jueves, 5 de noviembre de 2009

"Podemos posicionar al malbec en la elite de los varietales"


Comenzó una nueva edición de la Feria de Vinos de Lujo en el Hotel Alvear. Fabricio Portelli, director de la revista especializada El Conocedor y organizador de la muestra, cuenta cómo ve al vino argentino.


¿Cómo se encuentra el mercado local de vinos?

Como la industria era un gigante que estaba dormido hasta hace 5 o 10 años, el coletazo de haberse despertado de golpe dura, aún a pesar de la crisis. Esto ha significado un crecimiento del 10 % en el último año, que si bien no es el 30 % o el 40 % de años anteriores, es un incremento importante. Esto te demuestra que es una industria sana y pujante.

Internamente, si bien la gente dejó de comer afuera, sigue comprando vino, pero ahora se lleva de la góndola el mismo vino a menor precio que en el restaurante. A nivel mercado, hay restaurantes y vinotecas que sufrieron, aunque los supermercados más grandes y las vinotecas bien posicionadas no han sentido los efectos de la crisis.

¿Cómo está posicionada la Argentina a nivel internacional?

La Argentina no dejó de crecer, así que imaginate cuando la situación se estabilice. Las perspectivas son muy positivas. Las bodegas quizás están un poco expectantes, pero como te dije, la Argentina va a seguir creciendo y no va a llegar a la meseta en la que entró Chile por lo menos de acá a los próximos 10 años.

El malbec siempre va a ser el caballito de batalla. Ahora se acercó un poco el torrontés, pero tené en cuenta que la tendencia del consumo mundial es de 80/20 (N de R: 80 % de vino tinto y 20 % de blanco), así que el torrontés nunca va a significar lo que representa el malbec. Pero tenemos la suerte de que recién estamos empezando y si hacemos las cosas bien, podemos llegar a posicionar al malbec en la élite de los varietales mundiales, como lo son el cabernet sauvignon, el syrah, y si querés el merlot y el pinot noir.

Y siendo una variedad de tercera en Francia, nosotros, poniendo foco en el malbec logramos hacer el mejor vino que pudimos. Imaginate si nos concentrásemos en otras variedades. ¿Qué podría llegar a salir? Pero hoy el foco lo tenemos en el malbec.

¿Cómo inauguró la Expo de Vinos de Lujo de este año?

Esta es la octava edición, en el lugar de siempre (el Hotel Alvear). Fue muy distendida y están muchos de los mejores vinos argentinos, en stands que son todos iguales; lo que hace la diferencia es el vino y el público. Por suerte, la gente ya tiene en la cabeza que se hace la primera semana de noviembre. Inauguró muy bien, no se notó la crisis con la cantidad de bodegas, que son más de 50. Además han venido muchos bodegueros y enólogos.

¿Qué novedades hay para esta edición?

Como novedades, te cuento que Trapiche amplió su línea de Trapiche Medalla, la gente de Atamisque hizo su presentación oficial en la Expo, Finca Flichman presentó el Caballero de la Cepa Reserva, un vino que todavía no se lanzó... Es un lugar ideal para probar vinos de todo el país, desde Salta, pasando por San Juan, La Pampa hasta la Patagonia, y por supuesto, Mendoza, todo en un entorno muy agradable.

Exposición "Vinos de Lujo 2009". Desde el martes 3 hasta el viernes 6 de este mes, en el Alvear Palace Hotel, salones Alvear y Emperatriz, de 17 a 23. Más información: http://www.elconocedor.com.ar/vdl.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina