domingo, 3 de octubre de 2010

En diciembre estará listo el sistema para combatir a la polilla de la vid

El Senasa acaba de prorrogar hasta diciembre las restricciones a la comercialización de la uva en fresco proveniente de Luján y Maipú, como un modo de prevenir la propagación de la llamada polilla de la uva. Ésta apareció en la cosecha 2010 y obligó a los productores a convertir su fruta en mosto dentro de sus propios departamentos y no poder venderla fuera de ellos.

Todavía no se sabe qué sucederá el año que viene, pero se estima que la cuarentena (con estrictas medidas de manejo y control) se prorrogará una temporada más como forma de prevención. En este sentido, el Senasa pone como condición, la existencia de una cámara para desinfectar la fruta.

Por este motivo, el presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), Leandro Montané, anunció que la cámara para fumigar estará lista en diciembre. En una reunión con diputados y productores, estimó que será difícil que el Senasa revierta la medida para la próxima cosecha, por lo que anunció la decisión política de construir la cámara para aplicar bromuro de metilo a las uvas.

Se trata de un proceso de fumigación que mata la Lobesia botrana -tal el nombre científico de la polilla de la vid- sin afectar su calidad ni sabor.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina