viernes, 2 de octubre de 2009

¿El inicio de la guerra?

Que existe Malbec en otros lugares del mundo no es un secreto. La calidad que están demostrando otros países productores, la difusión que se les está brindando, sumado a que hay molestia porque Luján y Maipú decidieron participar en un concurso en Cahors (Francia), preocupan a la industria.

Hasta Jay Miller -degustador para América Latina de Robert Parker- dio letra para echar leña al fuego: probó los "cot" de Cahors y su conclusión fue que "Cahors está de regreso" (haciendo alusión a la campaña ´Cahors is back, Cahors is Malbec!`). "Mientras que algunos Malbec (sic) de Cahors pueden ser ciertamente intensos, poderosos y sí, bastante negros, los mejores tienen una elegancia y complejidad que no he encontrado en los Malbec de Argentina", agregó. Algunos bodegueros argentinos allegados a Miller podrían sentirse disgustados por tales afirmaciones.

Sin embargo, podría decirse también que por más "elegantes" que sean los vinos, por ahora Cahors no plantea competencia en volumen para Argentina. Esto quedó claro en la degustación de Malbec realizada en Vinexpo 2009, donde se dijo que Francia tiene sólo 7 mil hectáreas de Malbec frente a las 25.000 de Argentina. En el resto del mundo, hay solamente 5.000 ha. de este varietal, repartidas en su mayoría en Sudáfrica, Chile y Estados Unidos.

El Malbec de California, ¿es competencia?

En Napa y Sonoma (California) hay al menos 10 bodegas que producen Malbec, pero menos de la mitad lo embotella como varietal. Los clones que se utilizan son franceses y americanos en su mayoría, pero ya se están importando clones de Argentina.

Éste es el caso de Hess Collection Winery de Napa Valley. Randdle Johnson, enólogo de la empresa en Estados Unidos y co-enólogo de Colomé en Argentina, viene trabajando con este varietal desde 1991. Hoy, la bodega tiene 8 hectáreas de Malbec, con 3 clones franceses y otros 5 de California. "Dentro de un año tendremos 3 clones de Argentina que fueron a Francia para ser inspeccionados de virus. Éstos provienen del vivero Mercier, serán certificados primero en Francia y luego en la Universidad de California", cuenta.

Mediante estos nuevos clones se espera obtener más sabor, más especias, aromas y sabores de un viñedo en Mount Veder, una apelación de montaña en Napa Valley, con un clima bastante frío. El mayor uso que le da la bodega al Malbec es utilizando un 20% en cortes con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, pero también elabora 200 cajas de varietal. "Lo hacemos para venderlo en el wineclub y el business center, como una curiosidad", indica Johnson. El precio: U$S35 - U$S 40. En blend, U$S50.

El clima y el suelo son favorables

Johnson asegura que las condiciones climáticas de Napa y Sonoma son excelentes para el Malbec. "Los clones son importantes en términos de producción, pero el carácter está determinado por el lugar. Tenemos muchos lugares buenos, en los valles, en las montañas. La mayoría de las variedades rojas, como el Cabernet o el Syrah necesitan un poco de estrés hídrico. El Malbec, en cambio, tiene buen crecimiento sin restricciones de agua. Es una uva de ciclo más corto que el Caberner Franc, el Cabernet Sauvignon y el Syrah, Por eso podemos plantar esta variedad en lugares donde tenemos temporadas más cortas, lo que es una gran ventaja".

Por estas bondades, el enólogo de Hess Collection Winery apuesta a que en unos años más se producirá más Malbec en Estados Unidos, "pero la producción jamás será tan grande como en Argentina", añade. "Aquí el Cabernet es el rey de los tintos, nada tomará su lugar. El Cabernet Franc se embotella como varietal, pero nunca será grande como el Cabernet Sauvignon", estima.

Otra de las razones que da Johnson es que, "pese a que desde Argentina se ve que la fama del Malbec es grande en Estados Unidos, la mayoría de los consumidores no conoce el varietal". Si uno le pregunta a 20 consumidores en la calle, tal vez sólo uno sabrá qué es el Malbec , pero todos sabrán lo que es el Cabernet Sauvignon. Los consumidores en Estados Unidos necesitarán 10 años para conocer otras variedades tan bien como conocen al Cabernet". asegura.

En California está sucediendo un fenómeno similar a Argentina: quienes experimentan con Malbec también lo hacen con el Petit Verdot. "Aunque sea una variedad diferente, de ciclo largo, el Malbec y el Petit Verdot son similares en colores y taninos, aunque diferentes en aromas", destaca Johnson.

Nos quieren "afanar" la bandera del vino

Un reciente artículo publicado por el diario digital TotalNews que fue reproducido por el diario local MDZol, ataca fuertemente la alianza de las municipalidades de Luján y Maipú con los productores de Cahors. Sobre todo, la idea de participar del Concurso Internacional de Malbec que se realizará en Cahors, precisamente, en noviembre próximo.

"Mucho revuelo ha causado en la vitivinicultura mendocina en particular y en la argentina en general, la alianza -para nada estratégica para Mendoza y sí para Francia- entre las intendencias de Luján de Cuyo y Maipú (famosas mundialmente por la calidad de sus vinos Malbec) con los vinicultores de la zona de Cahors, Francia, de donde supuestamente es originario nuestro varietal emblemático, donde lo llaman ‘côt' y era considerada una variedad de baja calidad enológica", señala el artículo, cuyo autor acusa a los viticultores de esa zona de tomar el camino fácil para resucitar su producción y "colgarse de la fama del Malbec argentino".

"Entonces pues, elaboraron un plan para asociarse con mendocinos dóciles, en turbias complementaciones, para aprovechar la fama alcanzada por el esfuerzo mendocino. Así inventaron intercambios de productores entre ambas zonas, imaginan comercializaciones futuras conjuntas y buscan en Mendoza, interlocutores-socios dóciles y ‘ávidos de fama', que les preparen el desembarco en nuestra propia casa", acusa la nota.

Un bodeguero mendocino que se encontraba en Cahors al momento de escribir esta nota, comentó que se había enterado allá de la resistencia que se generó en buena parte de la industria a partir de la participación en el concurso. Consultado sobre el tema opinó que "lo de prenderse de la fama del Malbec es relativo. El Malbec es muy amplio. Con esa línea de pensamiento podríamos pensar igual respecto a las distintas zonas de Mendoza (donde los Malbec son diferentes). No creo que el intercambio perjudique, todo lo contrario. Nunca se termina de aprender. Pensemos que no es sólo a nivel Malbec, sino que el intercambio es a nivel cultural. Lo que he visto hasta ahora me ha gustado. Buenos vinos, pero muy diferentes a los nuestros".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina