jueves, 30 de abril de 2009

Licor de Cassis: desde sus orígenes hasta un tradicional postre



El Licor de Cassis (o Créme de Cassis, como es su nombre original en francés), fue originalmente producido en Dijon.
Esta ciudad, que se encuentra al norte de la Borgoña, entre las regiones de Cote D´Or y Cote de Nuits, donde se elaboran algunos de los vinos tintos más renombrados de la región, también es reconocida por la producción de mostazas de excelente calidad.
Así que estos tres productos han dado la vuelta al mundo y posicionado el nombre “Dijon” en las mentes de muchos consumidores. Este licor es el producto de la maceración en alcohol neutro de los frutos de Cassis (cuyo nombre correcto en castellano es grosellas). La planta de grosellas es un arbusto de follaje denso y fragante, cuya altura oscila entre 1 y 1,5 metros. Las flores son rojas en el interior y verdes en el exterior, y dan origen a los frutos, que son pequeñas bayas de color negro azulado y se agrupan en racimos.
El proceso de elaboración es muy simple, ya que consiste simplemente en mezclar las frutas con alcohol, dejar extraer los componentes aromáticos y gustativos y añadir azúcar. El contenido final de alcohol del licor es moderado, alrededor de 16°. Como el proceso de elaboración no es complejo, para asegurar el producto simplemente se deben cuidar los aspectos esenciales del mismo, por lo que la calidad del Cassis depende en general de los frutos utilizados. En Dijon se seleccionan cuidadosamente las bayas para obtener los mejores licores, y se utilizan mayormente dos variedades: Real de Nápoles, rica en azúcares naturales y Negra de Borgoña, sumamente perfumada.
Cuando se utilizan solamente grosellas de la comunidad de Dijon, el licor lleva en la etiqueta la leyenda “Créme de Cassis de Dijon”. Desde 1997, un sindicato de productores está tratando de obtener una AOC (Denominación de Origen Controlada) para este producto con el nombre de “Créme de Cassis de Bourgogne”, la cual apunta a garantizar el origen, la variedad del fruto, la cantidad del mismo y el proceso de manufactura.
Solamente en Francia se producen anualmente alrededor de 16 millones de litros de esta bebida, la mayoría de los cuales se consumen en el mercado interno pero también se exportan.
Como mencionamos anteriormente, por su sabor dulce, los licores en general (y éste no es la excepción) son un excelente final de la comida, tomados solos o con el café. Esta es una de las maneras de disfrutar del Licor de Cassis. Otra muy conocida es como parte del cóctel Kir Royal, que se prepara simplemente mezclando en una copa tipo flauta una parte de Cassis con algún espumante seco o semiseco. Y por último, el Licor de Cassis es una parte esencial del postre brasilero “Crema de Papaya”, muy fácil de preparar (el único problema en Argentina puede ser conseguir las papayas, aunque ahora suele ser más fácil).
Para preparar el postre de Cassis, simplemente se toma una o varias papayas maduras (fruto que en Brasil también se conoce como mamón), se les quita la cáscara y las semillas se pone la pulpa en una licuadora. Se agrega una cantidad al gusto de crema de leche líquida y azúcar. Otra variante puede ser, en lugar de la crema de leche, dos bochas de helado de vainilla por cada papaya. El resultado debe ser un puré homogéneo y espeso que se deja enfriar en la heladera hasta que tenga una temperatura de 10-12 grados (si los frutos ya han sido enfriados previamente esto no es necesario). Se sirve en copas de boca ancha de las que se usan para helados, y en el momento de consumir se agrega arriba una cantidad de Licor de Cassis al gusto. El resultado es un postre exquisito, de sabor muy delicado, y que puede ser un excelente final para comidas muy abundantes.

Licor de cafe casero



Ingrediente:
Agua,
Azucar,
Cafe (obvio no!)
1 lata de leche condensada,
Escencia de vainilla, y
Alcohol. ese que venden en la farmacia nomas,
Procedimiento:
1- pones en una olla: 400 cc de agua 400 gramos de azucar 3 cdas de cafe
2- lo calentas, pero que no hierva!!
3- cuando se enfrie le agregas la lata de leche condensada, una tapita de escencia de vainilla y alcohol ¡a gusto!

Bocaditos de café



Ingredientes
Pasas de uva 200 g
Café 500 cc
Azúcar 200 g
Esencia de vainilla 1 cdita
Manteca 150 g
Azúcar impalpable 200 g
Huevo 2
Harina 0000 160 g
Polvo para Hornear 1 cda
Canela 1/2 cda
Bicarbonato de sodio 1 cdita
Sal 1 pizca
Clavo de olor 1 pizca
Azúcar impalpable c/n
Procedimiento
Picar las pasa de uva.
En una cacerola colocar las pasas, el café, el azúcar común y la esencia de vainilla.
Llevar a fuego mínimo y dejar hervir durante 10 minutos.
Retirar y dejar enfriar.
Colocar en un bol la manteca blanda junto con el azúcar impalpable y batir.
Incorporar de a poco el huevo y mezclar
Añadir luego la harina, el polvo para hornear, la canela, el bicarbonato de sodio, la sal y el clavo de olor molido.
Mezclar hasta integrar.
Verter por último las pasas de uva y mezclar con movimientos envolventes.
Colocar la mezcla en una placa untada con manteca y cocinar en horno moderado durante 25 minutos.
Retirar y dejar enfriar.

Cocina Asiatica

Variada e indescriptible, así es la cocina asiática. Dentro de toda la diversidad de las diferentes regiones del continente asiático existen elementos comunes que la identifica. La cocina asiática es colorista, aromática y fresca.

En ella se emplean muchas especies que permiten puntualizar sabores. Los métodos de cocción más habituales suelen ser el saltear, el hervir al vapor, y el freír.

Tras este tipo de cocina tan puesta de moda últimamente, se esconde una tradición milenaria. Una de las razones del por qué de esta tendencia en la cocina-fusión, se debe a que los especialistas en nutrición están empezando a recomendar los ingredientes básicos que este tipo de cocina utiliza y su sabor intenso. No es coincidencia de que el plato más demandado es el rollito primavera, una mezcla de ingredientes perfecta. Una mezcla que se está imponiendo en los raviolis al vapor rellenos de diferentes maneras y aderezados con una ligera, dulce y deliciosa salsa de ostras. Unos ingredientes delicados que aromatizan y exaltan los platos cocinados en el wok. Saltear es rápido y los alimentos mantienen su vivo color al cocerse en poco tiempo.

El explosivo éxito de la cocina asiática continúa en auge, y ya podemos obtener sus principales ingredientes en cualquier supermercado. A continuación vamos a descubrir brevemente algunas de estas maravillas con las que los mejores chefs asiáticos deleitan nuestros delicados paladares europeos.

BROTES DE BAMBÚ. Parecidos a los espárragos. Los brotes jóvenes de bambú deben cocerse para ser consumidos, eliminando así su amargor.
VAINAS DE TAMARINDO. Estas vainas poseen en su interior unas semillas ácidas que se utilizan para condimentar.
COCO. De él se utiliza la pulpa mezclada con agua y otros ingredientes. Su aroma y su consistencia espesa son utilizados para suavizar el picante.
COL CHINA PAK CHOI. De semblanza a la acelga europea. Posee un agradable sabor tanto cruda como rehogada.
SALSA DE SOJA. Debemos tener en cuenta que no todas son iguales. Existe una salsa oscura que cuenta con un sabor más fuerte, mientras que si nos decantamos por la más clara disfrutaremos de un sabor más suave.
ALGAS. Son utilizadas en la comida oriental como complemento. Existen diferentes tipos: Iziki, Kombu, Agar-Agar, Nori. Todas ellas las puedes encontrar en los supermercados orientales.
SETAS SHIITAKE. Setas desecadas de intenso sabor. Utilizadas para complementar infinidad de platos por el realce del sabor que añade a los ingredientes.

Pro y contras de la cocina Asiatica
La dieta oriental o asiática abarca la cocina china, japonesa, india, y la tailandesa, y aunque todas poseen su propia marca comparten varias características.

En este tipo de cocina se destaca en general por la fuerte base vegatal y la poca grasa y por eso en los últimos años, en Occidente ha tomado auge, en una búsqueda por comer más sano y aumentar la calidad de vida.

Las legumbres, el arroz, poca carne, poco dulce y muchas verduras son la clave en esta dieta oriental, aunque como decíamos, cada una tiene sus rasgos propios, como el sushi fundamental en la cocina japonesa, o el té verde y los mariscos, en la comida cantonesa clásica de China, o los granos y las especias en la India.

Este tipo de dieta tiene muchas ventajas como sabemos, no en balde los países orientales tienen la mayor esperanza de vida, y su índice de salud es muy alto. No obstante, como todo en la vida también tiene varios inconvenientes que es recomendable conocer para sabera qué no exponemos si optamos por este tipo de alimentación.

Así, es necesario mencionar que por ejemplo, si bien la cocina oriental es baja en grasas, esto no necesariamente se cumple en los países occidentales, pues en nuestros restaurantes a veces se ignora o se pasa por alto que en Oriente, la grasa es poco utilizada, y entonces aunque estés comiendo suhi podría estar cocinado con alto nivel de grasa y con alimentos de poca calidad, ya que si bien los asiáticos ponene especial cuidado en la procedencia y calidad de los alimentos qu ecocinan, esto no sucede en Occidente con la frecuencia deseable.

De igual forma, es común que para aumentar el sabor de las comidas, las recetas orientales incluyan un alto contenido de sal, lo que ya sabemos no es muy recomendable para las arterias, el corazón, y la circualción. Los igredientes utilizados son difícles de conseguir en Occidente, por lo que es necesario sustituirlos con otros alimentos que no producirán el mismo efecto beneficioso.

A veces, en ciertos países de Oriente, se consume una alta cantidad de proteína animal que no tiene tan buenos efectos en la salud y a la que se le adjudica permitir el desarrollo de células cancerígenas, y además muchas de las grasas utilizadas no son las recomendadas, como el aceite de coco, la mantequilla desleída o aceites vegetales refinados.

Por otro lado, las ventajas son bastantes y también es recomendable conocerlas. Podemos mencionar por ejemplo, que contienen pocos hidratos de carbono refinados y pocos azúcares, la grasa consumida es más sana en su mayoría, el consumo de pescado es más alto y esto favorece la circualción, el corazón, y el sano desarrollo del proceso digestivo, poseen un alto consumo de soja, proteína de origen natural, tienen un alto consumo de frutas y vegetales frescos de la estación, lo que posibilita que coman pocos alimentos procesados o elaborados industrialmente, y el té verde considerado sumamente benefactor es parte fundamenal de muchos de sus platos.

La bebida de jengibre



La bebida de jengibre es una receta ideal para cuando buscamos un refresco tonificante y con un sabor rico y original. Es económica, muy fácil de preparar y tiene la ventaja de que se puede preparar casi de forma instantánea.
Ingredientes para la bebida de Jengibre
l litro y medio de agua.
Cáscaras (piel) y semillas de 6 manzanas.
Jengibre picadito (media cucharadita).
4 clavos de olor.
1 trocito de canela en rama.
1 cáscara (piel) de medio limón.
1 cáscara (piel) de media naranja.
3 granos de pimienta.

Elaboración de la bebida de Jengibre
Hervirlo todo durante 10 minutos a fuego lento.
Apagaremos el fuego y le agregaremos tres cuartos de taza de miel o azúcar moreno.
Lo dejaremos reposar hasta que se enfríe.
Nuestro consejo
En verano es muy agradable tomarla fresquita (incluso con hielo) y en Invierno, en cambio, bien calentita nos reconforta y nos ayudará a sacarnos el frío del cuerpo.

Alimento estrella, el jengibre

Su sabor picante y alimonado es una seña de identidad de la cocina asiática y de la nueva cocina de autor. Tan sano como el ajo, sus propiedades medicinales son objeto de un número creciente de investigaciones.


Originario, al parecer, de alguna zona tropical de Extremo Oriente, el cultivo del jengibre se ha extendido a casi todas las regiones tropicales. Se suele aprovechar el rizoma fresco de la planta, aunque también se puede adquirir en polvo o bien encurtido.


Un remedio natural muy versátil:
Las múltiples virtudes que se atribuyen al jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También posee sustancias fenólicas, enzimas proteolóticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).


Por todo ello sus principales beneficios son:
Para el mareo. Reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas de las embarazadas.
Tónico circulatorio. La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para la hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Calorífico. El jengibre puede ayudar a la sudoración, y es muy útil en resfriados y gripes.
Antioxidante. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.
Antiinflamatorio. Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor distintivo, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejoras de su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.
Anticancerígeno. Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de distintos estudios.
Actividad muscular. Presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos musculares y debilidad muscular.

Precauciones.
En dosis altas puede producir gastritis y está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal. A las embarazadas y madres lactantes se recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos. Tampoco conviene a niños menores de 6 años.
Descubrir su sabor en la cocina
Suele decirse de él que su aroma es cálido, exuberante y especiado. Que recuerda a los cítricos, especialmente al limón, a algunas aguas de colonia, a hierba fresca y un poco a madera, pero dulce y aterciopelada.Combina bien con la salsa de soja, el vinagre, el limón, el sésamo, el aceite, y el miso para elaborar salsas, vinagretas y condimentos. Añadido solo enriquece cualquier alimento de sabor no muy fuerte o dulce, como el pescado, el arroz, las verduras o las frutas.
La otra opción, muy utilizada por la cocina oriental y la natural, es la de rallarlo, exprimir la pulpa obtenida y añadir ese zumo al final de la cocción, justo antes de comérselo. Se recomienda media cucharadita de zumo por persona.
El jengibre encurtido japonés o gari suele acompañar el sushi y el maki para aportarle textura crujiente y un toque de sabor ácido y salado que limpie el paladar entre bocado y bocado.El rizoma fresco debe comprarse terso, sin arrugas. Los rizomas se pueden congelar, pelados y en trozos o rallados y en una cubitera. En la nevera, se mantienen frescos hasta un par de meses.El jengibre en polvo conviene comprarlo en pequeñas cantidades para que conserve su aroma y frescura. Debe guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco.

El hongo kombucha, su infusion

Para su preparacion, se necesita:
El hongo de Kombucha
Agua
Una olla (no dañada) de acero inoxidable (no de aluminio)
Un envase de vidrio (frasco), porcelana o arcilla (con una abertura ancha)
Un paño que deje pasar aire (lino, gasa o algodón)
Un trapo fino y una banda elástica para cerrar el envase
70 gramos de azúcar fina blanca (no azúcar morena o negra) por cada litro de agua (aproximadamente 3 cucharadas).
5 gramos de té negro, verde o de hierbas.
Preparación
(medidas por un litro de agua)
1. poner a calentar agua en la olla
2. echar 70 g de azucar (apróx. 3 cucharadas llenas) al agua todavía fría y revolverlo hasta que se disuelve por completo. Si se usa miel de abeja se echa después de enfriarse al agua
3. al hervir el agua se quita la olla del fuego y se echa:a) 1-2 cditas de té negro o verde o 1 bolsita de té (dejar reposar 10-15 min)b) 2 cditas de té de hierbas (dejar reposar 5 min)
4. colar el té o quitar los bolsitas del agua
5. dejar enfriar el té hasta temperatura ambiental (20 - 25 grados C)
6. verter el té en un envase de vidrio, porcelana o arcilla
7. agregar apróx. 10% del té anterior terminado
8. agregar el hongo al líquido
9. tapar la apertura del envase con gasa, paño de lino ó algodón, tapar de manera que ningún insecto pueda entrar
10. poner envase en un lugar tranquilo y ventilado - luz del sol daña el hongo
Dejar reposar 8-10 días
11. sacar el hongo con manos limpias
12. colar bebida y echar en botellas
13. dejar el resto (10%) del té en el envase, pero una vez al mes se vacía y se limpia el envase con agua caliente; limpiar con cuidado el hongo bajo agua fría corriente y regresarlo al envase
14. apróx. 10% de la bebida terminada queda en el envase para el nuevo té o (si se limpió el envase) se regresa al envase
15. guardar la bebida terminada en un lugar fresco
16. empezar de nuevo con 1.

Consejos adicionales para la preparación de la bebida Kombucha
1. Ante todo, felicidades con su nuevo, sano y sabroso hobby! No es cosa difícil. A pesar de ello está bien de leer con atención cada vez la "Receta" y también estos "Consejos", antes de comenzar con el cultivo!
2. Lo que hay que hacer inmediatamente: Sacar el hongo del embalaje. Si lo quiere conservar ponerlo en un vaso de mermelada limpio, sumergido de agua en el refrigerador. Cerrar con una tapa entera (no de plástico o de aluminio). Antes de usar el hongo de nuevo dejar llegar a temperatura ambiental.
3. Si trata los hongos como descrito en la receta incluida, no debe tener miedo de desarrollo de bacterias nocivas. Los hongos son muy sanos y vitales. Tienen un mecanismo natural de auto-proteccián y auto-reestablecimiento que purifica y protege el ambiente del té.
4. No fumar en el cuarto donde está el hongo. El humo causa la formación de mohos verdes y fétidos en el cultivo. Conservar el hongo siempre en líquido. Sin líquido el hongo muere rápido. Limpiar los envases seguido con agua caliente sin usar detergentes o soda. Trabajar siempre en manera muy limpia! Tener los atributos para el cultivo separados (incluso el cepillo para fregar los envases).
5. El cultivo tiene que tener una temperatura constante de 23° C. Si no la fermentatión sera retardada y por ello se pueden formar mohos. Medir la temperatura con un termómetro. Nuestra experiencia es que en Europa los mejores resultados se logran a los 23° C. Para obtener los 23° C se puede hacer asi: Llenar un balde de plastico, cool-box o acuario con agua caliente. Tener la temperatura constante con un elemento calentador de acuario de 25, 50, o 75 Watt. Poner el vaso con el cultivo en el balde. Los dos lados superiores tienen que coincidir. Si necesita poner un plato al revés al fondo del balde y encima del plato, el vaso con el cultivo. El vaso tiene que ser con lados rectos. Llenar la parte recta del vaso al máximo. Los dos líquidos deben tener el mismo nivel.
No tener el vaso en la cocina, la ducha o en el cuarto de dormir. Ventilar el cuarto donde esta el cultivo por lo menos una vez cada día abriendo una ventana por un periodo de 15 minutos.
6. El hongo puede reposar en superficie. Entonces se formará un nuevo hongo encima del mismo. Muchas veces se hunde y se queda en el fondo del vaso. Por lo tanto se formará tambiéen un nuevo hongo en la superficie. Entre tres a seis días se puede observar la fermentación. En la superficie se forman burbujas de color blanco, moreno o transparente. Puede ser que una membrana tinta se forme directamente y después se engrosa lentamente.
El engrosamiento no procede siempre de una manera uniformada. A veces se forman antes aquí y allá unas islas pequeñas que después se convierten en membrana. Si su hongo tiene bulbos o coloraciones morenas, no se alarme. Esto no es señal de la calidad de el Kombucha; además, el mecanismo de auto-restablecimiento de el hongo puede formar, la próxima vez, un ejemplar intacto y entero.
7. Una vez más: Durante cada cultivo el hongo forma uno nuevo mientras que transforma el azúcar y los extractos del té. Esto comienza con una membrana transparente que se sujeta un tanto al interior del vaso. Por eso no se puede mover el vaso después que la membrana se forme y no se puede poner el vaso en lugar vibrante. La membrana se engrosa lentamente y cuando esta lista se puede usar para el próximo cultivo. Sacarla con manos limpias, lavarla y ponerla en el té frio. Así usted puede continuar haciendo la bebida Kombucha por toda la vida. Visto su acción preventiva y sobre todo su gusto delicioso tendrían que beber el Kombucha siempre.
8. Sabor y olor del Kombucha de buena calidad tiene que parecer a la sidra o al vino Mozel. La bebida contiene más o menos 0,5% de alcohol. Los ácidos lácticos y carbánicos que purifican, determinan también sus caracteres poco espumosos. La bebida está a veces un poco turbia. Esto es ocasionado por el enorme número de micro-organismos presentes que tienen a cargo el efecto positivo de la bebida. Partes más grandes como piezas de hongo o fibras se pueden eliminar pasando por el colador. El sedimento en el fondo se puede eliminar una o dos veces por mes.
9. El hongo se puede conservar en el té de nuestra receta por algunas semanas o algunos meses. Se engrosa más y más gordo y la bebida se pondrá más agria. Esta bebida se puede usar como vinagre, pura o diluida con agua. Por un período de tiempo más corto, unos días, conservarlo sumergido en agua dentro de un vaso de vidrio, cerrado y en el refrigerador. No renovar el agua.
10. El hongo no crece muy bien en té de frutas o té que contienen aceites eteréos. Se recomenda usar té especial para el estómago, los intestinos, el hígado etc. entonces preparado con una porción doble de estos tés, por 10 minutos y después colarlo. Con té verde chino o japonés crece el hongo mejor. Sobre todo, tenga la bebida preparada con este té, porque contiene la más grande de acído glucoránico que es muy importante para la purificación del organismo (Desintoxicacián). Recomendamos de no mezclar la bebida de una fermentacián normal con una de otro tipo de té.

El hongo kombucha



La Kombucha es una bebida tradicional y milenaria, fermentada, refrescante, saludable y curativa, cuyo sabor recuerda ligeramente a la sidra de manzana un poco avinagrada.
El té de Kombucha ha sido conocido y apreciado desde tiempos inmemoriales en varios países de Asia y Europa, también se cuenta que se remonta a más de 5000 años en China y pasando por civilizaciones como la de los faraones Egipcios, los Mayas y los Incas.

Los beneficios que se le atribuyen son muy variados, además de potenciar el sistema inmunológico y tener un poderoso efecto desintoxicante. Las cualidades y propiedades que se le acreditan según numerosos testimonios de pacientes y médicos alternativos.

Beneficios y propiedades de la kombucha
Efectos sobre el aparato digestivo

· Regulador de la actividad del tubo digestivo
· Estimula la función excretora logrando la desaparición del estreñimiento
· Cura úlceras estomacales.
· También en casos de colitis actúa con éxito.
· Cura enfermedades internas del intestino grueso y delgado
Circulación sanguínea y problemas del corazón
· Ayuda a la regeneración de las paredes celulares contribuyendo a la eliminación de la arteriosclerosis, paulatinamente baja los niveles de colesterol.
· Evita la acumulación de grasas favoreciendo la pérdida de peso excesivo
· Previene las enfermedades coronarias, arteriales y paros cardíacos.
· Contribuye al mejoramiento de la irrigación sanguínea
· Elimina la urea en 3 meses tomándolo diariamente
· Estabiliza los niveles de glucosa en sangre.
En las enfermedades relacionadas con la piel
· A veces puede eliminar la psoriasis por completo, cuando no, notará una mejora pronunciada.
· Es excelente en los tratamientos contra el acné, pues mejora sensiblemente el aspecto y la frescura de la piel.
· Contribuye a mantener la piel fresca y tersa no formándose arrugas.
Problemas del aparato respiratorio
· Las amigdalitis desaparecen con el té.
· Refuerza el sistema inmunológico, estimulando su funcionamiento.
· Alivia las bronquitis y casos de asma.
Enfermedades propias de la vejez
· Contribuye a mejorar la movilidad en las extremidades en casos de artritis.
· Colabora en la recuperación muscular cuando haya problemas de tensión o dolores de hombros, cuello y músculos.
· Quita las manchas de la piel propias del avance del tiempo.
· En las fases primarias del cáncer puede hacer remitir a ésta enfermedad.
· Disminuye notablemente las molestias de la menopausia.
· Colabora en la elaboración de hormonas haciendo recuperar el vigor sexual y glandular general.
· Elimina el agotamiento mental, stress, dolores de cabeza.
· Es muy apreciado en los tratamientos de las cataratas y problemas visuales.
· Ayuda a los riñones y vesícula, limpiándolos para su mejor funcionamiento.

LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL HONGO KOMBUCHA
100 ml del té preparado a base de kombucha contiene:
Vitamina B1- Vitamina B2 - Vitamina B3 - Vitamina B6 - Vitamina B12 - 6.3 g. de glucosa - 2.8 g. de sacarosa - 0.0 g. de ácido láctico - 0.1 g. Vitamina C - 0.2 g. de fructosa - 0.5 % de alcohol - Enzimas

El preparado del té de kombucha manifiesta efectos muy saludables para quienes lo ingieren diariamente, pero por ser un tratamiento homeopático debe hacerse con precaución, sobre todo si nunca ha seguido un esquema como el presentado en la ingesta del té. Consulte con un médico homeopático o fitoterapista que sabrá orientarlo.

Al principio la media normal de ingesta es de 2 a 3 pocillos por día. Puede comenzar los primeros días tomando un pocillo de los de café por la mañana y otro por la noche, con los días, puede aumentar la dosis bebiendo uno por la mañana, si lo desea antes del desayuno, otro al mediodía y otro por la noche. No se exceda en las dosis recomendadas pues podría aumentar la propiedad laxante del té en el organismo.

Ortorexia



La anorexia, bulimia u obesidad son los tres trastornos alimenticios más conocidos y que más prensa han tenido siempre. Sin embargo, existe también la obsesión de alimentarse solamente de productos orgánicos e integrales, a tal punto de que se niegan a ingerir algo que no sea considerado ciento por ciento sano. Este padecimiento se llama ortorexia y cada vez son más las mujeres que la padecen.
“Las mujeres de riesgo son aquellas de clase media y media alta en general, ya que los alimentos son mucho más caros y difíciles de conseguir, jóvenes y mujeres de entre treinta y cinco y cuarenta años que a su vez suelen tener hábitos muy naturales como practicar mucho deporte, o hacer yoga y tener una vida y conducta muy ecológicas”, comenta la nutricionista argentina Soraya Altamirano.

A diferencia de la bulimia o la anorexia, cuyas características se centran en la cantidad de comida, el principal temor de la ortorexia es la calidad de los alimentos. Las mujeres que padecen este trastorno prefieren pasar hambre a comer alimentos “impuros” que contengan grasa, muchos carbohidratos o consideren inapropiados para que el organismo los asimile. “Estas personas no suelen comer en restaurantes ni ir a fiestas o a locales de comida rápida. Si asisten a algún evento prefieren pasar largas horas sin ingerir nada”, continúa diciendo la especialista.

La enfermedad debe ser tratada rápidamente ya que produce déficit de vitaminas, osteoporosis y anemia. “Lo primero que hay que hacer cuando un familiar, amigo o uno mismo presenta síntomas evidentes de estar sufriendo esta enfermedad es ponerse en las manos de un psicólogo para que se pueda comenzar la terapia adecuada. Cuando ya se ha asumido el problema y se quiere revertir el daño en el organismo, se debe consultar a un nutricionista para que pueda organizar el desbalance alimentario con una dieta adecuada”, aconseja la profesional.

Querer mantener una dieta sana es positivo siempre y cuando se consulte con un experto en el tema que pueda programar las comidas para que no falten vitaminas y minerales, sustancias que se pierden cuando solamente se ingieren productos considerados sanos por los ortoréxicos. “Es importante la visita al nutricionista ya que cada vez son más las mujeres que padecen este tipo de síntomas y que ni siquiera saben que se trata de una enfermedad que ya tiene nombre”, sostiene Altamirano.

Cómo detectar a un enfermo con ortorexia
Aislamiento social debido a su temor de ingerir alimentos inapropiados.
Dedicación de más de tres horas al día en pensar en una dieta sana.
Planificación excesiva de lo que se comerá al día siguiente.
Preocupación obsesiva por la calidad de los alimentos.
Aunque coma sano, no encuentra placer en ello.
La alimentación sana les fortalece la autoestima.
No les gusta salir a comer fuera.
Examinar y comparar las etiquetas de los alimentos de manera exagerada

Las anchoas

Las anchoas se preparan con un pez teleósteo llamado Boquerón muy parecido a la sardina, pero de menor tamaño; su cuerpo es chato y plateado con escamas pequeñas y es abundante en el Mediterráneo y Océano Atlántico. La anchoa se obtiene del tratamiento de salazón del boquerón.


El boquerón se pasa todo el invierno en grandes profundidades, pero en los meses de la primavera y el verano ascienden para reproducirse. En España se eligen los meses de marzo, abril , mayo y junio por que es el momento que los boquerones tienen mayor cantidad de grasa.


La anchoa o boquerón es muy apreciada en la cocina mediterránea, aporta un fuerte aroma; su grasa y sabrosa carne. Y ni hablar cuando esta en conserva sumergida en aceite de oliva virgen extra, la tentación de un pan remojado en aceite con un boquerón por encima resulta irresistible. Las anchoas se siguen preparando artesanalmente y deben tener un color amorronado algo rojizo, su consistencia tiene que ser flexible y en el aroma que despide la lata debe haber un equilibrio entre el boquerón y el aceite.


Importante: las anchoas son envasadas en latas o tarros de cristal sin esterilizar siendo una semiconserva. Debe mantenerse en la heladera para lograr su conservación, a una temperatura promedio de 5º.


Propiedades de la anchoa:
Como pescado azul tiene un alto aporte nutricional y alimenticio, su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 (grasa polisaturada) que ayuda a bajar el colesterol y reducir los triglicéros en sangre disminuyendo los riesgos de infarto. Contienen proteínas, minerales (calcio, magnesio y yodo), Vitaminas del tipo B y ácido fólico.

Lenguado con queso azul y dressing de anchoas



Ingredientes
Para el pescado:
3 filetes de lenguado
2 cebollas en rodajas
2 hojas de laurel
250 g de queso azul desarmado con las manos
300 g de crema de leche
1 k de papines
Jugo de 2 limones
Ralladura de limón,
c/nCiboulette picada,
c/nAceite de oliva,
c/nSal entrefina,
Para el dressing de anchoas
2 cdas de romero fresco picado
12 filetes de anchoas sin espinas
150 ml de aceite de oliva
Jugo de 2 limones
Pimienta, a gusto
Preparación:
Disponga en una fuente de horno los filetes de lenguado, por encima rocíe con abundante jugo de limón, sal, pimienta y hojas de laurel.
Lleve a horno fuerte por 5 minutos.
Retire y cubra con el queso azul y la crema de leche.
Vuelva al horno y deje gratinar.
Limpie bien los papines y colóquelos en una olla con abundante agua con sal.
Cocine hasta que estén a punto.
Sirva inmediatamente con ralladura de limón, oliva extra virgen y ciboulette picada.
Para la salsa de anchoas, coloque el romero en una procesadora o un gran mortero y machaque, agregue las anchoas y transforme todo en una pasta bien espesa.
Agregue de a poco el jugo de limón, el aceite de oliva y la pimienta mezclando continuamente. Reserve.

miércoles, 29 de abril de 2009

Los licores: origen, definicion y tipos




¿QUE SON LOS LICORES?
Son las bebidas hidroalcohólicas aromatizadas obtenidas por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales, con alcoholes destilados aromatizados, o por adiciones de extractos, esencias o aromas autorizados, o por la combinación de ambos, coloreados o no, con una generosa proporción de azúcar.
Teniendo un contenido alcohólico superior a los 15º llegando a superar los 50º centesimales, diferenciándose de los aguardientes por mayor o menor contenido de azúcares.
ORIGEN DE LOS LICORES
Inicialmente los licores fueron elaborados en la edad media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, posiones amorosas, afrodisíacos y cura problemas. La realidad era que no se detectaba su alto contenido alcohólico y así permitía lograr propósitos poco habituales
. La producción de licores data desde tiempos antiguos. Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hippocrates quien decia que los ancianos destilaban hierbas y plantas en particular por su propiedad de cura de enfermedades o como tonificantes. Esto en parte era cierto, dado que, hoy día, es reconocido que el kümmel o la menta ayudan a la digestión.

De estos factores, que los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval. A través de los siglos fueron también conocidos como elixires, aceites, bálsamos y finalmente como licores.


TIPOS DE LICORES
Según la forma de elaboración:
Aquellos con una sola hierba predominando en su sabor y aroma
Los que están elaborados a partir de una sola fruta, por ende sabor y aroma.
Los producidos a partir de mezclas de frutas y/o hierbas


A nivel de su producción, existen dos métodos principales. El primero, que consiste en destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, y luego siendo esta destilación endulzada y algunas veces colorizada. O el segundo que consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base. Este segundo método permite conservar el brillo, frescura y bouquet de los ingredientes; y es logrado utilizando bases de brandy o cognac, resultando estos ser los de mejor calidad.

Según la combinación alcohol/azúcar los licores pueden ser:
Extra seco: hasta 12% de endulzantes.
Seco: con 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar.
Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.
Fino: con 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.
Crema: con 35-40% de alcohol y 40-60% de azúcar.


También pueden clasificarse de acuerdo al número de sustancias aromáticas y saborizantes que intervienen en su elaboración. Así pueden ser:
Simples: cuando se elaboran con una sola sustancia, aunque se utilicen pequeñas cantidades de otras, para mejorar el sabor o potenciar el aroma.
Mixtos: son los que llevan, en distintas proporciones, pero con igual importancia, varios ingredientes. Los licores más finos se preparan destilando alcohol de alta graduación en el que se ha macerado un saborizante, o una combinación de ellos y tratando el destilado con azúcar y generalmente, con materias colorantes.

Entre los saborizantes más utilizados están, entre otros, la corteza de naranja, la semilla de alcavarea y el endrino. Muchos licores han sido elaborados por monjes como los Cartujos o los Benedictinos. Los licores pueden servirse como aperitivos o después de las comidas y también como ingredientes en combinaciones de bebidas y cócteles.



Licores mas afamados:
Amaretto: es uno de los licores de almendra más famosos. De 24º a 28º.Se utiliza para su elaboración los huesos de los albaricoques. Muy dulce, con el amargo de la almendra, es un excelente licor de sobremesa.
Benedictine: éste soberbio licor que se obtiene por el método más antiguo del mundo, se elabora a partir de un aguardiente de vino en el que se han macerado una veintena de hierbas, cortezas y raíces. De proceso muy laborioso, de unos 3 años de duración a los que hay que añadirse otros 4 de envejecimiento.
Cassis: es un licor de grosellas, elaborado en Francia y muy especialmente en Dijón. De poca graduación alcohólica, (no supera los 16º), obtenido por maceración de grosellas negras en alcohol neutro, con el añadido, a veces, de bayas.
Curaçao: es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas del "Citrus curassaviensis" una variedad de naranja originaria de la isla Curaçao. Hoy se elaboran distintos tipos, con graduaciones alcohólicas que oscila entre los 20º a 40º y van desde los muy dulces a completamente secos. También existen variedades cromáticas, tan vistosas en coctelería. Son curacaos famosos el Cointreau y Grand Marnier de origen francés y el triple sec de origen español.
Tia María: es el más famoso licor de café elaborado con ron y especias jamaiquinas, de donde procede.
Drambuie: es el más famoso licor de whisky, elaborado según una fórmula secreta del siglo XVIII. Está hecho a base de un whisky de malta, hierbas y miel de brezo.
Arac: licor de procedencia vinílica, se prensan las uvas, el mosto va a un barril donde se revuelve 2 o 3 veces por día y comienza a fermentar. A los quince días ese mosto pasa a un alambique que al igual que otros aguardientes se destilan por evaporación y enfriamiento. Despúes de la primera destilación se vuelve a poner en el alambique pero también se agrega anís, agua, alcohol puro. Luego de pasarlo por el alambique y enfriado ya está listo para ser embotellado.

Postre de licor de menta


Este postre es un manjar y es tan fácil de preparar que en pocos minutos lo tendrás listo y sin ensuciar casi nada de tu cocina:
Ingredientes
2 tazas de hojas de menta - 4 potes de yogurt natural - 200 gramos de azúcar - 6 cucharadas de licor de menta
Procedimiento
Pone en una licuadora todos los ingredientes y deja que se procesen bien.
Una vez procesados, ponlos en compoteras individuales con una hojita de menta por encima y lleva a la heladera durante media hora.
Luego disfruta de un postre delicioso.

Licor de menta



Si deseas realizar la receta de licor de menta, precisas los siguientes componentes:
Un litro de alcohol etílico
Un litro de agua mineral o destilada
Un kilo de azúcar
Una cantidad razonable de hojas de menta (de 25 a 50 gramos, según gusto)
Procedimiento:
En primera instancia, dispones las hojas de menta recién machacadas con el alcohol en un recipiente hermético de vidrio o cristal.
Es muy importante que las hojas sean picadas recientemente, ya que de esa manera no perderán sus efectos naturales.
A continuación dejas macerar el preparado por 10 días.
Preparas el tradicional almíbar para licores con el litro de agua y el kilo de azúcar, hirviéndolos de 3 a 5 minutos.
Luego filtras el alcohol como en todos los licores y añades el almíbar frío.
Embotella y reserva en un lugar fresco y oscuro por, al menos, 10 días más.
Ya estará listo para consumir y serás toda una estrella de la elaboración casera de licor de menta.

Cognac y Brandy

El brandy, también conocido mundialmente como Cognac es la bebida destilada obtenida a partir del fermento de vinos, jugo de uvas u otras frutas. Esta bebida, como todas las bebidas destiladas, es de alta graduacion alcoholica que, para el caso de 42º, aportan 290 kcal por cada 100 ml tomados.
Según sea el brandy producido a partir de vino o frutas, es la etiqueta que el mismo recibe. El cognac, versión más conocida del brandy, es elaborado a partir de uvas de la región de Francia que tiene ese mismo nombre. Con el propósito de etiquetar sus producciones de alcohol, identicamente como ocurría en ese país con los vinos y su apelacion de origen, los Cognacs solo podían llevar ese nombre en la etiqueta si eran producidos en la región lindera al pueblo de Cognac en el oeste de Francia.

Las uvas de la región usadas para la elaboración de los cognacs de mas alta calidad, son las de la región de Grande Champagne y Petite Champagne, aunque también de Borderies y Bois à Terroir.

Contrario a lo que la imaginación dictaría para elegir el tipo de uvas para un Cognac, para su elaboración se utilizan uvas blancas, que aunque no demuestren una razón lógica, demuestran mejor calidad en el brandy producido. Dentro de las variedades mas elegidas para su elaboración, se encuentran las Folle-Blanche, las St. Émilion y las Colombard, utilizadas para ciertos tipos de vinos. Además, los suelos y climas de las regiones donde se ha producido el cognac, imprimen en sus uvas una alta acidez que contribuye al resultado final del producto.

El cognac, como así también las variedades de brandy, son bebidas que luego de su muy lenta destilacion son añejadas por periodos prolongados en toneles de roble. Esos mismos barriles, suelen ser envejecidos para lograr un mayor efecto sobre la destilacion que alojarán, e inclusive, luego de ser vaciados para el embotellado, son lavados al vapor e inmersos durante ciertos períodos en soluciones con alcohol para preservar sus propiedades saborizantes sobre el brandy.

La destilacion de vino produce un líquido incoloro o suavemente amarillento, pero con el paso del tiempo en el barril, se va tornando ambar, para amarronarse, inclusive en casos por el caramelo o melaza de azucar agregado para saborizarlo.

Contrariamente a la atención prestada para la elaboración del cognac en Francia, en América, la producción de brandy es hecha sin prestar atención al tipo de uvas, e inclusive a la destilación, ya que usan columnas continuas como las usadas para elaborar wisky. La diferencia para con esa antención hace que el brandy resultante sea elaborado con la incorporación de azucar, melaza y vino, los que terminan haciendo bastante diferente su sabor y cuerpo.

Clasificación Según el añejamiento, algunos productores califican a sus cognacs mediante la siguiente codificación:

Una "estrella": de 2 a 5 años
Dos "estrellas": de 3 a 8 años
Tres "estrellas": de 10 a 15 años
V.O.: Muy añejado (very old) de 10 a 15 años.
V.O.P.: Producto muy añejado 15 años
V.S.O.P.: Producto superior, muy añejado, 20 años
V.V.S.O.P.: Producto superior muy muy añejado, 25 años
X.O.: Extraordinario añejado, 30 años
EXTRA: Extraordinario añejado, 50 años.

Historia:
La palabra brandy llego al uso por su utilización en el leguaje inglés, lugar donde tampoco fue bautizada. La palabra original de la que derivó como brandy es de brandewijn, que en holandés significaba branden y wijn o traducido 'vino quemado en barril'; que se fue deformando en su pronunciación desde brandewijn a brandwine y luego a brandy.

La bebida original se remonta a Italia en el siglo 10, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, pais donde comenzaron a producirla como eau-de-vie (pocas veces se respeto tanto una traducción tan literal), y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros a España. Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, el brandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.

Aciano


DESCRIPCIÓN
Esta planta ha tenido una gran extensión en todo el mundo gracias al trigo, pues suele aparecer en sus zonas de crecimiento antes y después de la siega; en general se encuentra en los terrenos baldíos y en todos los destinados a cereales.
El intenso color azul de las flores del aciano (debido a un colorante, la cianina) llama la atención, sobre todo cuando contrasta con los amarillos de los campos de trigo. Posee hojas con tonos blanquecinos estrechas denticuladas, y tallos delgados y flexibles.
RECOLECCIÓN
Durante el verano (cuando la planta está florida) se suelen recolectar las flores y sumidades, que son las partes útiles de esta planta. Deben secarse para prevenirlas de la humedad en lugar ventilado y sombrío. Para conservarlas es preciso aislarlas de la luz en recipientes cerrados herméticamente.
APLICACIONES Y PROPIEDADES
La mayor virtud del aciano es su eficacia en el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Los franceses le llamaron casse-lunette (rompeanteojos), en alusión a que el que se trataba con ella no precisaba anteojos; sin embargo es sumamente útil en otros tratamientos internos (descongestionador bronquial, expectorante, diurético). Además, tiene propiedades febrífugas gracias a una sustancia denominada centaurina.
Las flores son diuréticas, emenagogas, tónicas y estimulantes. Se usa externamente en infusión de agua destilada para lavados de ojos y párpados, como astringente débil y para conjuntivitis y blefaritis. Se utiliza para aromatizar el té.
REMEDIOS
INFUSIÓN DE ACIANO PARA ENFERMEDADES OCULARES
Para las enfermedades oculares como la conjuntivitis, irritaciones, etc., realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharilla colmada) en una taza con agua destilada. Filtrar una vez haya entibiado. Bañar cuidadosamente los ojos con el líquido.
DECOCCIÓN DE ACIANO DIURÉTICO Y PARA AFECCIONES BRONQUIALES
Deben utilizarse preferentemente las sumidades florales. Realizar un cocimiento de las mismas durante unos minutos, colar y dejar que entibie. Endulzar con miel y tomar 2 o 3 tazas diarias.

Otra receta de licor de cafe



Para poder preparar este exquisito licor de café, precisas los siguientes elementos:
1 litro de alcohol etílico
250 gramos de granos de cafe tostados de primera calidad
1 litro de agua destilada o mineral
1 kilo de azúcar blanco
Algunas gotas de esencia de vainilla
Procedimiento:
Coloca en un frasco de vidrio con cierre hermético los granos de café, el alcohol y la esencia de vainilla.
Deja que interactúen los ingredientes por lo menos cinco días en un lugar bien oscuro y, de ser posible, con poca humedad. Verás que los granos tomarán un tono blancuzco.
Luego, procede a preparar el jarabe con el agua y el azúcar.
Déjalos hervir por algunos minutos, hasta que tenga consistencia almibarada.
A continuación, debes realizar el filtrado del alcohol con un filtro de papel o un colador fino. Mezcla con el almíbar frío y deja en un recipiente hermético el preparado por lo menos entre una semana y diez días antes de consumir.
Secretos para lograr un excelente licor:
La gran mayoría de los utensilios que precisarás para realizar un licor, seguramente ya lo tienes en tu propio hogar. Licuadoras, cuchillos, coladores, tamices o botellas puedes conseguirlas fácilmente. Pero también deberás agenciarte de recipientes especiales para graduación, balanzas y recipientes herméticos de cristal donde guardarás el licor. Respetar las proporciones es esencial.
A continuación, los pasos a seguir suelen ser siempre los mismo, con alguna que otra diferencia, de acuerdo al licor que estemos preparando. Generalmente, tantos las hierbas como las frutas que vamos a emplear, se dejan macerar en primera instancia en alcohol por el lapso de tiempo que determine la receta. Si hace falta un filtrado previo, se lo hará.
Posteriormente, se prepara el jarabe de azúcar que será parte indispensable del licor. Este puede ser frío o caliente, indistintamente y según la receta que se utilice. Una vez frío, se mezcla el jarabe con la maceración de hierbas o frutas y alcohol.
Lo que resta, será cuestión del tiempo de reposo que demande el preparado. Una vez que ya alcanzó la cantidad de días necesarios para que el licor esté listo, se procede al filtrado del mismo y al embotellado. Es interesante, si vas a preparar varios licores, que etiquetes las botellas con el nombre de la bebida y con la fecha de elaboración. No es recomendable guardar licores caseros por más de un año.

Flan de licor de cafe



Ingredientes para 6 porciones:
- 3 cucharaditas de agua
- 1 taza de azúcar
- 4 huevoS
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de fecula de maíz
- 90 gramos de queso crema
- licor de cafe (al gusto)

Preparado:
Se prepara el caramelo en la estufa con el agua y el azúcar, bañar el molde o la flanera.
Licuar los ingredientes restantes y agregar al molde acaramelado.
Hornear sin tapar de 12 a 15 minutos, horno medio alto medio alto.
Girar cada 3 minutos, dejar reposar 5 minutos tapado con papel aluminio.
Verificar su consistencia con un palillo. Si es necesario hornear de 2 a 3 minutos más, a maxima potencia.
Enfriar, refrigerar y desmoldar.

Jalea real: propiedades y beneficios



Propiedades de la jalea real
Compuesta de aminoácidos, vitaminas B1, B2, B3 y B6, biotina, vitamina E y oligoelementos entre otras propiedades, es uno de los productos naturales más completos para combatir ciertas afecciones tales como la pérdida de cabello, el acné, diversas enfermedades de la piel, respiratorias e infecciosas.
¿Qué es la jalea real?
La jalea real es un producto segregado por las glándulas hipofaríngeas y mandibulares de las abejas nodrizas
.
“Desde el punto de vista nutritivo, la jalea es riquísima en vitamina C, E, A, B, minerales, ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso y favorece la proliferación de los glóbulos rojos”, comenta el nutricionista argentino Juan Carlos Laplace.
Es bastante complejo conservarla en estado natural. Suele presentarse en ampollas y se debe guardar en la heladera y protegida de la luz solar. “Las temperaturas elevadas modifican las propiedades y hacen que se envejezca antes de tiempo”, continúa diciendo el especialista.

En la medicina natural, la jalea real se considera un alimento preciado, rico en aminoácidos y nutrientes con grandes beneficios para la salud. También se la utiliza en el ambiente de la estética ya que tiene cualidades superiores a la miel normal y se la usa especialmente en cremas rejuvenecedoras. “Es un excelente activador del sistema inmunológico ya que es regenerativa y ayuda a combatir infecciones. Es efectiva contra la hepatitis, pancreatitis, insomnio y asma”, comenta Laplace.

El alimento tiene ventajas nutritivas, terapéuticas y dietéticas asombrosas. Varios estudios han demostrado que es un factor acelerador de crecimiento. También se ha estudiado la acción favorecedora que aumenta el consumo de oxígeno en los tejidos. Su administración está indicada cuando existe carencia nutricional sobre todo en niños, deportistas y ancianos.

Beneficios de la jalea real
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora el asma
- Previene artritis y esclerosis
- Reduce los síntomas de la menopausia
- Reduce el colesterol
- Mejora la fertilidad en hombres y mujeres


Cómo tomar la jalea real: consejos y contraindicaciones
Siempre bajo la supervisión de un especialista, se recomienda tomar una ampolla diaria antes del desayuno, mezclándola con un poco de agua o jugo de frutas, durante dos meses. Se deben descansar tres meses y luego retomar el tratamiento. Algunas personas son alergicas a los productos de las abejas por lo que hay que consultar al médico para antes de su consumo poder realizar una prueba que no produzca reacciones adversas.

El licopeno, arma anti-cáncer del tomate


El color rojo característico del tomate se debe a la presencia de licopeno, un pigmento (carotenoide) que abunda en el tomate maduro. Dicho pigmento, al igual que la vitamina C, es antioxidante, y protege contra varios tipos de cáncer.



Ambas sustancias, junto con las vitaminas A y E, actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres.


Numerosos estudios científicos han comprobado que el licopeno tiene propiedades antioxidantes. Quien consume habitualmente 10 o más tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sandía, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado, zanahoria, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de próstata, y también de páncreas, pulmón y colon. Lo que ocurre es que la mayor concentración se da en el tomate.


Con 200 gramos de tomate al día se cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C. El licopeno, a diferencia de otros compuestos vegetales, se libera sobre todo al cocinarse. De ahí que se recomiende la salsa de tomates natural con poca cocción, ya que el tomate cocido en exceso se transforma en ácido.


El licopeno se absorbe mejor si el tomate se cocina y se acompaña con un buen aceite vegetal. Otra opción más allá de la ingesta de los tomates crudos, es el jugo de tomate. Beber un vaso grande, mínimo ¼ lt., tiene ya un efecto terapéutico.


El licopeno actúa preventivamente dado que retrasa la oxidación de las células y su multiplicación. Queda en claro que se habla de tomates naturales, preferentemente orgánicos y no transgénicos. No quedan incluidos los tomates en lata ni envasados, salvo los artesanales.

10 Razones para comer ORGÁNICO



1. Protege la calidad de vida de las futuras generaciones. Somos administradores de la tierra, como tales, responsables de la calidad de los recursos que heredarán las futuras generaciones. Los alimentos orgánicos, proveen una dieta segura, libre de pesticidas y residuos de productos químicos sintéticos, muchos de los cuales son cancerígenos.
2. Previene la erosión de los suelos. Según investigaciones científicas, la erosión que sufren los suelos tratados con fertilizantes químicos es 7 veces más rápida que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos. Por el contrario, en los cultivos orgánicos el suelo es el fundamento de la cadena alimentaria.
3. Mantiene fuera de su plato los productos químicos. Muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura tradicional fueron aprobados por los organismos correspondientes antes de comprobarse sus propiedades cancerígenas.
4. Ayuda a los productores chicos. Las granjas a gran escala están provocando la desaparición de los pequeños granjeros. Se prevé que en el futuro y con la gradual conversión a la agricultura orgánica de las de gran escala se revalorizará la actividad de los agricultores independientes.
5. Defiende una "verdadera" economía. Muchos consumidores creen que el cultivo orgánico es más caro que el tradicional, esto parecería desprenderse de los precios al consumidor. En realidad los costos de la agricultura moderna se trasladan a los contribuyentes por los onerosos controles que debe ejercer el estado para controlar la calidad de los alimentos y la gran pérdida económica que implica el deterioro de los recursos naturales.
6. Protege la salud de los granjeros. Los granjeros y trabajadores agrícolas por su exposición directa a los pesticidas y herbicidas, tienen un porcentaje mayor de riesgo de contraer algún tipo de cáncer o envenenamiento por productos químicos.
7. Resguarda la calidad del agua. El uso de pesticidas para el riego genera contaminación de las capas subterráneas de agua que son la fuente primaria de agua potable para gran parte de la población.
8. Preserva la energía. Los procedimientos que utiliza la agricultura tradicional insumen enormes cantidades de energía. La agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo, muchas de las tareas son manuales y los abonos verdes que se utilizan no requieren de combustibles fósiles para su fabricación.
9. Elimina los monocultivos. La plantación de un solo tipo de cultivo año tras año debilita la tierra quitándole los minerales naturales y sus nutrientes, tornándola más susceptible a las pestes por lo que se debe aumentar el uso de pesticidas.
10. Los alimentos tienen más sabor. La granja moderna ha logrado extender los cultivos fuera de su temporada habitual y ha privilegiado una uniformidad estética. Ambas cosas a menudo atentan contra el gusto y frescura, propiedades que se mantienen intactas en los productos orgánicos.
Fuente: exponatural.com

Nueva esperanza para el cáncer de próstata desde la Medicina Alternativa


Una prometedora combinación de hierbas para el tratamiento del cáncer de la Próstata fue elaborada por una investigadora china.



Desde hace 6 años, se vienen realizando numerosos estudios en Estados Unidos, Japón y Alemania, tendientes a confirmar los efectos de una fórmula desarrollada por una investigadora china, con la intención de prevenir y tratar el cáncer de Próstata.


Las ocho hierbas que integran la preparación, contienen una serie de compuestos químicos, entre los cuales destacan: flavonoides, alcaloides, polisacáridos, aminoácidos, selenio, calcio, magnesio, cinc y cobre; ingredientes éstos que serían los responsables de un conjunto de efectos terapéuticos que abarcan desde una acción estimuladora del sistema inmunitario y comprobados efectos antivirales y antiinflamatorios, hasta una llamativa actividad antitumoral.

Según un informe elaborado en el año 1999, y publicado por la American CáncerSociety, se dio luz verde a varios ensayos y experimentos utilizando este producto, aceptando en sus conclusiones que el medicamento en cuestión posee una notable actividad parecida a la que ejercen las hormonas femeninas llamadas estrógenos.


Una de las explicaciones que el artículo científico propone, y que queda pendiente de confirmación, se refiere a que la asombrosa acción de esta mezcla de plantas se debería a que sus compuestos producirían algún tipo de interferencia en el accionar de las hormonas masculinas "disminuyendo los niveles de Testosterona"; (se sabe que la testosterona acelera, en muchos de los casos, el desarrollo de los tumores de la próstata).


En sus conclusiones finales, el informe recomienda centrar las investigaciones especialmente en aquellos pacientes donde existe una comprobada influencia hormonal masculina sobre el crecimiento del tumor (se los llama tumores hormono-dependientes) y subraya la necesidad de concentrarse en los posibles efectos colaterales que esta medicación pueda presentar.

Fuente: enplenitud.com

Por mas informacion contactar a regeprost@yahoo.es

Compre online



CUISINE&VINS presenta su nueva tienda virtual. Acceda a los mejores productos con ventajas únicas y beneficios exclusivos, de la manera más rápida y fácil.

CUISINE&VINS tiene el agrado de presentar su exclusiva tienda virtual. Un espacio pensado para ofrecerle los mejores vinos premium argentinos y franceses, productos de primer nivel y la posibilidad de suscribirse a la revista de la buena vida. Visítela, elija y compre de la manera más práctica y dinámica. www.cuisine.com.ar
Fuente: Cuisine & Vins

martes, 28 de abril de 2009

Karma


En pocas palabras, el Karma es la Ley de la Causa y del Efecto.
Partimos del hecho de la Evolución y la Reencarnación. Si yo te pregunto... quien eres... que respuesta me das... Soy Tal persona, vivo en tal lado, tengo tal nivel educacional o económico, tengo hijos, familia, amigos etc... pero esa respuesta no responde la pregunta. En todos los idiomas conocidos cuando se habla del YO se coloca fuera del cuerpo, de la mente, del espíritu.
Observa, por ejemplo, como decimos en Español YO tengo un cuerpo, YO tengo un alma, YO tengo un espíritu, una mente etc. En Inglés pasa lo mismo I have a Body, I have a spirit, o en francés Je tiens un corp, o en italiano IO ho un corpo, o portugues EU tenho una mente, y así sucesivamente. Hasta en el lenguaje diferenciamos el cuerpo, la mente, el espíritu, y todos esos atributos del verdadero YO la verdadera Esencia Intima, el Ser Interno, lo que verdaderamente somos y que se manifiesta a través del cuerpo, sentidos, mente etc...

Ese YO es una energía vital, única, unida a todo el universo porque todo lo que existe está relacionado entre sí y ese YO pertenece al Universo Cósmico de la misma manera que una gota de agua pertenece al océano. Ese YO está formado por vibraciones, y todo lo que hacemos en nuestro diario vivir es sumergirnos en un universo de vibraciones...
Comemos, por ejemplo, y los alimentos después de la digestión se convierten en moléculas de proteínas, o de carbohidratos o grasas o vitaminas que a su vez se convierten en átomos que están girando, vibrando, dándonos energía, reponiendo nuestro desgaste... Y cuando respiramos estamos recibiendo esa energía que en los pulmones se lleva a la sangre y nos da vida... y todo a nuestro alrededor está emitiendo vibraciones y como dice inclusive la Segunda Ley de la Termodinámica que es una Ley de la Ciencia Física ¡nada se crea ni se destruye sino solamente se transforma!, vemos que también nuestro Ego Superior, ese YO que es eterno, infinito e indestructible también al morir el cuerpo físico se reintegra a su campo vibracional correspondiente.

LO BUENO Y LO MALO
Ahora bien, en cada vida, esa energía que ahora late en un cuerpo procede de otros cuerpos en los que también se manifestó, para aprender, para conocer, para vivir y disfrutar.

En el transcurso de nuestras vidas vamos haciendo cosas buenas y cosas malas. Ahora bien ¿que es lo bueno y que es lo malo? Si nos fijamos en las leyes de los países nos equivocaríamos porque para lo que es bueno en unos lados es malo en otros y así también en la historia de la humanidad. Sin embargo, el conocimiento superior nos enseña que BUENO es todo aquello que nos ayuda a avanzar espiritualmente, a evolucionar positivamente, a ascender en la escala de la evolución a ser cada día mejores seres humanos, a lograr con nuestras acciones, pensamientos y vida subir un escaloncito más en la etapa hacia la perfección y la unión con el Absoluto de donde procedemos. Malo es aquello que nos retarda la evolución, que nos estanca, que nos perjudica a nosotros y a los demás, incluso al ambiente, a los animales, las plantas a todo lo que entramos en contacto.


A medida que vamos aprendiendo y avanzando espiritualmente nos percatamos de esta gran Verdad y entendemos que cada persona, en una etapa determinada està viviendo lo que en esa etapa tiene que vivir según todo aquello BUENO que haya acumulado en su KARMA (o sea, a lo largo de vidas pasadas) y por tanto también viene a cumplir o recibir el pago de acciones MALAS realizadas en el pasado (aquellas que en esta u otras vidas hayan perjudicado su evolución o la de los demás).

Como se ve no se trata de un castigo de Dios ni de nada injusto sino simplemente de recibir el efecto de una causa: si una persona se lanza de un décimo piso en un edificio lo más probable es que cuando se caiga al pavimento muera... la muerte no es ningún castigo, es la consecuencia de sus actos, es el efecto de una causa.


Si una persona come demasiado de noche y vuelve a comer y luego tiene indigestión y dolores de estómago no es castigo de nada ni de nadie, es el efecto de una causa. Precisamente esta es la Ley de la Justicia y la que demuestra el Gran Amor Infinito de Dios porque si nada más tuviéramos una sola oportunidad en medio de la Eternidad, con nuestra ignorancia y torpeza... como podríamos ascender a metas superiores.


Mediante la Ley del Karma podemos entender porque hay personas que aparentemente todo le va muy bien económicamente, por ejemplo, y que sin embargo causan daño, y otras personas muy buenas que tienen problemas. En uno y otro caso se trata de un aprendizaje.


El buen karma no consiste en no tener dificultades sino en tener la actitud mental, espiritual y personal adecuada para entender lo que está ocurriendo y sacar el mejor partido de esa situación.


Por ejemplo, hay personas sumamente avariciosas, egoístas, que necesitan dinero y dinero y que inclusive son capaces de matar para lograrlo y si pierden el dinero pues serían capaces de suicidarse. Pudiéramos decir que estos son pobres ricos. Gentes que está pagando un Karma y aunque tengan dinero, no son felices. Hay otros que tienen dinero y son felices, otros que no tienen y son muy felices también o muy infelices según el caso.


Cuando entendemos todo esto no juzgamos a nadie porque nos damos cuenta que cada cual está dando lo que puede según su entendimiento y su escala en la evolución. Por eso, si alguien trata de herirte y eres una persona evolucionada simplemente te inspira compasión porque te das cuenta que las buenas personas nunca tratan de herir a nadie y si alguien lo está haciendo es porque no está muy evolucionada y esto es muy triste y merece tu compasión.


Cuando se habla de quemar el Karma hablamos que en una reencarnación se nos dan determinados momentos duros para adelantar en la deuda que tenemos con la vida, pero al mismo tiempo recibimos Karma positivo que lamentablemente muchas personas no saben aprovechar cuando lo tienen y luego se lamentan que la vida les trata mal cuando lo cierto es que constantemente les ha estado regalando salud, vitalidad, esperanza, amigos, familiares, vista para ver las maravillas de la Creación, oídos para disfrutar la buena música, manos para tocar, un cuerpo para disfrutar la intimidad con otras personas, el contacto con el agua y el Sol.

La naranja



La naranja es un fruto cítrico que tiene propiedades curativas porque es ácida, y este ácido es depurativo y oxidante, desinfectante y microbicidia (como la mayoría de las frutas cítricas).
Una larga lista de enfermedades y acciones favorables son las que hacen que su jugo sea, además de dulce y refrescante, una bebida consentida por el cuerpo. La naranja, el limón y la mandarina son las frutas cítricas con mayor contenido de cal, elemento que forma parte de nuestra sangre y de los huesos. Además, la naranja contiene altos porcentajes de ácido cítrico, magnesio, fósforo y hierro.

Principalmente, la naranja:
• Limpia y tonifica la sangre y todos sus tejidos, músculos y células
• Destruye la grasa y la obesidad, rebaja el vientre, limpia el cutis y hace brillar los ojos.
• Desinfecta la sangre y cura cualquier enfermedad infecciosa como catarros, tos, sífilis, hongos infecciones de la piel, aftas, fiebres (provocadas por infección o toxemia), lesiones con pus, etc.
• Regulariza el ritmo cardiaco y se usa para tratar casos de tumores.
• Despeja el cerebro y ayuda a tener una mente más limpia y sana.
• Cura llagas en la boca y encías.
• Embellece el cabello.
• Ayudan a prevenir y curar el mareo.
• Ayudan a aliviar el dolor de cabeza.
Como ayuda terapéutica
• Su ayuda principal y más efectiva es la de depurar el organismo rápidamente. Si tomamos en cuenta que un organismo limpio es sede de la salud y belleza completa, entonces esta propiedad es ya de entrada el mayor de los regalos que nos da la naranja.
• Debido a su contenido en fósforo, se recomienda para todas las personas que sufren intoxicaciones, agotamiento, debilidad nerviosa, insomnio, neurosis o enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. A ellas se les recomienda que consuman muchas naranjas.
• Sin embargo, la naranja además es muy favorable y altamente efectiva para tratar casos de esclerosis, anemia, raquitismo, tuberculosis y anemia.
• Se recomienda en casos de estreñimiento, debilidad muscular, osteoporosis, etc.
Para los niños• La naranja contiene sales fosfóricas, indispensables para el desarrollo óptimo del sistema nervioso, sobre todo para la etapa de crecimiento de los niños
• La naranja ayuda a criar niños fuertes, ayuda y previene la obesidad en los pequeños. Las embarazadas puede ayudar a prevenir lesiones pulmonares o debilidad en el nuevo bebé.
• Si el niño no come bien, podemos ofrecerlo jugo fresco de naranja durante el día. Esto, además de nutrirle, le ayudará a menguar su inapetencia ya que la naranja estimula las glándulas digestivas y el estómago.

Receta de naranjas al chocolate


La receta de naranjas al chocolate es una de las más tradicionales y excelentes recetas que ha triunfado en todo el mundo por su excelente combinación entre el sabor cítrico de la naranja y el amargor del chocolate. Esta delicada mezcla resulta deliciosa para cualquier paladar y se puede comer a todas horas, especialmente como postre o sencillamente para picar o para acompañar el café. Esta receta de naranjas al chocolate es muy sencilla de preparar y requiere muy poco tiempo.
Ingredientes:
Chocolate para fundir: 8 porciones
Naranjas: 3 grandes
Preparación:
Tiempo estimado:
12 minutos
En primer lugar se exprime el jugo de una de las naranjas y se reserva
Las otras dos naranjas se pelan, procurando que no quede nada de blanco (puesto que es muy amargo) y se cortan en rodajas de medio centímetro aproximadamente
Se ponen las naranjas cortadas en la heladera para que estén bien frías
Por otro lado, se deshace el chocolate al baño maría junto con el jugo de naranja reservado anteriormente
Cuando ya está bien disuelto, se sacan las naranjas de la heladera y se bañan con el chocolate
Al estar frías, las naranjas hacen que el chocolate con el que se han bañado, se endurezca rápidamente permitiendo conservar la forma
Se deja enfriar al chocolate por completo y se sirve
En caso de no comerlas todas, es aconsejable guardarlas en la nevera para que no se derrita el chocolate

Vodka

La vodka o 'wodka', es la bebida alcoholica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos paises la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de 'agüita', una forma delicada y diminutiva de llamar al agua.

Originariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales mas baratos y abundantes como el trigo, maiz, papas, caña de azucar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un proceso caro y prolongado de destilacion. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse (envejecerse), hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo.

El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.

Las vodkas producidas en Rusia contenían 40% de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal.

Previo a la 2da guerra mundial, la vodka era un producto consumido solamente en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Después de la guerra la producción y consumo de vodka se incrementó extraordinariamente debido a que comenzó a producirse y tomarse en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos. Cada país productor desarrolló la vodka desde crudos hacia distintos métodos de producción y destilacion.


En Inglaterra y Estados Unidos, su producción se orientó hacia la mejora del proceso de destilacion a partir de cereales y granos, mientras que en Europa Oriental, hacia la obtenida a partir de la papa. Debido a esto, en las zonas de consumo occidental existe una clara preferencia por las vodkas a partir de granos y en las zonas orientales hacia las de papa. Agregado a esta diferencia en producción, existen variantes de la bebida como la Zubrowka Polaca que se elabora agregando una variedad de maceración de pastura con igual nombre. Esto hace que la bebida sea de un tono amarillento, y le agrega bouquet y un cierto sabor amargo.


En cuanto a las costumbres para beberla, estas también difieren según su lugar de consumo. En los países bálticos y de europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirviendose en vasos bien frios. En los paises occidentales, es utilizada para preparar cocktails.

Pollo con vodka

Ingredientes:
1 pollo (de1 1/2 kg. trozado, lavado y seco)
Sal y pimienta a gusto.
Jugo de un limon y su ralladura.
1 diente ajo
1/4 vaso aceite de oliva
Rebanada de limon
200 ml o cc vino blanco seco
3 cuchara colmada vodkarama tomillo
Instrucciones de elaboración:
Deshuesar cada trozo de pollo; salpicandolos; atar cada uno con un hilo blanco dandole forma algo cilindrica.
Dorar con el aceite junto con el ajo entero (para retirarlo despues) o picado para integrar la salsa, en una cacerola.
Bañar con el vino, el limon y su ralladura, ramitas de tomillo; dejar evaporar el liquido sobre fuego moderado, girando la carne a ratos, hasta esperar la salsa; añadir el vodka, mezclarlo bien con la salsa, cocinar lento5 min. mas y servir con rodajas de limon y ramitas de tomillo u hojas de laurel frescas.

Pasta con salsa de vodka



Ingredientes
• 400-500 gr. de pasta cocida
• 3 cucharadas de mantequilla
• 2/3 de vaso de vodka
• 1 buen pellizco de pimienta roja (cayena molida)
• 1 lata pequeña de tomates al natural
• 3/4 de vaso de crema, de la que se usa para montar
• Sal

Preparación:
- En una sartén, fundir la mantequilla (es mejor no sustituir por aceite) y añadir el vodka. Cuando hierva, añadir la pimienta roja, los tomates y la sal.
- Cuando los tomates se deshagan (si la lata era de tomates triturados no habrá que esperar mucho) añadir la crema y dejar que se cocina sin llegar a hervir, unos diez minutos.
- Mezclar con la pasta, remover un instante y servir de inmediato.

Convocatoria de la Red Great Wine Capitals


Hasta el 15 de mayo está abierta la inscripción a estudiantes e investigadores independientes para participar de una beca de las GWC que consiste en dos premios de 4.500 euros cada uno, o su equivalente en moneda local, para financiar proyectos de investigación que alcancen los estándares de excelencia que la entidad busca promover.

Con este premio, la Red apunta a impulsar la búsqueda y el aprendizaje relacionados con el turismo y la vitivinicultura entre las ciudades miembro de la Red, estimulando el turismo vitivinícola y las actividades académicas y culturales relacionadas con el mundo del vino.

Podrán participar de esta beca estudiantes e investigadores independientes de cualquier nivel de grado o postgrado, debiendo cumplimentar como requisito obligatorio contar con el aval de alguno de los programas (Bachillerato, Ingenierías, Maestría en Ciencias, Maestría en Negocios o Doctorado, entre otros) de las Universidades o Instituciones que pertenecen a las ciudades-regiones miembros de GWC.

Cada ciudad evaluará a sus aspirantes antes del 8 de junio y postulará un candidato, quien competirá con los otros de las demás ciudades de la Red. El jurado internacional elegirá los 2 mejores proyectos, cuyos autores tendrán la posibilidad de presentar los resultados de la investigación personalmente y ante el Comité Ejecutivo de la Red durante la Asamblea General que se llevará a cabo en Bordeaux (Francia) el próximo 2 de noviembre.

Informes: Fernando Urdaniz, coordinador del Comité de Educación e Investigación de GWC Mendoza.Tel. +54 261 4054700.education_research@greatwinecapitals.com


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina