El maíz morado es una mutación genética del maíz. En la actualidad florece cultivado en diversos lugares de América. El maíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como oro, sara o kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es en el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres, e incluso últimamente se usa como ingrediente en algunos nuestros platos de bandera.
Propiedades curativas
Contiene Antocianina, un antioxidante que también se encuentra en el vino y que tiene como función combatir los Radicales Libres, principales causantes de cáncer. Este antioxidante contiene un tipo de flavonoides complejos que ayudan a la regeneración de tejidos, fomentan el flujo de la sangre, reducen colesterol, promueven la formación de colágeno, mejoran la circulación y evitan problemas cardiacos y de cáncer de colón.
Se realiza hirviendo el maíz morado en agua, con cáscaras de anana y de membrillo y con un poco de canela y clavo de olor; una vez frío se endulza con azúcar y se sazona con jugo de limón y finos trocitos de fruta fresca (manzana, anana o membrillo).
Receta:
¡Esta receta es para 6 vasos bien servidos!
- 500 gramos de maíz morado
- 4 litros de agua
- 4 guindas secas
- 2 limones
- 1 manzana
- 1 membrillo entero
- 1 palo de canela
- 1 taza de cascaras de anana (piña)
- 1/2 taza de azúcar, de preferencia rubia
- 1/2 cucharada de clavo de olor
Lo primero es hervir el maíz en los tres litros de agua, agregando canela, clavo de olor, guindas y cáscaras de anana. Cuando el maíz empieza a reventar o abrirse, se cuela el preparado y se agrega azúcar. Ya frio, se le agrega trocitos de manzana y membrillo junto con el jugo de los limones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario