Después de seis años, en Estados Unidos volvió a ser legal matar caballos para consumo humano, aunque el 70% de los norteamericanos dice rechazar esa matanza. Pero surge una pregunta ¿Por qué matar vacas está bien y matar caballos no?
En un esfuerzo conjunto de Republicanos y Demócratas, el 18 de
noviembre, cuando Estados Unidos celebraba el Día de Acción de Gracias,
el presidente Barack Obama firmó una ley que permite a los
estadounidenses matar y comer caballos. Así, mientras un pavo era
indultado en presencia de las cámaras de televisión del mundo entero, en
las sombras millones de caballos fueron condenados a muerte. Pero esta
es sólo una manera de verlo: se levantó, en realidad, una medida que en
2004 había cerrado los mataderos de caballos y la agencia oficial que
controlaba la sanidad de estos establecimientos. Ahora volvió a ser legal faenar caballos para consumo humano en todo EEUU.
El tema es bastante sensible para un país donde el 70% de la
población dice estar en contra de matar caballos. Sin embargo, durante
los seis años de prohibición, 140.000 caballos estadounidenses se
enviaron vivos cada año a México y Canadá con el mismo destino: carne
para consumo humano. Los argumentos esgrimidos
apelan a la crueldad hacia los animales, a la contaminación que provoca
el matadero en la comunidad y a financiar esta actividad con los
impuestos de los contribuyentes. Pero la verdad es que a la mayoría de
los estadounidenses le repugna la idea de comer carne de caballo, un
alimento codiciado en algunas ciudades europeas y asiáticas.
En la Argentina, sin ir más lejos, desde 1995 hay una ley que regula
la faena y en 2010 se exportaron 23.880 toneladas de carne equina,
generando más de US$75 millones, según el Servicio Nacional de Sanidad y
Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo.
Si se trata de una cuestión de maltrato a los animales, ¿por qué comemos
terneritos de semanas de vida, o el cordero mamón o lechal (el que
todavía no ha comido pasto y se alimenta solo de leche materna) y los
pollos pequeños que hasta ayer eran los tiernos pollitos bebé? Ni
Argentina ni EEUU cuestiona ni la producción ni el consumo de carne
vacuna ni de otros animales de granja.
En alguno de los tantos foros donde se encendió el debate sobre el consumo de carne de caballo, un comentarista agregó:
“Los que no se oponen a la venta de carne de caballo son los que tienen la mente abierta en cuestión de gustos. La estrechez mental viene de aquellos que piensan que nuestros gustos y preferencias de alguna manera son lo mejor de una vez y para siempre. Las opciones de comida para un grupo de personas –no sólo en este país, sino en cualquier parte del mundo– así como nuestros propios estándares (la carne vacuna es buena, la carne de perro es mala, la carne de cerdo es buena, comer insectos es malo, etc.)– se formaron hace mucho tiempo por factores económicos y fuerzas ambientales que en el mundo actual no tienen relevancia… gracias a que existen cosas como la refrigeración y el transporte aéreo. Marvin Harris debería ser lectura obligatoria en la escuela secundaria”.
Josho, el comentarista, se refiere a Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura (Good to Eat: Riddles of Food and Culture), un libro de 1985 en el que el antropólogo Marvin Harris
muestra cómo los alimentos preferidos (buenos para comer) son aquellos
que presentan una relación de costo y beneficio práctico más favorable
que los alimentos que una sociedad evita, y transforma en tabú.
Para Harris, el origen de estas normas dietarias se basa principalmente en:
- La disponibilidad de recursos ambientales susceptibles de ser alimentos en relación a las herramientas tecnológicas disponibles,
- La escasez o abundancia de combustibles con que costear los mismos y
- Las transformaciones ambientales que han sufrido los ecosistemas en donde se desarrolla tal o cual cultura o sociedad.
Harris le dedica un capítulo entero a la hipofagia: la costumbre de comer carne de caballo
¿Por qué no comen carne de caballo los norteamericanos? ¿No les gusta la carne roja? Pues la de caballo lo es todavía más que la de vacuno. También es más dulce que aquélla, pero ¿puede eso interesarle a gentes que inundan solomillos y chuletones con salsas dulzonas como el ketchup y la steak sauce? En cuanto a su textura, posee una ventaja peculiar. Aunque los caballos nunca se han criado por la calidad de su carne, ésta es tierna no sólo cuando son aún potros, sino también en la madurez. Además, es magra, sin vetas de grasa.
Ya en las cavernas
El consumo humano de carne de caballo es muy antiguo: se han
encontrado huesos de caballo en excavaciones realizadas en cuevas de la
Edad de Piedra, lo que prueba que en este periodo eran un alimento. A
raíz de un cambio climático en Europa, las llanuras y los pastos se
expandieron y la carne de caballo se puso a disposición de los pueblos
que montaban a caballo como los mongoles y los hunos. Los caballos
fueron poco a poco dejando su lugar como alimento debido a que era más
fácil sacrificar a un cerdo, siendo además el caballo útil como medio de
transporte más que como alimento. Los romanos de acuerdo con las
fuentes no comían caballos, que eran empleados como medio de transporte y
como medio logístico de las batallas, así como soporte para la
caballería. Así transitó los siglos, y llegó al Viejo Oeste
estadounidense, convertido en un héroe más de la independencia.
Con Bueno para comer, Harris también le respondía a su
colega Claude Lévi-Strauss, que ponía el énfasis en lo simbólico:
“Sostengo que el hecho de que (los alimentos) sean buenos o malos para
pensar depende de que sean buenos o malos para comer. La comida debe
nutrir el estómago colectivo antes de poder alimentar la mente
colectiva. (…) No pongo en duda la fuerza simbólica. Lo que pongo en
duda es el hecho de dotar de carga simbólica a una clase peculiar de
animales y a que una clase peculiar de carne sea fruto de una elección
mental caprichosa, más que de un conjunto definido de condicionamientos
prácticos. La religión ha influido en las costumbres dietéticas de la
India, pero éstas han influido todavía más sobre la religión.
¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Está bien comer carne de caballo? Si te parece que está mal pero comés carne de vaca ¿Por qué te parece que está bien comer vacas? Usá los comentarios, opiná.
Fuente: cukmi.com
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