Septiembre fue mes histórico en facturación por envíos al exterior; sin
embargo, el fraccionado sigue cayendo en volumen. Los motores del
crecimiento fueron mostos y vinos a granel y, en menor medida, los
espumantes.
Acorde al último informe de exportaciones enero-septiembre de 2011, publicado por Wines of ArgentinaCaucasia Wine Thinking,
"por primera vez en la historia de las exportaciones vitivinícolas, un
mes supera los 100 millones de dólares en ventas. En Septiembre se
exportaron US$ 111,47 millones y 48,4 millones de litros, y si bien fue
un muy buen mes para prácticamente todos los productos, fueron los
commodities (mostos y vinos a granel) y espumantes (en menor medida) los
motores del crecimiento.
Pese a ser el mejor mes del año para los vinos fraccionados, Septiembre no logró revertir la caída en volumen.
En el acumulado las ventas fueron de 17,7 millones de cajas cayendo
-6,7% (comparado con enero -septiembre de 2010). La mejora de
septiembre, logró achicar la tasa de decrecimiento en volumen observada
hasta el mes anterior.
Septiembre y octubre suelen ser los
meses más importantes del año, debido a que los mercados realizan sus
pedidos para afrontar el fin de año. Septiembre fue récord anual de las
exportaciones de vino envasado en botella con ventas al exterior de US$
66,6 millones y de 1,94 millones de cajas que, sumado al resto del año,
hacen un total de US$ 531,9 millones y 15,7 millones de cajas, explica
el reporte.
"Si bien la cantidad de marcas de vinos
embotellados creció en 123 unidades (en el acumulado a septiembre de
2011 y comparado con el mismo período de 2010) el volumen
exportado cayó. Las nuevas etiquetas se ubicaron en los segmentos medios
y altos pero no pudieron revertir la caída de las ubicadas en la franja
menor", subraya Caucasia.
Se tranquiliza el crecimiento en EEUU
En
los vinos embotellados, Estados Unidos sigue liderando el ranking de
destinos aunque cada vez el crecimiento es menor. En lo que va del año,
en volumen, creció un 4,3%, Canadá sigue en caída y acumula una baja del
-19,6%. En un segundo escalón, Brasil crece al 2,5%, Suecia presentó
una suba del 10,7% y China resaltó por su incremento del 32,3%. Por otro
lado, Reino Unido, Países Bajos, México, Suiza y Dinamarca continúan
mostrando caídas dispares.
Septiembre fue otro muy buen mes
para las exportaciones de espumantes. Con respecto a enero-septiembre de
2010, las ventas al exterior crecieron 38,3% en valor alcanzando los
US$ 14,02 millones. Los espumantes crecen fuertemente sobre la base de
los envíos a Latinoamérica (especialmente Brasil) pero también se
destacó, en este período, Estados Unidos.
Sube el precio promedio de todos los productos, salvo bag in box
En estos 9 meses, salvo el tetra y el bag in box, todos los productos aumentaron su facturación, con la suba del precio promedio
como principal causa (todos los productos que crecieron, lo hicieron a
una tasa mayor en ingresos que en volumen). Respecto a igual período de
2010, se obtuvieron US$ 118,8 millones adicionales; de los cuales el
61,2% fue aportado por mostos y vinos a granel.
En el mes medido, las exportaciones de mosto tuvieron un récord anual.
Con 19.112 toneladas, el jugo concentrado de uva no tiene un mes de
ventas tan altas desde julio de 2008. Estados Unidos, Sudáfrica y Japón
fueron los destinos que más aportaron al crecimiento y participaron del
77,5% del volumen total. El precio promedio se ubicó en US$ 1.427 por
tonelada, valor que fue superior al observado en agosto.
Al igual que en mosto, el noveno mes de 2011 fue récord para vino a granel con ventas que superaron los 13,8 millones de litros.
Entre los 3 principales destinos del mes (Estados Unidos, Canadá y
Perú) se concentró el 89,7% del volumen total. En lo que va del año,
este es el producto de mayor crecimiento relativo, tanto en facturación
como en volumen. También, en la evolución mensual se observa un
importante crecimiento del precio promedio (en lo que va del año acumula
un 10,4%) y todavía no parece encontrar su techo.
Si bien en
Septiembre (comparado con igual mes de 2010) el bag in box creció tanto
en facturación como en volumen, en el acumulado anual este producto
sigue mostrando una fuerte caída. En el acumulado, de los 10 principales
destinos, sólo Finlandia y Japón aumentaron sus compras de bag in box.
Proyecciones 2011
Observando el período de
tiempo MAT (total anual móvil, o últimos 12 meses a septiembre de 2011),
tranquilamente se puede proyectar que con un último trimestre que
supere levemente a lo logrado en el mismo período del año pasado, las
exportaciones de la industria deberían alcanzar los 1.000 millones de
dólares totales en el año.
Fuente: Area del Vino
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario