martes, 24 de septiembre de 2013

Salentein: con impronta en sus "vinos de altura"

La Bodega Salentein cuenta con una línea Single Vineyard. Sus viñedos se ubican en alturas que comprenden los mil 50 a los mil 700 metros sobre el nivel del mar. Estos terrenos fríos se hallan en el Valle de Uco de Mendoza.

"La temperatura media baja y la mayor influencia de los rayos solares marcan diferencias en los vinos producidos en esta zona. Las variedades obtenidas tienen características distintas a los mismos tipos elaborados en otros lugares", afirma José Galante, chief winemaker de la mencionada bodega.

La marca ha traído al Perú su línea Single Vineyard conformada por las variedades Chardonnay, Pinot Noir, Malbec y Sauvignon. Estos productos son comercializados por Química Suiza.

Pinot Noir y Chardonnay. La altura mayor es la indicada para el cultivo de las cepas Pinot Noir y Chardonnay. La altitud comprende los mil 400 y mil 700 metros sobre el nivel del mar. Aquí el régimen de lluvia es de quinientos milímetros y hay más húmeda relativa, explica Galante.

"Son dos elementos que impactan fuertemente en el Pinot Noir y Chardonnay, sobre todo en el balance ácido", afirma el reconocido enólogo argentino.

Agrega que la acidez de ambos es muy marcada y natural, lo que les da mucha frescura. Además, tienen carácter cítrico y ofrecen mineralidad en la boca.

"He elaborado Chardonnay en distintas regiones de Mendoza, pero en el Valle de Uco hay mayor concentración ácida. Es lo más raro que he encontrado", cuenta el experto.

Por sus toques de acidez, Galante recomienda acompañar las dos variedades de vino con cebiches o platos en los que predominen los productos del mar. Se sirven a 12 o 14 grados centígrados para disfrutarlos en su máximo esplendor.

Malbec y Sauvignon. En viñedos ubicados entre los mil 200 y los mil 400 metros sobre el nivel del mar se cultiva la uva Malbec. Se opta por estas alturas porque así la uva logra una buena maduración.

Su color violeta intenso y sus notas frutales revelan su carácter exótico. Galante asegura que por la altura desarrolla aromas a rosas y a violeta.

Su sabor es ideal para combinarlo con platos con carnes, como el cabrito. Pero también es versátil, según menciona el enólogo, y va bien con pastas y comidas del mar. Enfriado entre los 16 o 18 grados centígrados resulta muy agradable al paladar.

El Sauvignon es indicado para consumir con quesos de sabores intensos. Muy frío, entre los 8 o 10 grados centígrados, es una buena temperatura para beberlo.

Los cuatro vinos han destacado en diversas catas. Los consumidores los han catalogado como únicos y ahora están en el Perú listos para disfrutarlos.

Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/5729178/estilo/vinos 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina