martes, 4 de agosto de 2009

El vino, del cielo a la tierra


Respetar las fases lunares, enterrar un cuerno de vaca lleno de estiércol que luego se utilizará para esparcir microorganismos sobre el suelo, no utilizar agroquímicos y trabajar con el máximo respeto por la tierra y el clima son algunos conceptos de la viticultura biodinámica.


El título de esta nota replica el nombre del libro más importante sobre Biodinámica que se haya escrito, cuyo autor es, por supuesto, el inefable Nicolás Joly. Joly que hoy tiene dos chateaux en la ribera del Loira, comenzó en 1980 a aplicar este conocimiento, fascinado por la lectura de los libros del filósofo austríaco - creador de la Antroposofía - Rudolf Steiner (1861-1925).

"La biodinámica ofrece la posibilidad de que la vida exprese mejor las características del suelo y de acelerar la fotosíntesis. Entonces el proceso del gusto mejora ... yo siempre digo que la biodinámica se desarrollará en el mundo a través del vino, porque el vino es el único producto que se degusta", vaticinó Joly a un reportero de El Mundo Vino de España.

Principios básicos

La biodinámica ve a la planta como un ser que se halla sujeta a dos polos, uno terrestre o telúrico y otro cósmico. Las fuerzas o energías que llegan desde estos dos son tratadas de armonizar en la planta, mediante el uso de los Preparados Biodinámicos (hechos a base de cuarzo, estiércol de vaca y plantas medicinales). Luego de haber pasado por un proceso especial de elaboración.

Intenta utilizar las fuerzas o los procesos de la energía, entendiendo a la Tierra como un microcosmos "que es sólo la contracción de un macrocosmos energético".

Enemiga de los químicos y de la tecnología genética que permite sabores en los vinos, este método apunta a manifestar en el vino los gustos "auténticos" del terroir.

Para esto el objetivo principal es que la planta no enferme. Evitar, no curar, dice el principio que sostiene que es la Tierra la que se encuentra en desequilibrio y que por esto la planta enferma. Entonces, de lo que se trata, es de mantener el equilibrio del suelo, y por ende, del clima. No obstante, para frenar enfermedades como el Oidio se permite el uso de ciertas cantidades de "caldo bordelés" y para fertilizar se utilizan compost orgánicos con incorporación paulatina, nunca repentina, a los suelos. Además de los preparados biodinámicos.

Modo de conocimiento aplicable tanto a pequeñas como a grandes superficies - en Australia hay más de 10 millones de hectáreas de cultivos biodinámicos de todo tipo-, su uso en vitivinicultura extendido principalmente en Italia, con 30.000 hectáreas, en Alemania, Suiza, Austria, Francia y Estados Unidos.

En Argentina, la bodega pionera en aplicar la biodinámica fue Colomé, pero hoy existen al menos 10 bodegas en proceso de obtener su certificación.

Colomé y el calendario lunar

Ubicada en los Valles Calchaquíes de Salta, con algunos de los viñedos más altos del mundo, la empresa cuyo propietario es el suizo Donald Hess, comenzó en 2001 el proceso de certificación de sus prácticas agrícolas biodinámicas.

Sebastián Iriberri, gerente de agricultura de la firma, confió a Día a Día del Vino cómo se realiza el trabajo en viñedos y qué ventajas encierra esta técnica.

El objetivo es, "en nuestro caso, además de lo ecológico y ambiental, de la no utilización de agroquímicos y agro tóxicos, lo más importante es que tu suelo pueda ser mostrado en el producto final. Se busca el terroir se exprese en el vino, las condiciones del suelo, climáticas y cósmicas de este lugar, que tiene 360 días de pleno sol".

Por su ubicación, la bodega utiliza el calendario biodinámico de Argentina. Este calendario indica pautas para organizar el trabajo. "Hay dentro del mes días más favorables para la poda y días más favorables para otros trabajos. Mucho está relacionado con la luna. En los días de eclipse no se trabaja el suelo. Cuando la luna está en una constelación de agua, el trabajo va a favorecer la hoja de la planta, si el calendario dice que la luna está en una constelación tierra, los trabajos favorecerán la tierra y la raíz de la planta. Steiner dio las pautas para ese calendario, y a partir de 20 años de estudio, cuando se supo que relación existía entre la luna, las posiciones astronómicas y posiciones de los planetas, se desarrolló el que usamos ahora. Hace más de 60 años se usa en Alemania y Suiza. Luego se adaptó a cada una de las regiones".

Enfermedades y desequilibrio

El concepto de la biodinámica es evitar que la planta enferme. Cuando la planta sufre un desequilibrio es porque el suelo se enferma. Por eso el trabajo apunta al suelo, no a la planta.

Iriberri lo explica mediante un ejemplo. "Cuando uno incorpora un fertilizante a una planta, esta no discrimina. Cuando se colocan 10 kilos de urea en el suelo, ésta se disuelve y la planta toma el nitrógeno de forma indiscriminada. En este caso el nitrógeno pasa de forma masiva a través de las raíces, luego se convierte en aminoácido y luego en proteína. La planta sólo puede utilizar una porción de lo que absorbió para convertirlo en proteínas; el resto queda como aminoácidos libres y nitratos tóxicos para la planta. Este exceso atrae agentes externos como hongos, pulgones o cochinillas".

Para fortuna de los agrónomos, los suelos de los valles calchaquíes están bastante sanos, por el no uso de agroquímicos, ya que no cae mucha lluvia. Actualmente caen unos 100mm de lluvia, principalmente en verano, por lo que se realizan tres o cuatro aplicaciones de azufre al año.

"El problema más importante que tenemos son las hormigas, cuando están los brotes tiernos se dan grandes festines. Trabajamos de diferentes maneras, hicimos un estudio de la cantidad de hormigueros que tenemos, y en base a eso y a las diferentes especies vamos a delinear un trabajo a largo plazo para ir bajando la cantidad, sin eliminarlas.

Dentro de la biodinámica, vemos que los insectos están en suelos que han pedido materia orgánica, tal vez por un sobre pastoreo o por mucho uso de tractor. La hormiga busca palitos, hojitas, para meter materia orgánica debajo del suelo, sucede que para eso quita materia orgánica de la superficie, por eso buscamos formas de equilibrar, sin erradicar".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina