jueves, 10 de octubre de 2013

Cuidarse del sol a toda hora, clave para evitar el cáncer de piel

Que el cáncer de piel es una enfermedad que puede prevenirse adoptando determinados hábitos de cuidado al momento de exponernos al sol no es novedad. Lo que nunca debe perderse de vista es la importancia de respetar los horarios de mayor radiación solar, cubrirnos con sombreros de ala y ropas adecuadas cuando no podemos evitar la exposición y usar protectores con factor de protección solar (FPS) no menor de 30 y en condiciones extremas, FPS mayores.

De ahí que la línea pionera en la protección solar La Roche-Posay y la Fundación del Cáncer impulsaran el innovador concurso "Hacele sombra al sol, diseñá tu sombrero" promovido por el inventor Marcos Shayo, con el objetivo de difundir la toma de conciencia a través de una acción de participación y creatividad.

Con este concurso buscan hacer hincapié en la importancia de los buenos hábitos frente al sol para poder disfrutarlo responsablemente.

Consultado por Infobae, el doctor Fernando Stegnel (MN 37.442) médico dermatólogo y presidente de la Fundación del Cáncer de Piel definió al cáncer de piel como "una proliferación de células malignas que forman tumores de diferentes tamaños y que tienen la capacidad de invadir los tejidos sanos provocando destrucción local".

Tras asegurar que "muchos de ellos, además, pueden desarrollar metástasis", resaltó que esto implica que "sus células pueden viajar por los vasos sanguíneos y linfáticos, y localizarse en diferentes órganos del cuerpo, esto es, vuelven a multiplicarse ahí, produciendo destrucción de los tejidos normales".

Stegnel diferenció que existen dos grupos principales de cáncer de piel: melanoma (tumor que se origina a partir del melanocito, la célula que produce el pigmento melanina) y tumores no melanoma: hay dos principales, el carcinoma basocelular (muy frecuente) y carcinoma espinocelular (más agresivo, menos frecuente) además hay otros tumores malignos de piel menos frecuentes pero no por ello menos agresivos e importantes (tumor de Merkel, sarcomas por ejemplo).

Acerca de qué hábitos de la vida cotidiana deberíamos modificar para cuidar nuestra piel de los rayos solares, el especialista agregó a los ya conocidos (aunque no por eso cumplidos al pie de la letra) de evitar la exposición en los horarios de mayor radiación solar, cubrirnos con sombreros de ala y ropas adecuadas cuando no podemos evitar la exposición y usar protectores con factor de protección solar (FPS) no menor de 30 y en condiciones extremas, FPS mayores, "mantenerse hidratado cuando hace calor y la transpiración es mayor a la normal, hidratar la piel con cremas, usar cremas protectoras que contengan enzimas reparadoras del ADN y en pieles ya dañadas consultar periódicamente al dermatólogo".

Y sobre cuál es la importancia de protegernos del sol con sombreros  destacó que "es importante tener un comportamiento responsable frente al sol y el sombrero y los lentes forman parte de ese comportamiento".

"El sombrero de ala es muy eficaz para proyectar sombra sobre la cabeza, ya que protege también las orejas y toda la cara y eso reduce la incidencia de los rayos ultravioletas e infarrojos (los últimos importantes cuando se trata de caras coloradasy muy dañadas por el sol)", aseguró Stegnel, quien remarcó que "las gorras con visera cubren el cuero cabelludo y brindan sombra a la visión pero no protegen la cabeza y las orejas". "Son una protección incompleta", consideró, al tiempo que agregó que "los anteojos oscuros que tienen filtro UV protegen contra las cataratas oculares".

Cuidados para tener en cuenta al disfrutar del aire libre

-Respetar los horarios de mayor radiación solar, esto puede identificarse cuando la sombra que proyectamos es más corta que nuestra altura y ocurre entre las 11 y las 15.

Los momentos cuando el sol está más arriba de nuestras cabezas son aquellos que tienen más rayos UVB que producen quemaduras severas. No obstante ello, debemos protegernos también de los rayos UVA, que queman menos la piel pero que pueden producir daño que envejece la piel y la predispone al cáncer de piel.

-Cubrirnos con sombreros de ala y ropas adecuadas cuando no podemos evitar la exposición cuando esté en su máximo. 

En algunos deportes como el tenis o el fútbol, por ejemplo, proteger la cabeza es imposible; en esos casos, los protectores tópicos de máxima protección (FPS 50 o más) son los más indicados.

-Usar protectores tópicos con FPS no menor a 30 (en condiciones extremas, FPS mayores).

 Un concurso para generar conciencia

Sobre la iniciativa, Stegnel consideró que "usar sombrero debe convertirse en un hábito saludable". "El concurso intenta imponer en la conciencia de la comunidad, el valor del sombreo como instrumento eficaz y útil para protegerse de los efectos dañinos del sol. Sin duda, intenta sentar precedente que muchas cosas dependen de la moda, de lo que se usa o no se usa en el momento", evaluó. 

Y agregó: "Hace años, el sombrero fue un aditamento esencial para el hombre y la mujer, ahora intentamos repetir eso, pero con un fundamento de proteger la salud de la piel".

En ese sentido, el inventor Marcos Shayo contó cómo a través de  conocer de cerca el cáncer de piel se le ocurrió impulsar esta iniciativa. "Me dedico a realizar innovaciones que resuelven de manera eficaz los problemas que surgen en lo cotidiano. Me encontré con el problema del melanoma en mi piel y todos en mi familia comenzamos a usar sombreros. Pero siempre sentí que era un problema de mucha gente y que la prevención generalizada era la mejor alternativa", contó a Infobae.

"Para mi sorpresa, advertí que no existía un sombrero argentino típico y me dio la sensación de que faltaba algo que cumpliera con la función cabalmente pero que además tuviera un diseño o alguna distinción, cual sombrero chino o mexicano", detalló, al tiempo que resaltó que fue entonces que se puso en contacto con la Fundación del Cáncer de Piel para impulsar el proyecto. 

Así fue como contactaron a la empresa La Roche-Posay, que hizo lo suyo en la organización de los premios y demás detalles, porque entendieron que "el cuidado de la piel es un tema integral y que evitar el sol equivale a una mejor piel".

Consultado sobre en qué medida considera que iniciativas como esta generan conciencia, consideró que "esa es la gran apuesta". "En la medida en que se difunda el concurso y el uso de los sombreros, en la medida en que más organismos públicos se involucren, y todos los actores se comprometan, el mensaje va a llegar cada vez con más fuerza", analizó Shayo, para quien "el diseño, por ser más que funcional, hace de puente entre la sociedad y su propio cuidado. La conciencia tendrá que ver con terminar incorporando los cuidados a lo cotidiano".

Shayo observó que este es el primer concurso de diseño de sombreros, aunque reconoció que le encantaría que "se repitiera todos los años y poder desplegar el talento de las personas para hacer algo que mejore la salud de la población ya que la diversión es una forma de alta penetración en la conciencia humana, hacer un concurso de diseño es poner en juego la creatividad y el talento al servicio de la salud".

Cómo participar

El concurso está destinado a todo el que quiera presentar su diseño. Los menores de 18 años pueden presentar el sombrero a través de un adulto.

En futuras convocatorias es deseable que participen los colegios, como forma de concientizar a los niños cuya piel es de las más sensibles.

El diseño que resulte ganador deberá cumplir ciertos requisitos: debe cubrir del sol el rostro y cuello como condición sine qua non y tiene que tener diseño, funciones, ergonomía, etc. de modo tal que den ganas de ponérselo y si fácil de fabricar y económico, mejor aún. 

Sobre el premio, Shayo detalló que en principio habrá tres premios de $15.000, $10.000 y $3.000 por orden de mérito, aunque reconoció que para él "el verdadero premio es generar un ámbito donde desplegar la creatividad, brindar a la población una forma eficaz de protección y generar conciencia sobre la protección y cuidado de la piel".

Si bien en este primer concurso no está previsto que el diseño ganador sea producido por alguna marca para la venta, en el futuro podría articularse la producción dentro del concurso. "Sería el mejor final para los diseños que más se destaquen, su producción", finalizó.

Para participar del concurso, ingresar a www.laroche-posay.com.ar

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina