lunes, 2 de septiembre de 2013

Gastronomía Arubiana, una fusión de sabores y alimentos frescos

Disfrute de una experiencia culinaria deliciosa, deguste platos tradicionales de Aruba (cuminda crioyo), platos clásicos con un toque arubiano, platos de fusión y nuevas creaciones culinarias de la isla feliz del Caribe.

Gran parte de las comidas arubianas siguen siendo muy similar a como ha sido durante generaciones. Pero, definitivamente se ha visto influenciada por la presencia de chefs internacionales y propietarios de restaurantes, una población multicultural, una industria turística próspera, y la disponibilidad de tener acceso a una gran cantidad de ingredientes frescos.

Reimundo Barros, propietario del restaurante de Gasparito Restaurant & Art Gallery, que sirve platos auténticos con las preparaciones tradicionales, describe sus comidas en familia ya que creció en la isla hace unos 50 años. Él explica que Aruba en ese tiempo era muy seco y pobre.  “La gente comía lo que fuera: peces, caracoles, cabras y ovejas.  La cocina en casa, estaba en un lugar abierto llamado fogón así que todo estaba bien guisado o frito. Por eso, el arubiano nunca comió pan, sino pan bati (panqueca) y funchi (polenta de harina de maíz)”, explicó Barros.

Décadas más tarde, ¿en qué se ha convertido la comida típica de la isla? Hoy en día, la comida tradicional de Aruba está presente en el menú de muchos restaurantes locales e internacionales, con un toque del Caribe con la influencia internacional. La cocina de Aruba es saludable y sin complicaciones. Las especialidades locales incluyen tortas fritas de masa de pan conocidas como Johnny cakes, Funchi (polenta) y pan bati (panqueca).  También puede probar la sopa de pescado (sopi di pisca) y el estofado de carne de vacuno (carni di baca stoba), pollo (Galina stoba) o de cabra (cabrito stoba), y keshi yena (queso gouda rellenos con un guiso de pollo, carne cerdo con pasas y alcaparras).  Cuando un turista es invitado a casa de una familia arubiana para una fiesta, será tratado con una gran variedad de deliciosos aperitivos como pastechis, que son pastelitos fritos en forma de media luna con rellenos salados como queso holandés, carne, pollo o pescado, o con alguna comida de origen holandés como las kroketten (croquetas).

Los chefs arubianos explican que las combinaciones de sabores que avivan el paladar son picantes y dulces como los presentes en el curry de cabra y el cordero, salsas picantes de frutas como la lechoza, conocido como papaya di pica,  que se utilizan para marinar la carne o el pescado conjuntamente con naranja o cáscara de limón. Combinaciones agridulces que incluyen mezclas de cebolla con pepino,  se utilizan para marinar los peces o calamares. Sabores complementarios como el de frutas dulces (frutos de coco, secos como pasas y ciruelas pasas) se mezclan conjunto con aceitunas o alcaparras.

Si vas de vacaciones a Aruba, te recomendamos algunos restaurantes recomendados para disfrutar de auténtica comida arubiana son:

En la zona de San Nicolás: Gasparito Restaurant & Art Gallery y The Old Cunucu House, ambos con un completo menú de especialidades locales, incluyendo keshi yena, estofado de cabra, pescados y mariscos locales. En la legendaria casa de pescados y mariscos, The Buccaneer, a cargo del chef arubiano Franklin Winterdaal, sirven panes fritos o parrillas de filetes de pescado locales muy sencill, servido con salsa criolla o meuniere.

En el Festival Carubbian, que tiene lugar todos los jueves por la noche en San Nicolás, que celebra la fusión de las tradiciones de Aruba con las del Caribe, podrán disfrutar de platos deliciosos que han resultado de la mezcla de culturas de la isla.

Soenchi´s, en la zona de Palm Beach, el chef holandés Harmen Gieske y su esposa arubiana, Daniela, deleitan a los comensales con platos tradicionales como el pepino de cordero stoba, sopa de pescado y mariscos y la sopa giambo de okra, camarón, pargo rojo, carne de res salada y de tres capas funchi (polenta).

En el centro de Oranjestad se encuentra Driftwood Restaurant, donde puedes comer la pesca del día como prefieras: a la parrilla o salteados con selección de salsas. El tradicional pan frito ligeramente sazonado y servido con salsa criolla de tomates, cebollas, pimientos y hierbas frescas. The Old Fisherman también se especializa en pescados y mariscos locales. Mi pastechi, en la calle principal, se prepara irresistible aperitivo nacional de Aruba (pasteshi). El martes por la noche, el Festival Bon Bini que se celebra en Fort Zoutman ofrece deliciosos platos tradicionales.

En Tanki Leendert, a poca distancia en carro de la zona hotelera, Arubian Chef cuenta con un menú completo comida típica y con el restaurant recientemente inaugurado, Marky Bee, en donde podrá comer comida rápida de Aruba.

En Savaneta, puede unirse a los pescadores locales para ir por la pesca más fresca en el restaurante Zeerovers. En este caso, el pescado viene directo del peñero. Filetes de pescado y camarones son las especialidades de la casa, que se disfrutan en un ambiente relajado.

En la zona norte,  vaya sin dudar al restaurante  Papiamento.  Alguna de sus especialidades son: pescados y mariscos frescos se combina con hierbas y un toque de curry de la India en un caldo de coco, filete de mero se cocina en piedras  y salsa de crema de alcaparras. Brochetas de pollo a la parrilla y camarones se sirven con una salsa de la casa hecha  a base de pesto de albahaca y el anacardo.

En la zona de Eagle beach, el chef arubiano Rivelino Croes en Carambola Restaurante ubicado en Paradise Beach Villas, cocina para sus comensales platos tradicionales de mariscos y un menú internacional. The Fisherman´s Pot  especialista en pescado fresco, vieiras, calamares, camarones y mejillones mezclados con calabaza y hierbas frescas locales, servido con papa frita funchi, keri keri que es un pescado similar al pargo hervido con cebolla, pimienta,onoto, ajo, apio, sal y pimienta mezclada con pimienta verde, cebolla y ajo.
 
Algunos tips para el turista:
• Hay decenas de pequeños restaurantes en toda la isla, que esperan su descubrimiento, si ve alguno lo invitamos a detenerse  y probar sus especialidades.
• En los supermercados, como Ling & Sons y Certified Grocers,  venden comida local preparadas en la hora del almuerzo.
• El plan Dine Around, de la Asociación Gastronómica de Aruba (AGA), puede ser adquirido desde Venezuela con cupo Cadivi.  De este modo, podrá prepagar cenas, almuerzos y desayunos en diferentes restaurantes de la isla para probar la variedad de culinaria existente en la isla. En los restaurantes asociados a AGA, los cupones de la cena contienen tres platos (entrada, plato principal, postre, café o té, y el cargo de servicio donde sea aplicable).  Bebidas y cargos adicionales para platos más caros en el menú no están incluidos.   Para más información puede entrar a la página www.arubadining.com para revisar los paquetes que tienen a la venta.
• Antes de viajar, puede hacer la reservación en el restaurant de su preferencia a través de www.arubadining.com para toda su familia.
• Si esta nota le dio un poco de hambre, puede visitar http://gastronomia.aruba.com allí podrá encontrar las recetas típicas de la Isla Feliz del Caribe.

Fuente: viajandoenradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina