lunes, 2 de septiembre de 2013

Aruba

Aruba es una isla que pertenece a las Antillas Holandesas y se halla ubicada en el corazón del Mar Caribe Sur, a tan sólo 29 kilómetros de las costas de Venezuela. La isla mide unos 32 kilómetros de largo y viene a tener unos 10 kilómetros en su parte más ancha, con una superficie total de alrededor de 112 kilómetros cuadrados.
 
Los vientos alisios del noreste, que soplan casi constantemente, hacen que los árboles más famosos de la isla, los llamados en lengua aborigen "watapana" y "divi divi" en papiamento, miren siempre hacia el mismo lado, es decir, hacia las playas del lado oeste, precisamente donde se practica el buceo. La temperatura ronda los 30 ºC durante todo el año y la isla queda situada fuera del famoso "cinturón de huracanes" del Caribe.


El idioma oficial en la isla es el holandés, pero la mayoría de sus habitantes hablan con fluidez varios idiomas (incluidos el español y el inglés). Además se habla el "papiamento", un melódico idioma que reúne siglos de eclécticas mezclas de español, holandés, italiano y portugués, con el aporte adicional del idioma indígena, el inglés y el francés además de algunos términos africanos; cómo verán es muy llamativo.


La capital de Aruba es Oranjestad y tiene una población total de 107.000 habitantes pertenecientes a 42 nacionalidades distintas.


Datos de interés


El gobernador de Aruba es nombrado por la reina de Holanda por un lapso de 6 años y actúa cómo el representante de la Soberana en la isla. El poder legislativo es responsabilidad de un Parlamento formado por 21 miembros elegidos por el voto popular. El Consejo de Ministros es presidido por un Primer Ministro el cual conforma el poder ejecutivo.


La jurisdicción legal se encuentra en manos de la Corte de Justicia de Aruba y de las Antillas Neerlandesas mientras que la Corte Suprema de Justicia se halla en Holanda. A partir del 1º de enero de 1986 Aruba se convirtió en un ente autónomo del Reino de Holanda, lo que significa que dicho reino tiene ahora 3 componentes separados: Holanda, las Antillas Neerlandesas y Aruba.

La moneda de curso legal es el "Florín Arubiano" (A.Fl), y la tasa actual de cambio es de 1.77 florines por dólar, aunque teniendo en cuenta que ellos se manejan con dólares, no hace falta cambiar moneda (ni pagar las consecuentes comisiones. Es mejor llevar dólares americanos. La moneda de 50 centavos, el "yotin", es probablemente la más conocida de Aruba, por su característica forma cuadrada.


En cuanto a la documentación necesaria para entrar en el país, desde Argentina no hace falta visado, basta con un pasaporte válido por un periodo de 6 meses y el boleto aéreo de ida y vuelta. Para los visitantes europeos se aplican los mismos requerimientos, dado que al ser Aruba parte de Holanda, también es parte de Europa.


Con respecto al agua potable, ésta es pura y refrescante, y se obtiene de una planta desalinizadora y purificadora de agua marina. De hecho, esta factoría es la segunda más grande del mundo. La electricidad se suministra en corriente alterna de 110 voltios y 60 ciclos. Los autobuses circulan por los hoteles cada media hora desde las 6 de la mañana hasta las 10.40 de la noche y el boleto cuesta $1.25, aunque si se saca de ida y vuelta tan solo cuesta $2. Los negocios normalmente cierran a las 18 horas ( 6 PM ) hora local, con nuestro país hay una ó dos horas de diferencia horaria en menos dependiendo la época del año.


Existen en la isla once casinos, algunos de los cuales permanecen abiertos las 24 horas del día. Hay solamente una empresa telefónica "SETAR". Las llamadas al exterior varían (¡y mucho!) dependiendo desde donde se efectúen; desde los hoteles pueden salir desde $4 hasta $12... En mi caso llamé varias veces a mi país desde un SMALL (hay varios en la isla) abonando la módica suma de suma de $1.


¿No les parece que ya es hora de conocer la isla?


Junto con mi amigo decidimos alojarnos en el "Bushiri Beach Resort " en régimen "all inclusive": habitación con aire acondicionado y TV por satélite, 3 bares, 2 restaurantes (absolutamente todo estaba incluido) delante mismo de la playa. Se halla ubicado en L.G.Smith Boulevard 35, a unas 18 cuadras [manzanas] del centro de Oranjestad. Las comidas eran excelentes, y el servicio de camareras/os también era muy bueno y disponible durante todo el día. Es un hotel de características intermedias, digamos de 3 ó 4 estrellas (depende los gustos, pues nosotros íbamos exclusivamente a bucear).

Fuente: marenostrum.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina