Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, se refirió así al
problema que tiene Argentina con Estados Unidos que derivó en aplicación
de nuevos aranceles para varios productos, entre ellos espumantes y
vinos de más de 14 grados.
Wines of Argentina es el organismo de promoción del vino argentino en
el mundo. Estados Unidos es el principal de los 4 mercados foco de
Argentina, concentrando el 40% de las exportaciones de vino
fraccionado. En la Asamblea de WofA durante la cual se anunció la
continuidad del bodeguero Alberto Arizu al frente de esa entidad, Area
del Vino se interesó sobre los problemas que presenta la relación actual
entre Argentina y Estados Unidos y las posibles consecuencias para las
exportaciones de vino fraccionado.
- ¿Qué se sabe de cierto acerca de la quita de preferencias arancelarias de EEUU?
Las
noticias recientes respecto de las preferencias arancelarias de Estados
Unidos impactarán sobre los vinos espumantes y los vinos embotellados
de más de 14 grados de alcohol y hasta de 2 litros de envase.
- ¿Cómo
evalúan Wines of Argentina el impacto de estas medidas sobre las
exportaciones de fraccionado, en una coyuntura difícil en que los
volúmenes cayeron más del 7% en enero y febrero de este año?
Estamos
analizando cuál será el impacto en los precios de exportación. El monto
aún no lo concomemos con exactitud, pero rondaría los 16,2 centavos en
vinos a 19,8 centavos en espumante, por litros. No conocemos en
precisión la cifras por lo que estos números deberían tomarse solo como
referencia. Es difícil saber ahora si esto se trasladará, o no, a
las góndolas. Además, conservamos la esperanza de que el conflicto se
pueda solucionar por vías diplomáticas.
- ¿Cómo se va a trabajar de ahora en más con la coyuntura que se presenta?
La idea es trabajar y analizar junto a otras entidades los temas coyunturales.
Siempre
hemos tenido una relación muy estrecha con Bodegas de Argentina, la
Corporación Vitivinícola Argentina y otras organizaciones. Ellos tienen
llega a temas de coyuntura que nosotros no tenemos. Desde WofA,
seguiremos trabajando fuerte para posicionar la marca argentina en los
principales mercados de exportación.
Redoblar esfuerzos
El reconocido enólogo
Roberto de la Mota, electo vicepresidente de WofA, tras la salida de
Susana Balbo, puso sus esperanzas en que el consumo de vino argentino
no decaerá en Estados Unidos, pero advirtió que habrá que redoblar
esfuerzos en promoción.
"El consumo de vinos argentinos no debería disminuir en Estados Unidos tras esta decisión de Obama. Sin duda de alguna forma afectará a las bodegas argentinas pero no por eso se enviará menos volumen al país norteamericano", dijo durante la Asamblea donde fue elegido entre las máximas autoridades de esa institución.
"Desde Wines of Argentina, nos preocupamos en que no haya reducción de consumo y seguir con el plan de crecimiento del 15% anual con lo cual deberemos trabajar muy duro", aclaró.
Fuente: Area del Vino
"El consumo de vinos argentinos no debería disminuir en Estados Unidos tras esta decisión de Obama. Sin duda de alguna forma afectará a las bodegas argentinas pero no por eso se enviará menos volumen al país norteamericano", dijo durante la Asamblea donde fue elegido entre las máximas autoridades de esa institución.
"Desde Wines of Argentina, nos preocupamos en que no haya reducción de consumo y seguir con el plan de crecimiento del 15% anual con lo cual deberemos trabajar muy duro", aclaró.
Fuente: Area del Vino
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