domingo, 17 de octubre de 2010

Las mejores marcas en cervezas; aguas y gaseosas


Quilmes resultó la marca mejor evaluada de cervezas, de acuerdo con los datos de la investigación de la consultora I+E para el Ranking de Marcas iEco 2010. En la categoría de gaseosas y aguas, la ganadora fue Coca-Cola, aunque seguida muy de cerca por Gatorade, la isotónica que comercializa Pepsi.

Con el objetivo de agregar más información en segmentos con mucha actividad de marketing, se desdobló la clasificación correspondiente a bebidas con alcohol.

Durante este mes se midieron cervezas, mientras que en noviembre se conocerán los resultados de vinos, aperitivos y fernets.

En gaseosas también se preguntó por aguas, aguas saborizadas y polvos de jugo para diluir. Pepsi, la principal marca competidora de Coca-Cola en todo el mundo, se ubica décima en las evaluaciones de la gente. El Ranking fue revisado por Deloitte.

En aguas y gaseosas, Coca-Cola mantiene el liderazgo que alcanzó en 2009, mientras que Gatorade avanzó un puesto (del 3° al 2°) y 7Up escaló dos posiciones (del 5° al 3°). Villa del Sur ­de la francesa Danone­ bajó del segundo puesto al cuarto, en parte porque su submarca Levité irrumpe en el quinto puesto.

Fanta, del sistema Coca-Cola, sube dos puestos (del 8° al 6°) mientras que Tang (de Kraft) cae una posición. En cambio, Clight (también de Kraft) mejora un peldaño.

La caída más fuerte es de Ser, de Danone, que bajó del cuarto puesto al noveno.

Coca-Cola es la marca más recordada en menciones espontáneas (top of mind, lo primero que viene a la mente). Además, está al tope de las menciones totales (cuando se le pide a la gente que mencione todas las marcas de gaseosas y aguas que recuerda).

Gatorade y Tang subieron bastante en recordación. La bebida recomendada para la rehidratación tras la práctica de deportes o actividad física hasta supera a Coca-Cola en valoración de los segmentos altos. En cambio, para los bolsillos de nivel bajo, la marca mejor evaluada después de Coca es 7Up (que en el país funciona bajo el sistema de Pepsi). "Coca-Cola no mantiene una gran distancia con la segunda marca", destaca Carolina Porcari, vicepresidente de I+E. Es que Gatorade queda muy cerca de Coca en jóvenes, hombres, mujeres y nivel medio.

El sabor lima-limón de 7Up encuentra fortaleza entre los adultos.

Villa del Sur alcanza su mejor predicamento en el segmento alto. Su submarca Levité presenta mayor debilidad entre los hombres y el nivel socioeconómico bajo.

La cerveza se supera Al igual que en los años anteriores, Quilmes se impone entre las cervezas. La diferencia es que alcanza los 147 puntos, el mejor puntaje que obtiene desde que arrancó el Ranking de Marcas iEco, en 2008.

Aunque faltan medirse varias categorías, es probable que Quilmes logre meterse en el top ten de la comparación anual (cuando se haga una competencia de todas las marcas entre sí, más allá de la categoría en la que formen parte). La marca que supo ser nacional, pero que ahora es parte del holding internacional Anheuser-Busch InBev, arrasa en top of mind (74%) y recordación total (93%). La medalla de plata quedó para Stella Artois, también fabricada por Quilmes en el país. En el tercer puesto se ubica Heineken, la etiqueta holandesa cuya distribución posee la chilena CCU.

Brahma (de Quilmes) se colocó en cuarta posición y Budweiser (aunque su dueña a nivel global es la misma de Quilmes, la explotación local de la marca es de CCU) resultó quinta.

"El peso más fuerte de Quilmes se da entre las mujeres, los adultos, el nivel medio y bajo. En el nivel alto, Stella Artois supera a Quilmes, pero en el nivel bajo desciende al cuarto lugar", observa Porcari. En cuanto a Heineken, su principal flaqueza es con las mujeres. Es llamativo lo de Brahma: tiene una recordación muy elevada (55%), pero su evaluación no es tan positiva.

Fuente: ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina