viernes, 2 de mayo de 2014

Para 2014 se prevé una caída en la facturación de las bodegas del 3%

Este dato está influenciado por las expectativas de las exportaciones del granel y la reducción de la capacidad de compra en el mercado nacional. Esta perspectiva se desprende del primer informe realizado por la División Vinos del Banco Supervielle.

La evolución de las ventas de las bodegas argentinas en los últimos 15 años es el tema central del estudio realizado por Javier Merino para la División Vinos del Banco Supervielle. En dicho informe, se destaca el crecimiento experimentado de la industria casi ininterrumpido desde 1998, explicado en gran medida por el auge exportador. Sin embargo, menciona es que desde el 2010 las ventas de vino han comenzado un camino descendente.

En este sentido, las estimaciones presentadas acerca de la facturación del sector arrojan un valor de 17.700 millones de pesos para el año 2013, lo cual fue un 6,3% inferior a las ventas de 2012 calculadas en moneda constante.

Además del análisis de las situaciones estructurales del consumo interno y de las exportaciones, el informe brinda proyecciones para la evolución de las mismas durante el corriente año, en base a las estimaciones de la situación macroeconómica local e internacional, así como la situación particular del sector. Se prevé que las ventas continúen su tendencia a la baja durante 2014, con una reducción de alrededor del 3%. La perspectiva está muy influenciada por las malas expectativas para las exportaciones a granel y la reducción de la capacidad de compra en el mercado nacional.

El informe profundiza a su vez en el cambio estructural que ha experimentado el mercado interno, con marcados cambios en los precios y calidades que se consumen en Argentina, así como también en los volúmenes totales despachados.

Se destaca el análisis de las distintas categorías de las ventas, con un retroceso de los volúmenes vendidos en las franjas de menores precios. En la misma línea, el informe estudia el comportamiento y resultados de las bodegas que operan en las distintas franjas de acuerdo a su tamaño y orientación de mercado.

"Las bodegas de vinos argentinos orientaron sus acciones a ocupar la mayor demanda de vinos en franjas medias y altas de precios. Hoy casi el 50% de la facturación proviene de este segmento."

La consolidación de ciertas estrategias, planteadas desde el largo plazo, marca la performance de las bodegas más exitosas. Políticas de precios cuidadosamente diseñadas, entre otras, serán las medidas que permitirán a las bodegas sortear las dificultades de un 2014 marcado por una situación macroeconómica complicada, con múltiples variables que afectan, las cuales son analizadas en detalle en el estudio.

Finalmente, un compendio estadístico actualizado completa la presentación, dando una herramienta útil para seguir la evolución del negocio desde los intereses de cada actor en particular.

Para más información sobre el estudio, dirigirse a divisionvinos@areadelvino.com

Fuente: Area del Vino

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