lunes, 16 de septiembre de 2013

Razones por las que huir de las dietas milagro

Adelgazar es uno de los propósitos más seguidos para la entrada del nuevo año. Casi todos hemos ganado algunos kilos extra a lo largo de las fiestas, por este motivo ya queremos ponernos las pilas de cara a la primavera y el verano que se avecinan. Pero no siempre la voluntad es tan grande como las ganas de conseguir un cuerpo más delgado. Para conseguir esto de manera rápida muchos son los que recurren a las dietas milagro, algo que debemos desterrar por varias razones.

Siempre hemos comentado que la constancia y el trabajo son la base para conseguir un buen físico y una gran salud, por ello ninguna medida precipitada en la que la rapidez sea la base será correcta para conseguir estos objetivos. Las dietas milagro para acabar con los kilos provocados por los excesos son un engaño que nos prometen unos resultados inmediatos, pero que a largo plazo tendrán otros mucho menos alentadores y que todos debemos saber a la hora de iniciar este tipo de dietas.

La privación de nutrientes que el cuerpo necesita es la base de este tipo de dietas, y es que durante un periodo determinado de tiempo sometemos al organismo a una rutina estricta en la que la ingesta de alimento suele limitarse a un tipo concreto de nutrientes que no satisfacen las necesidades del organismo. Esta restricción es la que hace que adelgacemos, ya que el cuerpo echa mano de las reservas que tiene para poder seguir con su actividad normal. Pero no le enseñamos a optimizar las reservas y no acumularlas, sino que lo que hacemos es simplemente castigarlo y obligarle a consumir esas reservas.

El deporte y una dieta correcta lo que hace es acelerar el metabolismo y optimizar el consumo de energía y el reparto de la misma por parte del organismo. Esto lo que hará será conseguir que mantengamos un peso correcto y en ningún caso consigamos engordar sin control. Esta deberá ser la estrategia y no las dietas milagro que desajustan el organismo y su funcionamiento, ya que nos llenan de carencias alimenticias que en cuanto recuperamos la manera habitual de comer vuelven a ser lo que eran y volvemos al peso perdido e incluso más. Por ello es esencial mantener unos hábitos alimenticios saludables para evitar engordar y mantener periodos de dieta con otros comiendo más de lo que nos conviene y de manera incorrecta.

En muchas dietas milagro con lo que se suele jugar es con el hambre. Pasar hambre nunca es bueno para el organismo, ya que el hambre es una forma de hacer que el organismo acumule más reservas para periodos de hambre en los que requiramos alimento. Por ello es necesario que no dejemos pasar hambre al organismo realizando cinco comidas frugales. De este modo evitaremos atracones innecesarios que el hambre nos trae a veces, pues acudimos a comer con ganas y comemos más alimento del que necesitamos. Esto es lo que suele pasar en una dieta de estas características, además de hacer que al dejar la dieta volvamos a comer igual que antes e incluso peor.

Es necesario que tengamos siempre en cuenta que la dieta milagro por excelencia no existe, que lo que realmente funciona es el ejercicio físico y adquirir unos buenos hábitos alimenticios que nos ayudarán a mantener el peso correcto y la forma física a lo largo de los años.

Imagen | suanie

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina