viernes, 3 de junio de 2011

Preocupa la situación económica del país

La desaceleración del crecimiento de Argentina, la recuperación de los países competidores y la oportunidad en los países asiáticos; fueron los principales temas del último encuentro de la Sociedad Argentina del Vino.

El miércoles 1 de junio, en el hotel Diplomatic -Mendoza, se realizó el segundo encuentro de coyuntura 2011 de la Sociedad Argentina del Vino (SAV). El tema central de la jornada fue "Situación del negocio mundial" y los disertantes, Javier Merino, director de Área del Vino, Gustavo Reyes, responsable de la oficina regional IERAL Mendoza y Susana Balbo, propietaria de Dominio del Plata y vicepresidenta de Wines of Argentina.

En su análisis sobre la industria vitivinícola, Javier Merino indicó que las exportaciones argentinas cayeron en volumen, alcanzando los 275,2 millones de litros en 2010. La facturación aumentó en 2011, alcanzando los 750.622 millones de dólares. Esta suba de la recaudación, sin embargo, contrasta con el aumento de los costos provocados por la inflación. "La rentabilidad de las bodegas continúa su curva de decrecimiento. La tasa de retorno en 2010 fue del 11.2%, mientras que en 2009 había sido del 15,9%. Las inversiones son ahora mucho más selectivas", explicó.

Gustavo Reyes indicó que en 2010, el PBI de Argentina creció el doble en comparación a la tendencia de largo plazo. "El país está creciendo más de lo que debería crecer. Además, la tasa de inflación creció 10 puntos entre 2009 y 2010, 4 o 5 veces más que la inflación mundial".

Además, señaló que "en Argentina, las cuentas fiscales están empeorando y las tasas de interés están cayendo. Es lo contrario a los que debería pasar. En Brasil, si bien la situación es similar, las cuentas fiscales están creciendo y las tasas de interés suben, lo cual muestra que están intentando frenar la crisis".

El mercado internacional

Si bien la economía internacional aún no vuelve a la normalidad tras la crisis de 2008, diferentes países están en vías de recuperación.

"La mayoría de las economías mundiales están creciendo y sus cuentas fiscales están mejorando. Estados Unidos y Japón se empiezan a recuperar pero las cuentas fiscales no mejoran. Sin embargo, en la mayoría de los países, las economías comienzan a tener tasas de inflación altas. Por ejemplo, en la zona del euro están en 2.7% y en Brasil, por encima del 6%. Esto sucede en parte por la suba del precio de los commodities", señaló Reyes.

Por su parte, el director de Área del Vino mostró datos estadísticos de dos de los principales mercados para Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Merino destacó que "luego de la caída de 2009, las importaciones de Estados Unidos volvieron a crecer y se ubicaron en niveles similares a los de 2006. Entre 2005 y 2010, el mercado de vinos importados en Estados Unidos se expandió a una tasa del 2,3% anual. Argentina creció a más del 31%".

Si bien el dato es alentador, cabe destacar que también crecieron países como Nueva Zelanda y Sudáfrica. "La situación de muchos competidores de Argentina está mejorando. Nuestro país continúa ganando mercado, aunque a menor ritmo, pero también lo hacen otros productores de vino que hasta el año pasado mostraban índices negativos", agregó.

En cuanto al mercado de Canadá, reveló que las importaciones de vino mostraron una recuperación en 2010, logrando la cifra histórica de 1.698.967 millones de dólares. "En el mercado canadiense es donde Argentina ha tenido un papel destacado. Mientras éste creció a una tasa del 10,6% anual, los vinos argentinos crecieron casi al 38%. Sin embargo, en el último año, Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda superaron en crecimiento a Argentina".

Por último, mostrando los números del primer trimestre de 2011, comentó que "Argentina perdió dinamismo en el mercado como consecuencia de la caída de exportaciones en las franjas de precios más bajas. Varios países volvieron a posicionarse, entre ellos, los europeos".

Las oportunidades del mercado asiático

"Los países asiáticos tienen un promedio de consumo per cápita de 5 litros por año y un crecimiento promedio anual entre el 15% y el 20%. (Crecen 116 millones de litro por año). "Para que esta tendencia se mantenga hay que construir el mercado", aseguró el director de Área del Vino.

En otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Suecia, Noruega y Rusia, el consumo está entre 5 y 15 litros per cápita con crecimiento promedio anual del 10%. Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia consumen entre 15 y 25 litros per cápita anual pero la tasa de crecimiento anual apenas alcanza el 5%.

En 2010, China incrementó su consumo el 17%. "Crecieron mucho también el resto de los mercados no tradicionales. Además, hubo un leve aumento de la producción mundial. Hay que tener cuidado con China porque más allá del crecimiento en consumo, también ha aumentado fuertemente la producción de vino chino. De hecho, el 90% del vino que se consume en ese país, es propio de ese país" concluyó Javier Merino.

A este mensaje de alerta, también hizo referencia Susana Balbo. "A China lo veo como un competidor, que como posible mercado. Si no logramos imponer nuestra presencia en su propio país, será peligroso. No es un mercado normal. Hay que seguir otro recorrido mucho más meticuloso y planificado. Otros destinos de Asia representan una oportunidad grande para los vinos argentinos porque no tienen la fuerza productora que tiene China".

Escenario del negocio mundial en 2012

Los datos estadísticos muestran tendencias, y éstas permiten sacar conclusiones. Gustavo Reyes dio su opinión de lo que puede pasar el año próximo en Argentina y en el mundo. "La situación es complicada, cualitativa y cuantitativamente. En el contexto internacional, es calve el timing de suba de tasas en Estados Unidos y la evolución de Brasil".

En el plano nacional, el economista dijo que "en Argentina hay incertidumbre por ser un año electoral. Si gana la oposición hay gran incógnita con los temas económicos. Si se mantiene el gobierno de Cristina, seguramente se profundizará el actual modelo. Esto significa que se mantendrá o aumentará el problema fiscal sin arreglos del INDEC. Disminuirán las reservas de libre disponibilidad y salvo que haya un crecimiento acelerado de la inflación, difícilmente se impulse un plan de estabilización. No hay forma de sostener la tasa de crecimiento del último año. El dólar subió el 5% y los precios el 24% en el período mayo 2010-mayo 2011".

A modo de conclusión, dijo que "en 2012 habrá menor crecimiento, más inflación y mayor vulnerabilidad (no existe superávit externo ni fiscal) en un mundo con las tasas en alza".

En lo estrictamente vitivinícola, Susana Balbo expresó que "van a quedar pocas bodegas exportando con índices de rentabilidad positivos. Van a desaparecer muchas pequeñas empresas que no van a poder sostener su ritmo de crecimiento. Hay que actuar urgente para evitarlo. La devaluación es un problema que cada vez trae problemas más graves. Sería ideal poder compensar los efectos negativos con aumentos en productividad que permitan mantener la rentabilidad".

En el cierre de la jornada, la vicepresidenta de WoFA aseguró: "tenemos una diversidad enorme en varietales y calidad. Lo que debemos plantearnos es cómo venderla. Los argentinos todavía no nos damos cuenta del verdadero potencial de nuestra industria vitivinícola".

Fuente: Area del Vino

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