lunes, 2 de septiembre de 2013

Aruba

Ubicación y Clima

Aruba es una isla holandesa ubicada a 25 km al norte de la Península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Mide 19.6 millas (30 Km.) de largo y 6 millas (9 Km.) de ancho, en su punto más ancho, con un área de aproximadamente 70 millas cuadradas (184 Kms. cuadrados).

Su clima es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año, con promedio de 28°C.

Turismo

El sector productivo más importante que domina la vida diaria en el Caribe es el turismo. Muchas islas dependen del ingreso generado por el flujo de visitantes que reciben desde todas partes del mundo. Para los habitantes de la isla de Aruba, el turismo es el principal apoyo de su economía, en donde está la mayor fuente de ingresos y empleos. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas como la construcción inmobiliaria.

Cultura

Aruba es una isla holandesa con mucha influencia extranjera. Esta isla en particular ha sido dominada por la influencia norteamericana por casi 100 años.

La naturaleza del arubeño es servir a sus visitantes lo mejor posible. Cuando un turista pide un servicio específico, sin duda, el arubeño asegura que el servicio esté disponible para hacer la estadía del visitante lo más agradable.

Idiomas

En Aruba impera el multilingüismo. La mayor parte de la población habla más de cuatro idiomas (holandés, español, inglés y papiamento). Sus idiomas oficiales son el papiamento y el holandés, que son usados en las escuelas. Sin embargo el idioma más utilizado es el papiamento, que es la lengua materna de la mayor parte de la población (alrededor del 70%). El papiamento es una lengua criolla resultante de la combinación del portugués, holandés, español, arawaco, francés e inglés.

En Aruba se observa una gran cantidad de hispanohablantes. Su relativa cercanía con Venezuela ha situado al idioma español como el segundo idioma más hablado, tanto que en las escuelas se aprende desde quinto grado. Se pueden ver además varios canales de televisión venezolanos en la isla. También se habla minoritariamente el portugués y el francés.

Población

En Aruba la mayoría de la población es una mezcla de ancestros descendiente de los españoles y holandeses que dominaron la isla, junto con los arawak, que eran los nativos de la isla. La población de Aruba, la cual cuenta con alrededor de 102.000 habitantes, está compuesta por una extensa mezcla internacional de gentes bien formadas de naturaleza agradable (aprox. 40 nacionalidades diferentes).

Moneda

El florín es la moneda oficial de Aruba. Se divide en 100 centavos. Los centavos tienen denominaciones de 5, 10, 25 y 50 centavos, 1, 2½ y 5 florines. La moneda cuadrada de 50 centavos “yotin” es la moneda más conocida de Aruba. La moneda tiene una tasa de cambio con el dólar estadounidense de 1 US$ = 1.75 florines desde 1986.

Fuente: venaruba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina