jueves, 2 de junio de 2011

La frambuesa en las infusiones medicinales


El frambueso crece en los mismos lugares que la zarzamora. Alcanza una altura de 1-2 metros; tiene tallos leñosos, frecuentemente curvos y dotados de pequeños aguijones, con hojas pinnadas compuestas y hojita final pedunculada. Las hojitas, ovoides, son aterciopeladamente vellosas en su parte inferior.

El color de las flores oscila entre el blanco radiante y el rosa pálido. Los frutos son rojos y compuestos y cuando están maduros se desprenden fácilmente de su receptáculo cónico. La floración tiene lugar en los meses de verano; se encuentran frutos maduros hasta bien entrado el otoño. Cuanto más pobre es el terreno en que crece el frambueso, más aromáticas son las frambuesas.

En épocas pasadas, a los niños con fiebre se les proporcionaba jarabe de frambuesa, obtenido a partir del fruto maduro; después se sustituyó dicho jarabe por zumos de cítricos, cosa que no acabo de comprender, ya que la frambuesa contiene en abundancia vitamina C y también vitaminas del grupo B, provitamina A y numerosas sustancias minerales, como potasio, calcio, hierro, magnesio y fosfatos.

En infusión, sus hojas y frutas pueden ayudar para contrarrestar los estados de alteración nerviosa como los de estrés y la ansiedad. A continuación una receta de infusión para ese propósito.

Infusión de frambuesas y melisa contra la ansiedad
(2-3 porciones)
Ingredientes
1/2 taza de frambuesas
1 cucharadita de hojas secas de frambuesa
1 cucharadita de melisa
2 tazas de agua

Preparación
Mezcla las frambuesas, las hojas secas y la melisa. Agrega el agua, tapa por 15 minutos; cuela y sirve.
Tomar una taza al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina