martes, 4 de agosto de 2009

"Soy un gran fan del Torrontés"


El paladar de vinos de Sudamérica para Robert Parker realizó la tercera degustación de "Vinos de Argentina" en New York. En esta ocasión, Jay Miller degustó alrededor de 300 vinos de más de 95 bodegas. Conozca qué dijo el especialista sobre los vinos y la impresión que se llevó de nuestro país.


Jay Miller, además de ser uno de los periodistas más importante de vinos, es el representante de Robert Parker en Sudamérica para Wine Advocate. Del 23 al 25 de junio pasado se llevó a cabo en el consulado de Argentina en New York, la tercera degustación de los "Vinos de Argentina". En esa oportunidad participaron 95 bodegas y se degustaron 300 vinos.

Los resultados de los vinos catados en esta degustación se publicarán en dos partes. En la edición de agosto, se darán a conocer los "Best Buy's" en donde también se incluirán aquellos vinos de Argentina cuyas características califiquen para dicha selección. En la edición de diciembre, The Wine Advocate publicará el Review de Jay Miller. Acá se incluirán los vinos catados durante su viaje a Argentina en febrero, la degustación realizada el pasado 23 de junio en Nueva York, así como cualquier otra información acerca de los vinos del país obtenida en el transcurso del año.

Es importante destacar que The Wine Advocate es la publicación de mayor influencia en el mercado de Estados Unidos. Sus artículos y comentarios son referentes tanto en el on-trade como off- trade.

Nora Favelukes, RRPP de los vinos argentinos en Estados Unidos, comentó la importancia de esta degustación. "Un buen puntaje de Miller puede crear la imagen de la bodega y vender un vino. Este especialista tiene la influencia para subir o bajar con una sola palabra a un vino de un retail. Todos los eslabones de la cadena esperan las críticas de este periodista".

Además, explicó cómo había sido el formato de la degustación. "En el consulado tenemos dos habitaciones, una para la degustación y otra para la preparación de los vinos antes de ser catados, "prep room". En el salón de degustación hay dos mesas opuestas en cada extremo. En una de ellas, Miller está sentado solo, junto a las copas, agua, spit bucket, el libro de hojas técnicas y una carpeta con el listado de vinos. Mientras, en la mesa opuesta se encuentran un mínimo de 50 vinos que se degustarán en un período de más de tres horas, junto a tres asistentes".

Luego agregó: "Los asistentes abren las botellas, yo degusto primero para eliminar los vinos que están corked (en ese caso se abre la segunda botella que esta como back up). Le acerco los vinos a degustar (tres a cuatro a la vez dependiendo de cómo se quiere degustar: por bodega o varietal), se sirve y se coloca la botella detrás de su copa. Miller prueba, hace sus anotaciones y nos indica cuando ha terminado. Los asistentes retiran las botellas y copas, colocando las nuevas para así continuar".

Qué dijo Miller

En diálogo con nosotros, Miller dijo que en general, los vinos degustados se encontraban en un muy buen nivel. Destacó que los productos que había catado en febrero, cuando estuvo de visita en Argentina, se encontraban a niveles superiores que los que había probado en New York. Sin embargo, mencionó que esta experiencia le dio una mirada más equilibrada del campo de juego.

En cuanto a las variedades que le habían llamado la atención, resaltó que es un gran fanático del Torrontés. "En el tasting probé excelentes ejemplares, pero los disfruté mucho más en mi viaje a Cafayate. Además, Argentina tiene muy buenos Cabernet Sauvignon, pero esto es una pequeña historia, ya que la mayoría de las bodegas producen excelentes Malbec".

Por último, destacó que la calidad de los vinos mejora cada año y por esto dio un consejo a los productores argentinos: "Ahora que están ganando popularidad no deben cometer el error de inundar el mercado con vinos de calidades y precios bajos".

Fuente: Wines of Argentina

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