miércoles, 10 de julio de 2013

Vinos recomendados: cinco etiquetas para saber qué hay de nuevo en las góndolas

En este primer semestre del año no pararon de llegar novedades.

Pese a la creciente pérdida de rentabilidad y a los problemas de costos que afectan a las compañías nacionales, son numerosas las bodegas que están decididas a no perder un centímetro de market share.

Así las cosas, y contrariando un poco las proyecciones que para este 2013 hablaban de una mayor concentración y desaparición de marcas, en los últimos meses se multiplicaron las novedades, que pasaron a engrosar las góndolas de supermercados y estanterías de vinotecas.

Para este Top 5 de vinos recomendados, Vinos & Bodegas seleccionó etiquetas aptas para todos los estilos y bolsillos: son cuatro Malbec y un blend que parten de los $45 y llegan a los $145.

A tomar nota...

Robusto Malbec 2011 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $145
La ascendente bodega mendocina acaba de presentar un set box conformado por su Blend de Malbecs y los cuatro componentes que utiliza la enólogo Carola Tizio para hacer el blending final. Lo interesante es que se pueden adquirir cada uno de sus "ingredientes" por separado. En este caso, recomendamos el Robusto, que participa con un 33% en el corte final. Este Malbec de Las Compuertas, Luján de Cuyo es elegante en nariz, con abundante fruta roja y trazos florales, en tanto que su paso por roble se manifiesta en una cuota "vainillosa" agradable. En boca es de ataque amplio, con un buen equilibrio entre estructura, músculo y jugosidad, gracias a la sucrosidad típica de la variedad. Su final, entre medio y largo, deja un buen recuerdo, con un regusto cargado de más fruta.

Punta de Flechas Corte 2010 - Bodega Flechas de los Andes - Precio sugerido: $75
La bodega emplazada dentro de Clos de Los Siete, agregó esta nueva etiqueta a Punta de Flechas -que hasta ahora sólo contaba con un Malbec-, con lo cual oficialmente ya se puede hablar de una "línea" de vinos. Se trata de un corte de Malbec con variedades bordolesas -Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot- muy equilibrado, con una paleta de aromas francos, dominados por los frutos rojos y negros, donde además conviven trazos florales, toques especiados y una punta balsámica. Su aromática más bien compleja, está redondeada por notas propias de su crianza breve en roble, que revela aromas tostados y aquellos que recuerdan al café. Al paladar se presenta buen caudal, con ese tanino levemente dulzón tan típico del Malbec, pero con algo de músculo por el aporte de la "tríada bordolesa". El resultado es un vino con carácter y elegancia, pero sobre todas las cosas, muy bebible.

Lágrima Malbec 2010 - Bodega Argenceres - Precio sugerido: $60
Argenceres es un proyecto fundado en San Rafael por el grupo empresario español Portichol. Su mayor apuesta está en su el sector olivícola, que apunta a ser el más importante en todo el mundo en un plazo de cinco años. Pero en la gran cantidad de hectáreas que compraron encontraron un viejo viñedo. Primero vendieron las uvas y luego construyeron una bodega para empezar a elaborar sus propios vinos. El resultado es un Malbec dominado en nariz por la fruta madura, como mermelada de frambuesas y ciruelas. Se perciben toques mentolados, especias, cuero y algo leve a chocolate. Tras un ataque bastante caudaloso, se perciben sus taninos bien perfilados, sin aristas, con el pulso levemente dulzón, propio del ADN de la cepa. Tiene un medio de boca que potencia la fruta y la madera y una acidez que, además de imprimirle frescura, estira el final. Es un vino elegante y lejos de esos Malbec que responden al estilo "bomba de fruta fresca" tan transitado por estos días.

Diamandina Malbec 2010 - Bodega DiamAndes - Precio sugerido: $49
Sí tenías pensado gastar $50 en un vino y no te decidías, te ahorramos la tarea de búsqueda. Por ese monto podés acceder a un vino de excelente factura y alumbrado dentro de Clos de los Siete. Es un Malbec de estilo elegante, con una paleta dominada por notas frutadas, pimienta negra y café torrado. En boca arranca caudaloso, con un andar jugoso. Pero no es de esos Malbec dulzones y simples. Es concentrado, con volumen y aromática especiada de alto impacto. Sus taninos bien perfilados y sin estridencias le dan una textura agradable al paladar. Es un vino fácil de beber pero con la complejidad suficiente como para posicionarse como uno de los grandes best value del año.

Vallisto Malbec 2010 - Bodega Vallisto - Precio sugerido: $124
Se trata del nuevo proyecto que el joven bodeguero y enólogo "Pancho" Lávaque encaró con el "hombre de los 100 puntos" Marcelo Pelleriti, al que también se sumó el winemaker Hugh Ryman, que acumula una amplia foja de servicios en Francia, España y Chile. Esta iniciativa, que pronto contará con bodega propia, por el momento alumbró un Torrontés y un Malbec. Este último vino está elaborado a partir de uvas provenientes del Valle de Cafayate, a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El resultado es un Malbec expresivo y perfumado, con notas de frutos rojos, especias y una leve punta floral. La madera no se esconde y con los minutos en la copa aporta una paleta de aromas que recuerdan al cuero y al dulce de leche. En boca exhibe buena estructura, con un medio de boca en el que estalla la fruta y algunas notas balsámicas. Los rastros de su crianza son evidentes, pero la concentración de la fruta es muy buena y ambos pueden convivir en perfecto equilibrio.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina