miércoles, 1 de junio de 2011

Del Valle de Uco a los cinco continentes

En seis años, Finca El Origen mejoró su productividad en 1 millón de litros y logró dispersarse por todo el globo.

Finca El Origen es una bodega mendocina nacida a fines de los años 90. Se encuentra físicamente en Tunuyán y es integrante del grupo chileno Viña Santa Carolina. Su amplia propuesta de vinos se comercializa desde 2002 bajo esa marca, que rinde tributo a los orígenes milenarios de la región cordillerana del Valle de Uco. Precisamente allí, la bodega posee 900 hectáreas, de las cuales 240, se encuentran plantadas. Las mismas se dividen en dos viñedos.

El mayor de ellos es "La Esperanza". Sus 150 hectáreas están ubicadas en Vista Flores, Alto Valle de Uco, a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, "Las Pintadas" cuenta con 90 hectáreas ubicadas a los pies de la Cordillera de Los Andes, en Colonia Las Rosas, Alto Valle de Uco, a 1.090 metros sobre el nivel del mar.

Mercedes de la Vega, Brand Manager de la bodega, describió las características de la zona. "El paisaje de ambos viñedos es impresionante con glaciares y nieve eterna que recorren los ríos colindantes. El suelo es de baja y media fertilidad y con excelente drenaje. El clima es templado con buenas diferencias de temperatura entre la noche y el día debido a la altitud de los viñedos. Éstos son naturalmente sanos gracias a los vientos y brisas que los recorren durante el período primaveral y estival. Estas condiciones permiten el crecimiento muy adecuado de uvas de alta calidad".

Por otro lado, para la producción del varietal Torrontés, Finca El Origen tiene contratos a largo plazo con productores de Cafayate. Se trata de viñedos ubicados a 1.700 metros sobre el nivel del mar. "El clima es árido. Este valle posee una gran amplitud térmica, con mañanas y noches muy frescas y mediodías y tardes cálidas. Esto ayuda a la concentración de aromas y sabores. Los suelos son óptimos para el desarrollo de vides sanas: profundos, sin impedancias y químicamente óptimos" señaló de la Vega.

Haciendo un balance de la cosecha 2011, la profesional aseguró que ésta fue muy buena en cuanto a rendimientos por hectárea. "Se cumplieron los objetivos de cada línea Logramos mucha concentración y color con excelente acidez natural".

Productos y elaboración

Actualmente, la bodega integrante del grupo Viña Santa Carolina, produce 1.100.000 litros entre todos sus productos, logrando una facturación de US 3.000.000. Esto significa un avance notable, ya que seis años atrás (2005), la producción fue de 80.000 litros.

Entre sus productos se encuentran los vinos varietales Malbec, Malbec Rosé, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Syrah. "Los mismos se producen con las mejores uvas provenientes de nuestro viñedo Las Pintadas. Se rescatan las características esenciales de cada cepa preservando los aromas y sabores típicos de Argentina. Cuentan con un packaging atractivo de colores diferenciados por cepas", explicó Mercedes de la Vega. El precio retail sugerido es de U$S7.99.

La línea Reserva incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Viognier. "Es la perfecta introducción al consumidor de un vino exclusivo con guarda en barrica, con un estilo elegante y complejo que representa fielmente al vino de alta calidad de Argentina. Estos vinos provienen exclusivamente de nuestro viñedo La Esperanza. Tienen un balance perfecto entre fruta, madera y elegancia". En este caso, el precio retail sugerido es de U$S11.99.

Finalmente, categorizado como vino Gran Reserva, se produce un Malbec. Respecto a éste, la representante comentó que "es un exclusivo vino Ultra Premium que refleja un terroir de extraordinario valor. Los bajos rendimientos por hectárea permiten una concentración y aromas a frutos negros excepcionales. Este vino se produce fusionando la cosecha de dos diferentes clones de Malbec, uno francés y otro mendocino". El precio es de U$S19.99.

En cuanto a las formas de elaboración, la profesional reveló que "la cosecha se hace de forma manual en cajas y bins y en máquina, despalillado, fermentación, en algunos casos maceración prefermentativa y en otros maceración postfermentativa. Hacemos uso de levaduras naturales y levaduras secas seleccionadas".

"La bodega tiene una capacidad de molienda de 2.000.0000 de kilos. La capacidad de vasija es de 3.500.000 litros distribuidos en tanques de acero inoxidable (260.434 litros), cemento (2.739.566 litros) y barricas de roble (54.000 litros)" agregó Gonzalo Bertelsen, enólogo principal y gerente general de la empresa.

"La capacidad de estiba es de 400.000 botellas y se logra el fraccionamiento de 2.500 botellas por hora" concluyó.

Mirada hacia afuera

Finca El Origen exporta el 90% de sus productos a 37 países en los 5 continentes. "Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Brasil y México, entre otros" indicó la Brand Manager, Mercedes de la Vega. El 10% restante se comercializa en el mercado interno.

Además, entre los objetivos que la empresa se ha propuesto, se encuentra lograr 135.000 cajas de exportación. Completan el listado, subir precios promedio, consolidar el equipo técnico en la bodega y lograr mejorar los tiempos de despacho.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina