viernes, 3 de junio de 2011

Neuquén: tercer productor de Malbec argentino

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Malbec alcanza a la fecha las 28500 hectáreas, de las que Mendoza produce 24.300 hectáreas, lo que representa el 85%. Seguido de lejos por San Juan con 2000 (7%) hectáreas, y Neuquén se ubica en tercer lugar, con 560 (3%). El resto de la superficie se encuentra repartida en las otras provincias vitícolas.

El dato es relevante en cuanto se toma dimensión de la importancia crucial que tiene el Malbec para la economía vitícola de argentina.

Según la información publicada por el portal especializado areadelvino.com, desde 1993 en que comenzó la escalada ascendente del Malbec, el país pasó de cultivar 9.960 hectáreas a las 28.500 actuales.

El salto supone un crecimiento del 285%, algo notable teniendo en cuenta que son 18 años y el alto nivel de inversión que son necesarios. De ese crecimiento acelerado, la región de San Patricio del Chañar en Neuquén participa recién en la última década, con un aporte importante en materia de calidad, ya que sus viñedos fueron plantados con clara conciencia del negocio varietal.

El Negocio de la cepa insignia

Estos números no tendrían mayor sentido si no fuera que el mercado nacional de vinos se muestra receptivo al Malbec. Basta mirar los números locales publicados por el INV para hacerse una idea: a la fecha, la variedad ocupa el 26% del total de vinos consumidos, cuando hace tan sólo 4 años apenas pisaba el 14%.

El otro dato relevante, es que los vinos de corte a base de Malbec rondaban los 18,5% del total despachados en 2006, mientras que a la fecha apenas superan un 3%. De ello se deduce que la demanda de vinos varietales a aumentado y que el Malbec gana protagonismo.

El escenario se completa cuando con el desempeño exportador del Malbec: en 2010 el varietal se bebió en 122 países, se vendieron 85,5 millones litros de la cepa emblemática nacional, por un valor de 316 millones de dólares. Durante el mismo período, comprometió el 47% de las exportaciones vínicas.

El contraste es grande si se compara con el pasado reciente. Hace seis años el negocio del Malbec for export alcanzaba unos magros 48,3 millones de dólares. Y en 2007 ya se sumaba 141 millones de dólares.

Fuente: La Mañana (Neuquén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina