miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Vivís sentada? Alertan por daños a la salud

Está comprobado que hacer actividad física nos da beneficios importantes para la salud. Los expertos recomiendan practicar, como mínimo, treinta minutos diarios de ejercicio moderado, cinco días de la semana. Sin embargo, recientes estudios indican que esto no es suficiente para prevenir ciertos padecimientos que se generan por otra circunstancia: permanecer sentados durante largos periodos de tiempo.

Un equipo de investigadores encabezado por el doctor Marc T. Hamilton, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Missouri, analizó uno de los hábitos más generalizados en las sociedades occidentales: estar sentado. De acuerdo a su hipótesis, permanecer así durante largos periodos de tiempo es causante de desequilibrios metabólicos y biológicos que podrían desembocar en accidentes cardiovasculares. Incluso, hacer ejercicio periódicamente no pone a salvo a una persona de enfermarse si pasa demasiado tiempo sentada todos los días.

“Supongamos que una persona duerme ocho horas en promedio y se ejercita 30 minutos diariamente. ¿En qué ocupa las 15.5 horas restantes de cada día? La mayoría pasa ese tiempo sentada, lo cual tiene implicaciones importantes en términos biológicos”, explica el estudio. En este sentido, el simple hecho de permanecer sentada puede provocarle a una persona diversas afecciones, más allá de que practique una actividad física cotidiana, incluso si cumple con la recomendación de treinta minutos diarios, cinco veces por semana.

Con base en diferentes investigaciones realizadas durante los últimos años, como la Encuesta Nacional estadounidense de Salud y Nutrición 2003-2004 y el Estudio Australiano de Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida 2008 (AusDiab), los autores descubrieron que estar sentado durante mucho tiempo aumenta la circunferencia abdominal y provoca desequilibrios en las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol de alta densidad. Se corre entonces  el riesgo de sufrir padecimientos relacionados con estas variaciones metabólicas independientemente de que haga ejercicio con regularidad. Esto se debe a que los mecanismos biológicos y los procesos moleculares que se ven afectados por estar sentado son diferentes a los que se activan con el ejercicio físico diario, por lo que las consecuencias son distintas a nivel orgánico.

No obstante, de acuerdo a los expertos, los efectos nocivos de estar sentado pueden evitarse si la persona se toma varios momentos a lo largo del día para ponerse de pie, caminar un poco y estirarse. Asimismo advierten que, debido a los adelantos tecnológicos, la perspectiva a futuro es que la gente permanezca sentada incluso más tiempo que en la actualidad.

Ante tal panorama, en el combate a la obesidad, la diabetes, los accidentes cardiovasculares y demás afecciones relacionadas, recomiendan no sólo realizar mínimo 30 minutos diarios de ejercicio moderado, cinco días de la semana, sino también evitar estar mucho tiempo sentados.

Cambiar está en vos

Para incorporar movimiento a tu vida cotidiana, la doctora Paola Harwicz te acerca varios consejos:  

* Por cada 30 minutos que pases sentada, tomate cinco minutos y ponete de pie para moverte.
* Si tenés que ir a buscar agua, podés ir a otro sector de la empresa y subir dos pisos por la escalera.
* Si te suena el teléfono podés contestar caminando, o tal vez ponerte en puntas de pie contrayendo los músculos de la pantorrilla (gemelos) durante 3 a 4 minutos.
* Si viajás en transporte público podés bajarte una, dos o hasta tres paradas antes, y caminar a destino.

Fuente: Simposio de “Cambio de Conductas” de la Serie Científica Latinoamericana.

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina