jueves, 5 de septiembre de 2013

La Ensaimada

Es un manjar de receta milenaria, que cruzó continentes hasta llegar a San Pedro de la mano de los mallorquines. Muchos atribuyen su origen a los árabes por la forma de espiral, como si fuera un turbante blanco. Cuentan que fue llevada a Mallorca en el siglo X por un gobernador musulmán.

La ensaimada toma su nombre de “saim” que significa manteca. Está formada por dos capas de masa trabajada y estacionada. La versión clásica es sin relleno, pero los más golosos la pueden probar con crema pastelera o en su versión argentinizada con dulce de leche. Hay otras variantes.
Una Delicia Sampedrina
Aunque hoy sea punto de recepción de inmigrantes, la permanente emigración es una característica de la población balear. Los registros testimonian que el primer habitante de ese origen llegó en 1868, cuando don Guillermo Salom y Sureda, tripulante de barco, eligió para vivir a la entonces villa. 

Los datos de ensaimada en San Pedro son mucho más recientes. Juan Puig dejó Felanitx, su pueblo natal, y llegó a Argentina en 1951. Tenía 25 años y había aprendido el oficio de confitero durante la milicia.

Se instaló en San Pedro con la idea de juntar dinero para abrir una panadería en Mallorca. La ciudad y su gente le giraron los sueños.

Mientras trabajaba de peón en una confitería, un día preparó la primera ensaimada para homenajear a los mallorquines. Dicen que desde entonces no pudo dejar de hacerla.
La ruta de la ensaimada
Llegar a San Pedro y no probar una ensaimada es casi como no haberla visitado. Si en cambio toma la ruta de la ensaimada, también recorrerá un camino de historia de inmigrantes. 

Desde hace algún tiempo, los confiteros que los fines de semana preparan cientos de ensaimadas para los sampedrinos y turistas, han acordado revelar el secreto de su preparación. 

Seis son las posibilidades con la ensaimada como denominador común y cada una con sus particularidades. Los visitantes podrán conocer los infinitos pasos en la elaboración y serán invitados a probarla. En alguno de los negocios podrán incluso sentarse a disfrutar una merienda que la tenga como reina. 

Cuando hayan renovado fuerzas, podrán tomar la calle Mitre hacia el río y conocer cómo la historia mallorquina se teje con la criolla.

Fuente: sanpedro.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina