jueves, 26 de septiembre de 2013

Otro flagelo en Siria: más de dos millones de niños están en riesgo de desnutrición

Según un informe, cuatro millones de sirios son incapaces de producir o comprar alimentos suficientes debido a las consecuencias económicas de la guerra

BEIRUT, Líbano (AP).- Mientras las discusiones sobre Siria en el marco internacional giran en torno al uso sobre las armas químicas, otras atrocidades continúan vapuleando al pueblo sirio. Según la ONG Save the Children, más de dos millones de niños en ese país están en riesgo de desnutrición mientras el conflicto avanza por su tercer año y la producción de alimento está colapsando en todo el país. 

Según la organización de ayuda internacional, cuatro millones de sirios -más de la mitad de ellos niños- son incapaces de producir o comprar alimentos suficientes.

Miles de personas están viviendo en zonas de batalla alrededor de las principales ciudades de Siria, aisladas de todo y con acceso apenas para los alimentos mínimos necesarios para sobrevivir, alertó el grupo estadounidense en el informe "Hambre en zona de guerra" publicado el lunes último.

El informe indica también que uno de cada 20 niños en las zonas alrededor de Damasco está gravemente desnutrido.

"Hemos escuchado relatos de refugiados que dicen que hay niños y niñas que se ven forzados a subsistir apenas a base de lentejas o pan durante días; una familia que estuvo atrapada en su sótano por los combates solo comió medio pedazo de pan cada uno durante cuatro días", expone el informe.

La severa escasez de alimentos se ve agravada por un aumento excesivo en los precios de productos básicos, de acuerdo con el reporte.

"Los precios de la comida en mi pueblo se duplicaron y no nos alcanzaba el dinero para comer nada. La leche, el pan, todo subió al doble. Las niñas y los niños tenían hambre todo el tiempo; y sin nutrientes, también empezaron a enfermar", explicó Jinan, madre de Siba, de 3 años.

Según las Naciones Unidas, cerca de siete millones de sirios que han caído en la pobreza desde que comenzaron los enfrentamientos, el 15 de marzo de 2011, en una guerra que ya dejó más de 100.000 muertos.

"Entendemos que hay un debate político acerca de cuáles serán los próximos pasos en Siria, pero creemos que todos podemos ponernos de acuerdo en la necesidad crítica de permitir el acceso de ayuda humanitaria segura a lo largo de todo el país. No hay lugar para demoras o desacuerdos: no se puede permitir que las niñas y niños de Siria pasen hambre", afirma Roger Hearn, Director Regional de Save the Children en Oriente Medio.
 
Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina