miércoles, 1 de abril de 2009

Variedades de Oporto


Sus variedades
Blanco: Está elaborado únicamente con uvas blancas, se le da una maduración de entre dos y tres años que le otorga un dejo de nuez en el gusto. Una vez embotellado está listo para consumirse.
Ruby: Es resultado de una mezcla de oportos jóvenes. Se busca conservar un color claro y un aroma afrutado. Hay productores que deciden no envejecerlo aunque hay quienes le dan dos o tres años para redondearlo.
Ruby Reserva: Sigue el mismo proceso que los anteriores pero con cinco años obligatorios de reposo.
Tawny: Normalmente pasan de dos a tres años en barrica desarrollando aromas complejos de chocolate o caramelo. Una vez concluido este punto se lleva a cabo la mezcla de distintas cosechas para proceder al embotellado.
Tawny Fechado: De 10, 20, 30 y hasta 40 años, pueden definirse como los oportos de un precio relativamente asequible para quien gusta de aromas y sabores sofisticados sin llegar a adquirir un vintage. La fecha indicada es referente a la edad media de las cosechas al momento de su ensamblaje o mezcla.
Vintage: Se confecciona mezclando distintas cepas, las cuales deben ser de cosechas no excelentes sino excepcionales. Se reposa en barricas por un periodo de entre 22 a 31 meses al final del cual se decide si es digno de ser nombrado “vintage”. Si la decisión es afirmativa se procede a embotellarlo sin filtrar lo que permite un envejecimiento de 20 o 30 años —incluso más—, a los que debe su potente aroma y gusto.
Single Quinta Vintage: Como la traducción de su nombre lo indica, es un oporto producido con la cosecha de una sola quinta. Esta variedad se elabora en años que no alcanzan la excelencia para lograr un vintage, aunque como en el caso de éste, las uvas utilizadas pertenecen a un mismo año por lo que este tipo de oportos son millesimés o fechados.
L.B.V. (Late Bottled Vintage): Éste es —podría decirse—, el punto medio entre el vintage y el single quinta vintage. En su confección se usan las uvas de años buenos pero no excelentes y se logra mezclando las cosechas de diferentes quintas. Posiblemente lo que rompe la similitud entre éste y el anterior es que una parte de la producción es conservada por las quintas para fabricar su bebida distintiva que es el single quinta mientras que la parte restante es concedida al ensamblaje. La inclusión de la palabra late en su nombre se debe a que reposa entre cuatro y seis años en barril o tanque para adquirir cierta finura y obtener un tono ruby claro. En su mayoría esta variedad se filtra antes de ser embotellada, permaneciendo intactos únicamente aquéllos cuya calidad es considerada tan alta que son capaces de envejecer en botella con un resultado óptimo.
Colheita: Se clasifica en general dentro de los tawnies aunque su diferencia es que sobre su etiqueta porta siempre tanto la fecha de la cosecha como de su embotellamiento. En madera reposa un mínimo de siete u ocho años, conservando su aroma intenso pero no es comercializado sino después de 50 años de haber sido producido.
Vintage carácter: Su elaboración no sigue el mismo principio que los vintage aunque le otorgaron este nombre porque sus características lo asemejan al rey de los oportos. Un color violáceo casi negro, un aroma penetrante y corpulento así como abundantes taninos marcan su personalidad. Después de cuatro a seis años de maduración es filtrado, estabilizado en frío y embotellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina