jueves, 2 de junio de 2011

Pan de patata con semillas de alcaravea


Las semillas de alcaravea le dan a la corteza del pan un atractivo acabado. La patata aporta mucho potasio y vitaminas e y B6.

Preparación: 25 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones 12 rebanadas por barra

Ingredientes:
3 cucharadas de azúcar
¼ de taza (60ml) de agua tibia
1 bolsita (7g) de levadura activa seca
1 taza (250g) de patata, cocida y hecha puré
1 taza (250ml) de leche baja en grasa
2 cucharadas de mantequilla
1 ½ cucharaditas de sal
4 tazas (560g) de harina
1 huevo grande, batido con 1 cucharada de leche, para glasear
2 cucharaditas de semillas de alcaravea

Preparación:
- Mezcle en un bol 1 cucharada de azúcar con el agua tibia. Rocíe la levadura. Deje que se forme espuma, unos 5 minutos.

- Mezcle hasta que la levadura se disuelva.

- Mezcle la patata, la leche, el azúcar restante, la mantequilla y la sal en una cacerola. Caliente la mezcla hasta que la mantequilla se derrita. Con una espátula de goma pase la mezcla por un colador hacia un bol, para eliminar cualquier grumo de la patata. Revuelva la mezcla de la levadura y 3 tazas (420g) de harma, para formar una masa.

- Espolvoree la harina restante en una superficie de trabajo Deposite allí la masa, y amase hasta que esté suave y elástica, 10 minutos. Añada la harina necesaria para que no se pegue. Ponga la masa en un bol engrasado. Déle la vuelta para recubrirla.

- Envuélvala con plástico. Déjela que suba, en un lugar tibio, hasta que duplique su volumen, 1 hora 15 minutos.

- Engrase un molde para pan, de 23x13 cm, retire el plástico y amase un poco Llene el molde. Cubra con plástico Deje que suba hasta duplicar su volumen, unos 45 minutos.

- Caliente el horno a 180ºC. Barnice la parte superior de la masa con el glaseado. Rocíele las semillas de alcaravea. Con un cuchillo de sierra hágale un corte longitudinal de 1 cm de profundidad en el centro.

- Hornee hasta que se dore y la pieza de pan haya rebasado ligeramente los bordes del molde, de 40 a 45 minutos. Vuélquela sobre una parrilla. Enfríe por lo menos 1 hora antes de rebanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina