viernes, 16 de septiembre de 2011

El 60% de las bodegas argentinas está en las redes sociales

Este dato se desprende de un estudio realizado por WineSur en el cual se analizaron 300 páginas web de bodegas exportadoras de Argentina. De ellas, sólo el 6,3% posee servicios de comercio electrónico y el 25% cuenta en Twitter.

Para conocer más de cerca la realidad de las bodegas argentinas en la web, el equipo de WineSur analizó 300 sitios web de bodegas de Argentina y presentó los resultados obtenidos en el Ciclo de Charlas Técnicas de la Expo Foro Innovación que se realizó el 7 de setiembre en el Hotel Intercontinetal de Mendoza. Los aspectos examinados fueron: comunicación, diseño, presencia en las redes sociales y programación.

De estas bodegas analizadas, el 100% son establecimientos enfocados a las exportaciones. Según explicó Gonzalo Merino, director de WineSur, "cada empresa persigue distintos objetivos a la hora de crear una página Web de acuerdo a sus necesidades. En base a los resultados que se desprenden del estudio observamos diversas categorías: web como carta de presentación, medio de contacto, canal de comercialización y espacio de interacción con los consumidores".

Carta de presentación

Uno de los primeros usos es la carta de presentación de la empresa. "Es decir, un espacio virtual donde cualquier usuario pueda conocer su historia, ubicación, productos, entre otros", resaltó Merino. "A esto -agregó- hay que sumarle los recursos visuales como fotos y videos que son fundamentales".

De este modo, explicó que "para evaluar el desempeño de los sitios en cuanto a su diseño, se analizó cómo se adaptaban las páginas web a la resolución de diferentes pantallas, la legibilidad, la calidad de las imágenes y la pertenencia al rubro vitivinícola. Para esto, se utilizó un sistema de puntuación en cada ítem y se observó el resultado, teniendo en cuenta el tamaño de la bodega y el precio promedio de sus productos (medido en valor FOB por caja de 9 litros). Entre los resultados, se encontró cierta homogeneidad en los resultados, teniendo en cuenta los diversos tamaños de bodegas. Al analizar los precios promedio, se observa que aquellas bodegas cuyos productos poseen un precio promedio de 20 a 40 dólares tienen un mejor desempeño que aquellas de más de 40 y menos de 20 dólares promedio".

"En líneas generales se ve una amplia gama de discursos de comunicación que van desde un nivel elemental, donde lo importante es estar en internet; pasando por un segundo nivel donde además se busca volcar parte de la comunicación visual analógica al entorno digital; para luego llegar a un tercer nivel, donde el resultado es producto de un trabajo proyectual de diseño orientado específicamente al ámbito web", comentó Daniel Cattaneo, diseñador web de WineSur. Asimismo, adelantó que "una de las grandes falencias encontradas fue la información poco actualizada de novedades y noticias de la empresa".

Medio de contacto

Entre los datos positivos de esta investigación, es que el 94% de de los sitios analizados cuenta con alguna forma de contactarse con la bodega, ya sea por medio de una pestaña "contact us", donde pueden aparecer los datos de la bodega junto a números de teléfono y dirección de correo electrónico o bien, un cuadro para enviar un mensaje a través de un sistema de mail.

A su vez, otro de los datos analizados por WineSur, fue conocer cuántas bodegas ofrecían información de importadores y distribuidores. En este caso, sólo el 31% de las bodegas muestra este tipo de contenido en la web. "Es válido recordar que el 100% de las bodegas analizadas tiene presencia en el mercado exterior", resaltó Gonzalo Merino.

Canal de comercialización

Claramente, internet se ha convertido en un espacio donde miles de empresas en el mundo comercializan sus productos. En los resultados de la investigación se encontró que sólo 19 bodegas (6,3% de la muestra) cuentan con servicios de comercio electrónico.

Si bien la cantidad de bodegas que utilizan la herramienta de e-commerce en su sitio web es pequeña, puede observarse una concentración en bodegas de bajo volumen y precio promedio más alto.

Interacción con usuarios

Internet, además de ser una herramienta para comunicar desde una empresa a un consumidor, permite interactuar con los mismos. De esta forma, "buscamos conocer cuál era la presencia y acciones que éstas llevan a cabo a través de las redes sociales", remarcó Merino.

En los resultados se encuentra que el 61% de las bodegas analizadas posee una cuenta en Facebook (ya sea con el formato de persona, grupo o página de empresa). Es decir, hay 183 bodegas con presencia en Facebook con un alcance promedio de 338 personas (esta cifra se obtiene de sumar la cantidad de amigos, miembros de un grupo o admiradores de la página en Facebook).

Más allá de esto, "investigamos cuál era el grado de actualización e interacción que presenta cada cuenta de bodega en Facebook. Los resultados muestran que el 43% (79 bodegas) de las bodegas en Facebook interactúa con sus usuarios y sólo el 33% (61 bodegas) de ellas mantienen su perfil actualizado con contenidos recientes", explicó Rocío Acosta, encargada del manejo de redes sociales en WineSur.

Por otro lado, en el caso de Twitter el porcentaje de presencia fue mucho menor, sólo el 25% (75 bodegas) tiene presencia allí, llegando en promedio a 499 seguidores cada una. De estas 75 bodegas, sólo 28 mantienen la cuenta actualizada e interactúan con los lectores.

"Las bodegas activas en Twitter son algo más de 20. Estas bodegas llevan a cabo concursos, promociones y mantienen a sus seguidores informados sobre eventos. No sólo comunican información de la bodega, sino que también comparten contenidos de otras bodegas, páginas y blogs relacionados al vino", finalizó Acosta.

Fuente: Area del Vino

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