viernes, 6 de septiembre de 2013

Hay quince restaurantes argentinos entre los 50 mejores de la región

Con la expectativa de una nómina secreta, confeccionada por primera vez en la historia, que apunta a reconocer y a jerarquizar la calidad e identidad culinarias de la región, anteanoche la prestigiosa revista inglesa Restaurant premió en Lima a los 50 mejores restaurantes latinoamericanos. La Argentina, con el palermitano Tegui , del chef Germán Martitegui como el mejor restaurante del país y el noveno a nivel regional, fue el país que mayores reconocimientos cosechó, con 15 ubicaciones en el ranking, seguido por México, con 11; Brasil, con 9, y Perú, con 7.
 
Un jurado integrado por 250 connaisseurs , entre críticos, periodistas gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y respetados gourmets, ungieron al limeño Astrid y Gastón, de Gastón Acurio y Diego Muñoz, como el mejor restaurante latinoamericano, ubicado en el puesto 14° a nivel mundial por la misma publicación. Ese aclamado restó de cocina peruana-mediterránea del barrio de Miraflores, cabeza de un verdadero imperio gastronómico con sucursales aquí y en las principales capitales, superó al paulista D.O.M, de Alex Atala, que se ubicó en el segundo puesto regional y es hoy la sexta mejor cocina del globo según la nómina de Restaurant.

El tercer puesto fue para el mexicano Pujol, de Enrique Olvera.

En un clima de verdadera euforia, con 49 de los 50 chefs premiados anteanoche en el Country Club Lima Hotel, reunidos en esa ciudad en coincidencia con la feria gastronómica Mistura, los jurados premiaron a Central, de Lima, en el cuarto puesto; al paulista Maní en el quinto, seguidos por Biko, de México DF; Malabar, de Lima, y Boragó, de Santiago de Chile.

Tegui , inaugurado hace cuatro años, recibió además el premio al mejor restaurante argentino, otorgado por la asociación Argentina Gourmet. Martitegui, discípulo de Francis Mallmann, el único ausente en la jornada, recibió el galardón junto a su segundo jefe de cocina, Maxi Matsumoto, y ante el aplauso enfervorizado de quien fue su "mamá gastronómica": Beatriz Chomnalez. "Mi trabajo a partir de mañana va a ser el de siempre, pero tratando de dejar a la Argentina bien representada en el escenario mundial y de construir un futuro para nuestra cocina. Estoy feliz por el reconocimiento a toda la gastronomía de nuestro país, aunque todavía nos falta mucho", dijo Martitegui a LA NACION. Y agregó: "La verdad, no me esperaba ser el primero; tampoco lo busqué. El premio pone en el candelero a Tegui, que, paradójicamente, fue concebido para pasar desapercibido, ya que es un restaurant casi oculto".

La parrilla de Palermo La Cabrera , comandada por Gastón Riveira, se ubicó en el puesto 17°, seguida por Tomo 1 (18°), Oviedo (27°), Chila (28°) y Sucre (29°). La cocina molecular de Aramburu , en San Telmo, ocupó el puesto 31°; Pura Tierra , el 33°; el mendocino Francis Mallmann 1884 , el puesto 37°; El baqueano , el 39°; Unik , el 40°; Paraje Arévalo , el 44°; Casa Umare , el 45°; Gipponi , el 49°, y cerró la nómina Elena , el restaurante del hotel Four Seasons.

Conocidos de los argentinos, en el ranking también aparecieron dos restaurantes de Uruguay: Parador La Huella, de José Ignacio (20°), y La Bourgonne Punta del Este (42°).

Hubo, además, otros premios individuales, como el Veuve Clicquot a la mejor chef latinoamericana, que consagró a la brasileña Helana Rizzo, quien junto a su marido, el español Daniel Redondo, son los hacedores del restó Maní, de gran predicamento en San Pablo.

Los chefs, por su parte, también emitieron su voto y consagraron al mexicano Pujol, como el más innovador. Mientras que el Diners Club Lifetime Achievement Award recayó en Gastón Acurio, de Astrid y Gastón, nominado embajador cultural de la cocina peruana.

Los argentinos en el top 50

Una élite gourmet
La lista de los mejores restaurantes de América latina fue anunciada por la revista especializada Restaurant, a partir de la votación de un jurado integrado por críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes, periodistas y otras expertos. Estos fueron los argentinos elegidos:
  • 9 Tegui
    17 La Cabrera
    18 Tomo 1
    27 Oviedo
    28 Chila
    29 Sucre
    31 Aramburu 33 Pura Tierra
    37 Francis Mallmann 1884, Mendoza
    39 El Baqueano
    40 Unik
    44 Paraje Arévalo
    45 Casa Umare
    49 Hernán Gipponi
    50 Elena
Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina