Paul Hobbs, considerado como un fanático de la calidad, habla sobre el
escenario vitivinícola nacional en el marco de la entrega de los
Argentina Wine Awards.
El enólogo y consultor, nombrado dos veces personalidad del Vino del Año
por Robert Parker, dirige "Paul Hobbs Winery" y "Viña Cobos" en
Argentina. El cabernet sauvignon "Bramare 2011" de esta última, recibió
un Trophy en la categoría "cabernet Sauvignon" en la ceremonia de
premiación de los Argentina Wine Awards que se celebró en la Bodega
Escorihuela. Sobre los vinos de Argentina habla en esta entrevista.
- Luego de 25 años trabajando en Argentina, ¿cuál es el balance de lo acontecido en la vitivinicultura argentina durante ese tiempo?
Creo que podemos continuar haciendo malbec como venimos haciéndolo, también creo que podemos mejorar el cabernet franc y el torrontés. Hemos mejorado en muchas áreas. Considero que no estamos haciendo nada mal, pero siempre se puede mejorar. Podemos elaborar vinos con gran potencial de guarda, actualmente podemos probar vinos excelentes que tienen 20 años.
- ¿Cree que el consumidor debe conocer la región de donde proviene el vino o es algo que puede confundirlo?
Es algo fundamental para el consumidor saber de qué región proviene el vino, creo que el futuro será la especificación. El mercado internacional, no estoy tan seguro del nacional, desea eso. Los vinos argentinos son reconocidos en el mundo, probablemente 25 años atrás, nadie sabía sobre Argentina. Cuando uno mencionaba Argentina en el extranjero se la vinculaba a Chile, pero hoy todos conocen sobre este país y la gente está más interesada en el vino, su terroir, etc.
- ¿Cuáles son las tendencias mundiales que Argentina debería tener en cuenta?
Los consumidores, en el mundo, están buscando vinos equilibrados, hechos armónicamente, balanceados y también sofisticados. La gente está interesada en los blends y siempre busca cosas nuevas. El mercado estadounidense está algo saturado de malbec por lo que la gente está esperando por cosas nuevas que Argentina pueda ofrecer. También sigo escuchando a muchas personas decir que han dejado de tomar malbec porque carecen de calidad y luego han probado uno del que han dicho: "estaba excelente" y han vuelto a beberlo.
- ¿Está de acuerdo en que Argentina debería hacer vinos más exóticos?
Siempre hay lugar o mercado para lo ecléctico, pero no debemos enfocarnos en eso. Creo que debemos hacer correctamente lo nos hizo conocidos y a eso agregarle cosas novedosas. Un vino de moda o "fashion" tiene una vida corta.
- Luego de 25 años trabajando en Argentina, ¿cuál es el balance de lo acontecido en la vitivinicultura argentina durante ese tiempo?
Creo que podemos continuar haciendo malbec como venimos haciéndolo, también creo que podemos mejorar el cabernet franc y el torrontés. Hemos mejorado en muchas áreas. Considero que no estamos haciendo nada mal, pero siempre se puede mejorar. Podemos elaborar vinos con gran potencial de guarda, actualmente podemos probar vinos excelentes que tienen 20 años.
- ¿Cree que el consumidor debe conocer la región de donde proviene el vino o es algo que puede confundirlo?
Es algo fundamental para el consumidor saber de qué región proviene el vino, creo que el futuro será la especificación. El mercado internacional, no estoy tan seguro del nacional, desea eso. Los vinos argentinos son reconocidos en el mundo, probablemente 25 años atrás, nadie sabía sobre Argentina. Cuando uno mencionaba Argentina en el extranjero se la vinculaba a Chile, pero hoy todos conocen sobre este país y la gente está más interesada en el vino, su terroir, etc.
- ¿Cuáles son las tendencias mundiales que Argentina debería tener en cuenta?
Los consumidores, en el mundo, están buscando vinos equilibrados, hechos armónicamente, balanceados y también sofisticados. La gente está interesada en los blends y siempre busca cosas nuevas. El mercado estadounidense está algo saturado de malbec por lo que la gente está esperando por cosas nuevas que Argentina pueda ofrecer. También sigo escuchando a muchas personas decir que han dejado de tomar malbec porque carecen de calidad y luego han probado uno del que han dicho: "estaba excelente" y han vuelto a beberlo.
- ¿Está de acuerdo en que Argentina debería hacer vinos más exóticos?
Siempre hay lugar o mercado para lo ecléctico, pero no debemos enfocarnos en eso. Creo que debemos hacer correctamente lo nos hizo conocidos y a eso agregarle cosas novedosas. Un vino de moda o "fashion" tiene una vida corta.
Fuente: Area del Vino
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