.
Anís:
posee un sabor característico por el cual se utiliza en la elaboración de panes, pasteles, galletas, licores y como aderezo de salsas. Es usado también en algunos platos hindúes.
Albahaca:
se recomienda para las recetas preparadas basado en tomate y variedad de salsas.
Canela( en polvo o astilla):
de gran aroma se utiliza en postres, dulces, panes, frutas en almíbar, tortas, bebidas calientes y en estofados de res y cerdo.
Cilantro o culantro:
muy usado en la cocina, con gran variedad de sopas y caldos, picado sobre verduras, como aderezo de salsas y constituye la base de los curries.
Comino:
utilizado también en la composición de los curries. Es usado como aromatizante de carnes, aves, pan, guisos y embutidos.
Clavo:
de fragancia fuerte, recomendado en la elaboración de dulces, tortas, pasteles, recetas con manzana, compotas; también con el jamón y el cerdo.
Eneldo:
sus hojas se emplean como aderezo de salsas, para adobos, con gran variedad de verduras, para realzar el sabor de carnes, aves, pescados y en conservas con vinagre.
Estragón:
es un gran aromatizante de vinagres y recomendado en las preparaciones de res, pollo, pescado y langostinos.
Hinojo:
su aroma se utiliza para condimentar salchichas, carnes, como aderezo de salsas en la elaboración de pasteles y galletas.
Laurel:
ingrediente del bouquet garni. Se recomienda en la preparación de patés y en innumerables recetas de carnes, pollo, pescados y mariscos.
Menta:
da buen sabor a la mayoría de vegetales, se utiliza en los asados y guisados especialmente de cordero, en las macedonias de frutas y en algunos postres.
Mostaza:
se usa como condimento para variedad de salsas, para untar en sándwich, con huevos, platos con queso, para asados de res, cerdo, con salchichas y en recetas de pollo y pescados.
Nuez moscada:
se utiliza muy frecuentemente como aderezo para salsas dulces y algunas saladas. Además en flanes de leche, natillas, pasteles, postres de manzana, galletas y bizcochos.
Orégano:
es el condimento característico de los platos italianos. Gran aromatizante de las sopas de tomate y minestrone, realza el sabor de algunos vegetales como la berenjena, champiñones, tomate y col.
Perejil:
es complemento de muchas salsas, utilizado finamente picado en muchas preparaciones de carnes, aves, pescados, quesos, sopas, verduras y pastas.
Pimienta:
es la especia más usada, se añade generalmente en forma paralela con sal en gran variedad de platos.
Pimentón rojo o páprika: se emplea en la cocina en estofados, con pollo, en ensaladas y como aderezo de salsas.
Romero:
es de aroma fuerte por lo tanto se debe utilizar moderadamente en la cocina en la preparación de estofados y asados especialmente de cordero. También se usa en la preparación de vinagres y platos aderezados con vino o ajo.
Tomillo:
se utiliza en todas las preparaciones de las carnes, con las aves, pescados y como aderezo de algunas salsas.
Vainilla: su semilla perfumada sirve para aromatizar salsas, pasteles, helados, postres y dulces. 
Fuente: cocinaperuana.espaciolatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina