El 23 de Mayo los 18.000 empleados de Pernod Ricard, que operan en 70 países, pusieron en marcha diversas iniciativas para hacer frente a un tema de importancia trascendental: la lucha contra el alcohol al volante. La jornada de concientización, llamada “Responsibl´ALL Day”, es el resultado de 40 años de prevención organizada en conjunto con autoridades públicas.
A su vez, el Responsib´ALL Day es el punto de partida para nuevas iniciativas, campañas y eventos que se llevarán a cabo en todo el mundo, en línea con las recomendaciones de la Década de Acción para la Seguridad Vial, anunciadas el 11 de Mayo por Naciones Unidas.
Cada filial de Pernod Ricard desarrolló una serie de acciones, tales como exposiciones sobre las campañas de prevención y concientización que realizan en todo el mundo, foros con autoridades locales y organizaciones sin fines de lucro responsables de la seguridad vial, así como programas educativos dirigidos tanto a los empleados del Grupo como consumidores, especialmente los adolescentes.
Durante la jornada todos los empleados de Pernod Ricard firmaron un compromiso que activó un sistema de donaciones. Este año, la compañía decidió poner un particular énfasis en los países emergentes, donde las muertes en las rutas a causa del alcohol aumentaron en el último tiempo junto con el crecimiento de parque automotor.
Durante el Responsib´ALL Day los 18.000 empleados del Grupo se convirtieron en embajadores activos por una causa común y universal: la prevención del alcohol al volante.
Pierre Pringuet, Director General de Pernod Ricard, destacó: “Contamos con todos nuestros colaboradores, el mismo día y en todas las filiales, participando en las iniciativas para tomar medidas concretas en contra del alcohol al volante. El compromiso de todos nosotros a través del “Acta de Pernod Ricard” se ampliará con el lanzamiento de proyectos piloto en ciudades emergentes, donde la seguridad vial puede y debe mejorar mucho. Estas iniciativas están dirigidas especialmente a los conductores jóvenes, y serán llevadas a cabo en conjunto con organizaciones internacionales sin fines de lucro y consultoras independientes”.
“Cualquier abuso o consumo inapropiado de nuestros productos puede tener efectos adversos en la salud de nuestros consumidores, y esto es contrario a la ética y los valores del Grupo”, comentó por su parte Armand Hennon, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Pernod Ricard Francia”. “Como empresa co-líder del mundo en vinos y bebidas espirituosas, es nuestro deber dar un buen ejemplo. El riesgo que conlleva combinar alcohol y conducción es totalmente evitable. Hoy en día, les recordamos a todos que el mensaje de prevención más eficaz es que “aquel que no beba es quien debe manejar”. Las acciones de prevención y la educación son las mejores herramientas para combatir el alcohol al volante”, concluyó.
Algunos ejemplos de acciones llevadas a cabo hoy durante el “Responsib´ALL Day”:
Argentina: en conjunto con Fundación Proyecto Padres y Conducta Vial, Pernod Ricard promovió espacios de intercambio de experiencias y reflexión entre sus empleados, con actividades en todos los centros productos: Bella Vista (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), San Juan y Cafayate (Salta).
Nueva Zelanda: 320 empleados asistieron un evento en el Estadio Eden Park, casa de la Copa Mundial de Rugby 2011, donde se puso en marcha una campaña contra el alcohol al volante que se llevará a cabo durante la Copa Mundial de Rugby.
Korea: Pernod Ricard junto a la Fundación “Smart Driving Foundation” iniciaron un concurso para carteles para campañas. Los empleados de Pernod Ricard estuvieron, durante todo el día, publicando sus compromisos en Twitter.
Francia: se desplegaron banners gigantes en el corazón de París, así como también en las ciudades de Cognac, Champagne y Mersella.
EEUU: Los empleados de Pernod Ricard, junto a Pierre Pringuet, CEO de Pernod Ricard, desplegaron un banner con la consigna “No tome y conduzca” en el Times Square, antes de reunirse a conversar con el representante del Consejo, Ralph Blackman.
Hong Kong: Tranvías y subtes llevaron el mensaje “No tome y conduzca”, mientras que empleados de Pernod Ricard repartieron material promocional en comercios.
Italia: Por toda la ciudad de Milán circularon camiones con el banner “No tome y conduzca”, en paralelo con la iniciativa “Fiesta & Taxi”: se ofreció a los consumidores que compraban bebidas en las tiendas un voucher de 10 euros para tomar taxis.
Perú: Los empleados de Pernod Ricard escalaron el Machu Pichu, llevando un banner con la consigna “No tome y conduzca” y ofrecieron acciones educativas en el centro de Cuzco.
Ecuador: Se desplegó un banner en la línea del Ecuador, y en Cuba, una caminata de 3 millas en la playa de Havana unió al equipo local de Pernod Ricard.
“Beber con moderación”: el programa de RSE de Pernod Ricard en Argentina
Para Pernod Ricard es muy importante comenzar el aprendizaje puertas adentro, es por eso que la primera etapa de “Beber con moderación” consistió en educar a los empleados para que sean embajadores del consumo responsable, y que a partir de esto puedan transmitir el mensaje a la comunidad.
Para esto trabajó en conjunto con tres organizaciones que presentaron distintos temas en las charlas y talleres de capacitación y concientización: CESVI desarrolló actividades sobre manejo responsable; Fundación CONCIENCIA se enfocó en las consecuencias familiares del consumo indiscriminado de alcohol; y finalmente, Fundación OSDE habló acerca de los efectos del alcohol en la salud.
Durante 2010, en la segunda etapa del programa, la compañía convocó nuevamente a los empleados pero esta vez con sus cónyuges e hijos de entre 12 y 18 años. El objetivo fue generar un espacio de reflexión y formación, donde los padres adquirieran herramientas teórico prácticas para asistir a sus hijos en torno al consumo responsable de bebidas alcohólicas. Las charlas y talleres estuvieron a cargo de profesionales de Fundación Proyecto Padres.
En 2011 la compañía está trabajando en un programa de voluntariado corporativo para que los empleados, como embajadores, promuevan los valores del consumo responsable.
Acerca de Pernod Ricard
Nacido en 1975 de la fusión de Ricard y Pernod, Pernod Ricard se ha desarrollado tanto por crecimiento orgánico como por crecimiento externo. Las adquisiciones de Seagram (2001), de Allied Domecq (2005) y la reciente de Vin & Sprit (2008) han convertido al Grupo en co-líder mundial del sector de Vinos & Espirituosos, con una facturación consolidada de 7.203 millones de euros en 2008/09.
Pernod Ricard posee uno de los portafolios de marcas más prestigiosos del sector: el vodka Premium ABSOLUT, el pastis Ricard, los scotch whiskeys Ballantine’s, Chivas Regal y The Glenlivet, el Irish Whiskey Jameson, el cognac Martell, el ron Havana Club, la ginebra Beefeater, los licores Kahlúa y Malibu, los champagnes Mumm y Perrier-Jouët así como los vinos Jacob’s Creek, Montana, Campo Viejo y vinos Graffigna.
El Grupo se apoya en una organización descentralizada, con seis propietarios de marca y 70 empresas de distribución presentes en cada mercado clave, y emplea aproximadamente a 19,000 colaboradores. Pernod Ricard está fuertemente comprometido con una política de desarrollo sostenible y promueve el consumo responsable de sus productos.
La estrategia de Pernod Ricard está fundada sobre tres valores clave que dirigen su desarrollo: espíritu emprendedor, confianza mutua y un sentido fuerte de la ética. Pernod Ricard cotiza en NYSE Euronext (Mnémo : RI ; Código ISIN : FR0000120693) y forma parte del índice CAC 40.
Pernod Ricard Argentina posee tres bodegas ubicadas en Cafayate, San Rafael y en San Juan, y una planta industrial donde se producen bebidas espirituosas y destilados ubicada en Buenos Aires.
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