Por su estratégica localización en la Bahía de Guajará, muy cerca del nacimiento del colosal Amazonas, Belém
es una formidable puerta de acceso a las maravillas ecológicas de la
selva amazónica. Pero la ciudad, repleta de vestigios históricos y
asombrosos panoramas, es atractiva en sí misma, invitando a intensas
jornadas de turismo descubriendo sus encantos.
Las monumentales construcciones coloniales, los célebres mangos que refrescan el paisaje urbano, las bellezas naturales de sus numerosas islas, la intensa vida cultural nocturna y las fascinantes tradiciones gastronómicas hacen de la capital de Pará un destino lleno de atractivos.
Las monumentales construcciones coloniales, los célebres mangos que refrescan el paisaje urbano, las bellezas naturales de sus numerosas islas, la intensa vida cultural nocturna y las fascinantes tradiciones gastronómicas hacen de la capital de Pará un destino lleno de atractivos.
1. Forte do Castelo
El “Fuerte del Castillo” es la construcción fundacional de la ciudad. El fuerte (anets llamado “Forte do Presépio”) domina la bahía del Guajará desde 1616, cuando fue levantado por los conquistadores portugueses para defender la región de los intereses holandeses y franceses. Por su incalculable valor histórico, la fortificación es un punto de referencia para el turismo en Belém, albergando hoy un pequeño museo acerca de las culturas nativas de Pará. Desde lo alto de sus muros se divisan espectaculares paisajes de la ciudad y la bahía.
2. Ciudad Vieja
Las construcciones más antiguas de la ciudad se emplazan desde la franja portuaria hacia adentro. Allí se estableció, a lo largo del siglo XVII, la primera colonia portuguesa del Amazonas. Las casas y palacios fueron edificados reflejando el estilo arquitectónico de Lisboa en esa época. Hoy esta riqueza patrimonial se conserva en la llamada “Cidade Velha”, un paseo por coloridos edificios coloniales y estrechas callecitas de piedra que transportan al turista a la magia de otros siglos. La calle Ladeira, la primera de la ciudad, el complejo Feliz Lusitânia y la célebre “Plaza del Reloj” son algunas de las principales atracciones del centro histórico de Belém.
3. Estação das Docas
Abierto en el año 2000, la Estação das Docas es un complejo turístico y
cultural referente en la región amazónica por conjugar elementos de
inmenso valor histórico con servicios de primer nivel. El enorme predio
se halla en la antigua zona de almacenes del Puerto, y fue renovado tras
un cuidadoso trabajo de restauración que buscó conservar las valiosas
características de la arquitectura del siglo XVIII y XIX. En el complejo
se pueden apreciar dos monumentos relevantes: el Memorial Fortaleza de San Pedro Nolasco y el Porto Memorial.
Hay tres Bulevares diferenciados que ofrecen distintos atractivos: uno gastronómico, uno de artes y otro de ferias y exposiciones. Teatro, música, artesanías y danza tienen lugar diariamente en el espacio de la Estação.
Hay tres Bulevares diferenciados que ofrecen distintos atractivos: uno gastronómico, uno de artes y otro de ferias y exposiciones. Teatro, música, artesanías y danza tienen lugar diariamente en el espacio de la Estação.
4. Mercado Ver-o-Peso
Distinguido como la feria libre más grande de América Latina, este mercado tradicional se emplaza sobre un antiguo mercado de pescados creado en el siglo XVII, junto al puerto. En sus dos mil locales, el mercado ofrece hoy un repertorio vivo de la historia y cultura paraenses. Desde frutas exóticas hasta hierbas medicinales, hay infinidad de productos regionales que hacen del mercado uno de los mayores focos turísticos de la ciudad.
5. Museo Emílio Goeldi
Creado en 1866, el Museo Emílio Goeldi es la institución más antigua dedicada a la investigación de la historia natural del Amazonas, y ha sido reconocido en todo el mundo por su labor. En un predio de 52 mil metros cuadrados, el museo alberga un Parque Botánico con millares de especies de la flora y fauna nativa de la selva amazónica.
6. Catedral Metropolitana de Belém
Conocida como “Catedral da Sé”, este importante templo es la primera iglesia de la ciudad. Su construcción data de 1748 y cautiva la atención por el estilo barroco de su fachada y el neoclásico de su interior, con un total de once torres y una gran nave central iluminada por candelabros de bronce. Se ubica en la Ciudad Vieja de Belém, sobre la Praça Frei Caetano Brandão, y es el punto de partida de la tradicional procesión Círio do Nazaré.
7. Praça da República y Teatro da Paz
Con una historia que se remonta al siglo XVIII, la Plaza de la República es la principal de Belém, situada en la zona de Campinas. Se caracteriza por su abundante verde y sus numerosas esculturas. Sobre ella se instala uno de los edificios paradigmáticos de la ciudad, el Teatro da Paz, inaugurado en 1878 en pleno auge de la extracción del caucho y considerado uno de los más suntuosos de Brasil.
8. Jardín Botánico Bosque Rodrigues Alves
En plena ciudad, este jardín preserva la riqueza ecológica de la selva
amazónica en un área de un kilómetro cuadrado. Árboles autóctonos,
lagos, fuentes, senderos y fauna nativa componen un paisaje refrescante
en medio de la metrópolis. El Bosque Rodrigues Alves fue creado en el
siglo XIX y ofrece varias actividades recreativas y educativas.
9. Mangal das Garças
El Mangal das Garças es otro de los parques disfrutables en el área
urbana de Belém, a pocos minutos del centro. Allí puede observarse la
vegetación autóctona de la región y las protagónicas garzas sobre el
lago. También se ofrece excelente comida local, tiendas de artesanías, plantas y otras muchas propuestas de ocio y enjtretenimiento.
10. Isla del Mosqueiro
Desde Belém parten inolvidables paseos
fluviales hacia destinos paradisíacos. Uno de los preferidos por los
turistas y paraenses es la Isla del Mosqueiro, a unos 70 kilómetros de
la ciudad. Este balneario cuenta con 14 playas de agua dulce y arena
blanca, ofreciendo una completa infraestructura de servicios turísticos
y atractivas actividades culturales.
Fuente: viajeabrasil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario