lunes, 5 de octubre de 2009

¿Qué hacer ante la caída de rentabilidad del negocio?

La falta de financiamiento es uno de los temas de mayor preocupación para el sector vitivinícola. Día a Día del Vino entrevistó a algunos empresarios de la industria para conocer cuáles son sus principales inquietudes y estrategias para enfrentar esta realidad.

La incertidumbre reina en todas las bodegas. A causa de la crisis, los pedidos del exterior en muchos de los casos han caído. A esto se le suman los aumentos de precios en la materia prima, los retrasos en los reembolsos de las exportaciones, los recuperos de IVA, las malas políticas locales, entre otros factores.

La ecuación no es muy buena, ya que las bodegas siguen aumentando sus gastos mensuales pero el flujo de su caja prácticamente se encuentra estático.

Sobre esta situación, empresarios del sector consultados por Día a Día del Vino manifestaron que si los bancos y autoridades no toman medidas que permitan a las empresas y personas acceder fácilmente a los créditos, el futuro será complicado.

Walter Bressia, de la bodega homónima, destacó que "hoy, el crédito no existe, en el sentido de que es muy caro. Para una pyme como nosotros no posible tomar un crédito a tasas del 26% al 3 %. Los bancos tienen con dinero y son sólidos, pero prestan con mucha reserva y a empresas muy seguras".

Contrario a esto, Gonzalo Pérez Cerini, director de Exportaciones de Chakana Wines señaló que "a pesar de que el acceso al crédito sigue siendo limitado, el clima es mejor al del último año. Sin embargo, la oferta es aún incompatible con las necesidades de la industria vitivinícola".

Frente a este panorama, Bressia indicó que éste un momento complicado, sobre todo para empresas chicas y sin mercados consistentes. "Aquellas que no tengan muy prolijas sus cuentas pasarán por momentos de verdadera zozobra porque a la falta de crédito se suma la caída en las ventas en el mercado interno y el aumento permanente de los costos de producción (insumos y mano de obra)". Agregó, que "una de las formas de hacerle frente a esta situación es consolidar mercados en el exterior que permitan oxigenar la empresa con recursos genuinos y de rápido retorno. Por ejemplo, nosotros iniciamos nuestra empresa con un nivel de exportaciones que no superaba el 30 % y hoy estamos por encima del 70%".

Del mismo modo, Cerini explicó que la bodega ha limitado fuertemente las inversiones y ha adoptado estrategias tendientes a optimizar el flujo de caja, tanto en su política de ventas como de compras. "De esta manera, la estrategia ha sido reinvertir nuestras utilidades, manejando la pre financiación de las exportaciones como única herramienta para sostener el aumento de capital de trabajo". Asimismo, indicó que el crecimiento de la empresa se adecua a las posibilidades financieras disponibles.

No obstante, el director de Exportaciones de Chakana Wines aseguró que para que la industria del vino continúe creciendo es necesario que existan fuentes de financiamiento a tasas razonables para proyectos de mediano/largo plazo (ampliación de bodega, compra de maquinaria, plantación de viñedos). "Sin esto no vamos a poder seguir siendo competitivos", señaló.

Entre las estrategia para afrontar esta realidad, Bressia indicó que es fundamental no perder el foco. "Es la forma de fortalecer la marca y los principios. El trabajo de posicionamiento de una marca es muy lento, por lo tanto, se debe construir despacio, a paso firme y sobre todo, sin concesiones".

Otra de las estrategias que mencionó fue la venta de vino por anticipado. "Se trata de una modalidad viable y muy segura pero exige reputación y confiabilidad, no se consigue inmediatamente". Por último, resaltó que la "asociaciones estratégicas pueden ser una forma de financiamiento pero también los riesgos son muy altos dependiendo del capital del socio interesado, ya que podrían transformarse en un bumerang para el empresario local".

Agustín Roby, del área de financiamiento de Alto Las Hormigas destacó que por políticas internas, desde la compañía no acuden a créditos o financiamientos externos, sino que se autofinancian. En este sentido, explicó: "Nos manejamos con capital productivo y manejo de proveedores. De esta manera, buscamos estirar un poco los plazos de pagos sin estrangular a nuestro proveedor. Buscamos que éste sea un aliado, nuestro socio, ya que la situación está complicada para ambos".

Roby agregó que "frente al panorama actual, otra de las estrategias ha sido focalizar en los mercados más fuerte donde estamos posicionados. Estamos realizando un control exhaustivo en el presupuesto comercial para no desfasarnos, invirtiendo sólo en aquellos que sean más rentables para el negocio".

Según indicó, la situación este año se ha vuelto mucho más complicada a causa de los retrasos en los pagos de recuperos de exportación. "Desde hace más de dos meses que aparecemos en la página de la AFIP como libres, pero no hemos recibido nada aún. Además, a esto sumamos los aumentos en la materia prima, que han sido del 20% 25%, con precios de exportación que se han mantenido; una ecuación no muy buena", finalizó.

Fuente: Area del Vino

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