viernes, 11 de octubre de 2013

Aprovechen que las frutillas están baratas para hacer una mermelada de frutillas muuuuuy fácil

Esta mermelada, en la que corto las frutillas por la mitad, la uso para el desayuno; como coulis o salsa, rebajada con un poquito de agua, almíbar, u Oporto, o bien para acompañar una pechuga de pavita o unas lonjas de pierna de cerdo. Me gusta mucho la mezcla de esa dulzura con un sabor mÃs intenso y con algunas pizcas picantes. Por eso lo recomiendo como reemplazo de un chutney.

Ingredientes
Frutillas, 1 kilo
Azúcar, 800 grs
Jugo de 1 limón
Oporto, 1 copita
Clavos de olor partidos, 3
Cascaritas de naranja cortadas muy finitas, 1/3 de taza



Preparación
Lavo muy bien las frutillas varias veces, le quito los cabitos y las corto en cuartos. Las que son pequeñas las dejo enteras, o  por la mitad.
Las pongo en un bol y les vuelco encima jugo de limón y el azúcar. Tapo y dejo hasta el dí­a siguiente, o unas seis horas, al cabo de las cuales veremos que ya están inmersas en un jugo rojizo brillante.
Elijo la olla con la que voy a hacer la mermelada, teniendo en cuenta que es un dulce que se cocina rápido. Por eso necesito una olla con un fondo grueso.
Coloco la preparación en la olla y cuando suelta el hervor bajo el fuego a mí­nimo. Hay que estar atentos porque, al cocinarse rápido, se puede pegar. Agrego la copa de Oporto y las cascaritas  o ralladura de naranja.
Revolver con frecuencia y espumar(sacar la espuma que se forma con un pincel). Creo que ya les conté que yo uso uno de esos que son para la tintura de pelo y que se compran en cualquier perfumerí­a. Para mí­ es el mejor.
Dejar cocinar unos 20 minutos y apagar el fuego. Agregar los clavos partidos. Esperar a que se enfrÃíe y chequear el punto: poner una cucharada sobre un plato y dividir la porción en dos con una cuchara de madera. Si el zurco vuelve a unirse todavía le falta, y si cada parte permanece en el lugar que ocuparon luego de la división es porque el dulce ya alcanzó su punto de cocción.

Como les dije, yo lo hago en tandas. Cocino un poco, apago y dejo enfriar; pruebo y vuelvo a cocinar si falta. Luego repito la operación.

Mientras, lavo bien los frascos y les paso un hisopo con alcohol por las paredes interiores y por adentro de la tapa. Dejo secar. Envaso en caliente, tapo y los dejo reposar boca abajo.

Versión light que manda Chino Morales:  600 gs. de frutillas cortadas en trozos al microondas hasta que se ven cocidas (hacerlo en etapas ya que rebalsa) colocar en un bol mediano, agregar agua caliente y una caja de gelatina de frutilla, volcando el contenido en forma de lluvia y revolviendo hasta emulsionar. Si se desea agregar edulcorante. Enfriar y envasar.
Dura 8/10 dias, apta para diabeticos

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina