viernes, 3 de junio de 2011

Cuscus

El cuscus es un plato exquisito y muy fácil de preparar. Es realmente una receta fácil, fácil así que te la recomiendo especialmente si estás empezando a dar tus primeros pasos en la cocina.

El cuscus es un alimento derivado de la sémola de trigo y es tradicional de Marruecos. Existen montones de recetas con el cuscus como ingrediente principal acompañado de frutos secos, garbanzos, pasas, carne, etc. Pero hoy lo prepararemos simplemente con unos champiñones salteados, unos frutos secos y pasas.

Por cierto, el cuscus se prepara tradicionalmente al vapor, pero hoy en día lo que suele hacerse es verter agua hirviendo sobre el cuscus y dejar que este se hinche durante cinco minutos. Lo mejor es que consultes las instrucciones del envase en el que viene el cuscus que compres y si no dice nada lo puedes preparar siguiendo los pasos de esta receta.

Ingredientes:

  • 1 vaso de tubo (de los largos) con cuscus
  • 1 vaso y un cuarto (también de los largos) con agua
  • 1 zanahoria grande
  • 150 gramos de champiñones
  • 75 gramos de pasas
  • 50 gramos de almendras
  • 25 gramos de piñones
  • 50 gramos de mantequilla (mejor sin sal)
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuchara de postre con curry
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • 1 cuarto de una pastilla de caldo de ave (opcional)
Procedimiento:
  1. Llenamos hasta arriba un vaso de tubo (de los alargados) con el cuscus y luego volcamos el cuscus en una fuente, extendiéndolo por la base.
  2. Ahora llenamos el vaso con agua y la echamos en una cacerola, volvemos a llenar con agua el vaso, pero ahora solo un cuarto, y lo echamos a la misma cacerola. De esta forma tendremos un vaso y cuarto de agua en la cacerola. Ponemos el agua a calentar.
  3. Tomamos otra cacerola de agua y cocinamos una zanahoria pelada. Con 20 minutos de cocción tendrás suficiente, así quedará algo entera y no demasiado blanda.
  4. En un vaso con agua a temperatura ambiente (que no esté fría) mete las pasas para que se rehidraten. Con 10-15 minutos será más que suficiente.
  5. Mientras el agua para el cuscus hierve pela el ajo y pícalo fino.
  6. Prepara los champiñones, si son de lata los escurres y listo y si son frescos los limpias bien y los cortas en tiras o cuartos.
  7. Pon en una sartén a calentar una cucharada de aceite. Después añade el ajo picado y cuando empiece a tomar color añade los champiñones. En este punto puedes, si quieres, desmenuzar sobre los champiñones un cuarto de una pastilla de caldo concentrado de ave. Remueve todo bien y saltea durante 5 minutos si los champiñones son de lata o 15 minutos si son frescos.
  8. Cuando el agua del cuscus esté hirviendo échale una cucharadita de curry. Menea bien y echa el agua sobre el cuscus que está en la fuente. Procura que el agua impregne todo el cuscus. Déjalo reposar durante 5 minutos, se hinchará y tomará un bonito color dorado.
  9. Pasados los cinco minutos añade al cuscus la mantequilla en pequeñas porciones y mezcla bien todo para que se funda la mantequilla e impregne bien el cuscus.
  10. En una sartén (sin aceite ni nada) coloca las almendras y los piñones y tuestalas ligeramente (2 o 3 minutos según el fuego).
  11. Pica la mitad de las almendras en tiritas y añádelas al cuscus. Reserva la otra mitad para decorar por encima. Añade también los piñones y las pasas (bien escurridas).
  12. Corta la zanahoria a taquitos y échalas en el cuscus junto con los champiñones.
  13. Mezcla bien y a comer. Recuerda decorar el cuscus con las almendras que reservaste (fíjate en la fotografía de la receta como sugerencia de presentación).
Estoy seguro de que este plato te va a gustar. Puedes preparar la receta con antelación y guardarla en el frigorífico. Se puede comer fría o comerla con los champiñones aún calientes (a mi me gusta más tal y como se termina de cocinar).

Por cierto que aunque la receta es para dos pueden llegar a comer hasta cuatro dependiendo de si acompañas al cuscus con otro plato o es plato único. Ha sido fácil ¿no?

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina