jueves, 26 de septiembre de 2013

En 8 años, Argentina duplicó su share en Japón

La bebida alcohólica tradicionalmente consumida por los japoneses es el Sake (vino de arroz). Sin embargo, la cerveza lidera el mercado de las bebidas alcohólicas, seguida por las bebidas blancas. El consumo de vino de uva ha aumentado en los últimos años, a pesar de ello, su participación en el consumo de bebidas alcohólicas es todavía pequeña representando menos del 4% del volumen total de ventas.

Como consecuencia de la tradición iniciado por los vinos franceses, casi el 60% de los vinos tranquilos consumidos por los japoneses son tintos. Aunque, los vinos blancos y rosados han mostrado un gran crecimiento en los últimos años.

El mercado de vino en Japón es muy competitivo con una gran presencia de los vinos de origen del nuevo mundo. Los vinos franceses lideran el mercado, con un 50% del share en valor y un tercio en volumen, en el año 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. El share en facturación es bastante más  alto que en volumen porque el precio de los vinos franceses son muy elevados. Le siguen en términos de presencia en el mercado del vino, Italia, Chile y España.



Entre los vinos del Nuevo Mundo, se destacan los chilenos que continúan aumentando su presencia en este mercado. Ubicándose como tercer país importador de vinos en Japón en volumen, en los últimos cinco años. Cabe destacar que gran parte de su éxito se debe al acuerdo de libre comercio que está disminuyendo progresivamente los aranceles de importación en los últimos años. 

Argentina se ubica en octavo lugar en las importaciones de vino fraccionado en envases menores a dos litros de Japón, tanto en términos de valor como en volumen en el ranking según país de origen en 2012, según datos del Centro de Comercio Internacional. Con un share del 1,3% y 1,8%, respectivamente. Además, los precios de importación de los vinos argentinos han sido siempre inferiores al promedio de importación de Japón.

Las exportaciones de vino argentino a Japón muestran una tendencia creciente en facturación en los últimos años, alcanzando en 2012 los 15 millones de dólares, el máximo alcanzado en los últimos 8 años. En términos de volumen se observa una caída en 2009 y 2010 debido a la crisis financiera, pero se recupera a partir de 2011. En el año 2012 el volumen total exportado fue de 5,7 millones de litros. Por otra parte, las exportaciones de vino fraccionado argentino alcanzaron los 13 millones de dólares y los 3,5 millones de litros en 2012, según datos del INV. Ubicando a Japón como 12º país de destino en valor.

En el acumulado en el primer semestre del año se observa una caída en las exportaciones de vino fraccionados tanto en términos de volumen como en facturación en un 13% y 16%, respectivamente, respecto de 2012. Las exportaciones de vino a granel también muestran una caída, según datos del INV. 

Fuente: Area del Vino

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