jueves, 2 de junio de 2011

Cocina Con Flores


Parece extraño, o sumamente exótico pero hay que destacar que las flores se emplean en la cocina desde tiempos inmemoriales en culturas como la hindú, la griega o la mexicana, debido a que, además de su agradable sabor y aroma, otorgan a los platos una gran belleza lo que los hace más atractivos a la vista.

La lista de flores comestibles es muy amplia, ya que además de las rosas o las flores de calabaza o zucchini (zapallito italiano), se pueden convertir en protagonistas de un plato los pétalos de claveles, malvas, azahar, lavanda, pensamientos, jazmín, crisantemos, gladiolos, violetas, amapolas o las pequeñas flores blancas de la salvia.

Pero cuidado, no es recomendable utilizar cualquier flor, ya que no todas las flores se pueden comer. Además para poder utilizarlas es preferible que sean las de nuestro propio jardín y no las de las florerías debido a que pueden tener restos de productos fitosanitarios que podrían resultar dañinos para la salud.


Para cocinar con flores éstas deben primeramente lavarse con abundante agua y con sumo cuidado, retirarles el pistilo y la parte blanca del pétalo, porque generalmente resulta un poco amargo. En cuanto a la conservación de las flores, la mayor parte de ellas se pueden guardar en la heladera donde se mantienen frescas y en perfecto estado durante una semana. Es importante comprarlas poco antes de su utilización, ya que cuanto más frescas estén, mejor conservarán su sabor y su aroma.

Entre las flores más utilizadas en la gastronomía de diversos países está la de calabaza o zucchini, de textura delicada, que casi se deshace en la boca, dulzona de sabor, esta flor es la más utilizada en la gastronomía mexicana e italiana con la cual se preparan diversos platos como sopas, relleno de tortillas, ensaladas, etc.

Los pétalos de rosas, con su profundo aroma, sabor astringente y algo ácido, son en el plato un bocado vistoso con connotaciones eróticas. Quién no recuerda las Codornices con Pétalos de Rosas, que encendió la pasión de Gertrudis en el libro de la mexicana Laura Esquivel "Como Agua para Chocolate".

Además una de las propiedades de los pétalos de rosa es que son ricos en vitamina C, lo cual los hace además de atractivos muy nutritivos. Una recomendación especial del Cheff, la combinación de pétalos de rosa con salsa blanca o bechamel, es excelente para acompañar verduras gratinadas por ejemplo o en rellenos.


Las violetas por ejemplo resultan muy ricas en ensaladas, éstas se combinan especialmente bien con las endibias. De sabor suave y delicado, se pueden consumir frescas, secas y confitadas. De cualquiera de sus maneras esta flor resulta muy decorativa. También tenemos la flor de lavanda que al igual que puede añadirse al conejo, al pollo y al arroz, se emplea para la elaboración de helados y otros dulces.

Una forma ideal de emplear los pétalos de flores es en coulis, para acompañar frutas o dulces. Para elaborar el coulis se cocinan los pétalos de amapola fresca, o de rosas (podría utilizarse cualquier flor de su preferencia), con agua, azúcar rubia y jugo de limón. Luego de unos minutos a fuego medio, se retiran y enfrían para después licuarlos hasta conseguir una salsa homogénea.

En nuestro buscador de recetas hemos incluido las recetas de Pollo con Pétalos de Rosa así como el Pastel de Pétalos de Rosas que esperamos se animen a preparar para sorprender a sus comensales cocinando con flores.

Fuente: foros.enplenitud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina