martes, 24 de septiembre de 2013

Expertos calificaron como sobresaliente la evaluación de vinos de la cosecha 2013

Juan Arizu, licenciado en Enología, y presidente del comité de evaluación, sostuvo: "Durante las sesiones de cata, en la que un grupo de profesionales expertos calificó y comentó cada una de las muestras presentadas que hoy nos muestran todo su potencial, se degustaron vinos de diferentes zonas vitivinícolas de Argentina".

"Se destacan la influencia de los terruños -agregó- sobre variedades emblemáticas como el Malbec y el Torrontés, y sobre otras variedades que van encontrando su lugar ideal, con técnicas de cultivo y vinificación adecuadas".

Algunos de los caldos catados ayer saldrán al mercado proximamente, y los de guarda en 1 ó 2 años. La muestra consistió de cuatro blancos, nueve tintos, un espumante rosado, y un cosecha tardía.

Como conclusión de las evaluaciones, Arizu dijo: "Los vinos blancos obtuvieron una media promedio de 88 puntos sobre 100, correspondiendo a una calidad sobresaliente".

En cuanto a los tintos, que lograron idéntica calificación, el experto sostuvo: "La mediana promedio fue de 87,5 puntos, que por factores climáticos permitieron obtener una muy buena madurez polifenólica de las uvas, dando vinos con colores rojo violáceos muy intensos y vivos, con aromas varietales típicos".

Por último, Arizu destacó "los varietales Bonarda, Lambrusco Marestri, y Ancellota, no ya como vinos de corte, sino como varietales puros".

Entre ellos, los cepajes Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, y Tannat, "mostraron gran calidad para la guarda, tanto en las categorías con o sin madera".

EVICO es una evaluación técnica, y no un concurso, consistente en una selección de muestras que el comité de degustación considera representativo de la calidad de vinos que se pueden lograr. Por ese motivo no se dan a conocer marcas ni bodegas, sino los genéricos que la industria puede lograr.

La evaluación es organizada por Bodegas de Argentina; APEAA (Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina); Facultad Don Bosco de Enología; y Facultad de Enología y Agroindustrias (Universidad Maza).

Fuente: http://www.elsolonline.com/noticias/ver/1309/183557/expertos-calificaron-como-sobresaliente-la-evaluacion-de-vinos-de-la-cosecha-2013

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina