viernes, 20 de septiembre de 2013

Ciboulette, el aroma más suave de una cebolla de verdeo

La familia de las liliáceas es muy grande. Es el nombre francés de una variedad de cebolla de verdeo, conocida como cebollín. Es una planta perenne que crece a partir de un bulbo. De ella se consumen sus hojas. Tiene un aroma suave y un sabor parecido a la cebolla, que queda muy bien tanto cruda como cocida. Su color es verde oscuro y brillante. La forma es cilíndrica, hueca. En general no son muy grandes, sólo alcanzan una altura de 25 centímetros. Florece uno o dos meses, en plena temporada de verano.

HISTORIA. Se encontraron registros de su cultivo en China hace 5.000 años. Este pueblo la utilizaba para cocinar y también como medicina. A partir del siglo III antes de Cristo traspasa las fronteras y comienza a emplearse en Egipto, Turquía e Israel. Fueron los romanos quienes la difundieron por Europa, aunque debieron esperarse varios siglos para que esta hierba se cultivara masivamente, porque recién se popularizó en la Edad Media. Los españoles la trajeron a América, donde se adaptó muy bien y se usa en muchísimas comidas.

USOS & CUIDADOS. Cruda y picada queda muy bien en dips, mezclada con queso crema o con yogur. Se usa para aderezar sándwiches o acompañar pescados y vegetales. También es muy rica en ensaladas o para terminar cremas y sopas. En cocciones, se luce en omelettes, sopas cremas, como parte de una salsa de hierbas para mariscos y pescados, y con carnes blancas. Siempre se agrega al final, para evitar que pierda sabor y nutrientes. Se conserva en una bolsa microperforada, en la heladera, así dura una semana. Lo ideal es picarla con tijera.

Receta: PAN DE MAÍZ Y CIBOULETTE
Lo que lleva: 1/2 taza de harina 0000, 1/2 taza de harina de maíz, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, 1 yema, 1 taza de choclo cremoso, 1 cucharada y extra de ciboulette picada, 1/2 taza de manteca blanda, sal marina gruesa a gusto.

Cómo se hace: Mezclar los 2 tipos de harina junto con el polvo para hornear, la sal y el azúcar. Aparte, batir las yemas con el choclo, la ciboulette y la manteca. Unir las dos preparaciones con una espátula. Distribuir en el fondo de una budinera enmantecada granitos de sal marina gruesa y ciboulette picada y verter la masa del pan. Hornear en moderado, unos 30 minutos. Dejar enfriar.

Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina